22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 4 de agosto de 2016

    COMUNICADO: Informe interno del Grupo Fraport para la primera mitad de 2016 (1)

    FRANKFURT, Alemania, August 4, 2016 /PRNewswire/ --


    - Informe interno del Grupo Fraport para la primera mitad de 2016: Fraport registra
    un sólido rendimiento en un entorno difícil  

    La situación geopolítica y las reservas turísticas restringidas afectan a varios aeropuertos del grupo  

    En la primera mitad de 2016, el Grupo Fraport alcanzó unos ingresos justo por encima de 1.200 millones de euros. A pesar de que esto representa un descenso en la cifra de año en año de 17,1 millones de euros (un 1,4%), se debe tener en cuenta que se produjo un cambio en el panorama de compañías consolidadas del grupo en el año empresarial anterior. Durante 2015, Fraport vendió un 51% de sus acciones de capital en la filial FCS Frankfurt Cargo Services, consiguiendo además una disposición completa de los Air-Transport IT Services, ambas anteriormente filiales de propiedad completa. Ajustando estos cambios, los ingresos del grupo en la primera mitad del año 2016 avanzaron en 19,2 millones de euros, un 1,6%. Los ingresos se vieron afectados de forma positiva por unos ingresos superiores procedentes de las ventas de tierra, entre otros factores. Fuera de Frankfurt, las filiales del grupo, Lima Airport Partners, Twin Star y AMU Holdings Inc., contribuyeron también al crecimiento de los ingresos. Entre otras cosas, el descenso de los volúmenes de pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt contribuyó a los efectos negativos en los ingresos.

    El EBITDA del grupo (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se redujo en un 1,7% hasta llegar a los 378,5 millones de euros e los primeros seis meses de 2016. Esto se debió también a la reducción del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt y la caída correspondiente en los ingresos al por menor. Con la depreciación y amortización siendo casi constantes, el EBIT del grupo llegó a los 214,6 millones de euros (una caída del 3,3%). Los resultados financieros ligeramente mejorados, además de unos gastos por impuestos menores, llevaron a unos resultados del grupo de 99,7 millones de euros (una caída de un 3,2%). El flujo de caja más elevado usado en las actividades de inversión y los efectos de impuestos de un solo tipo en el primer trimestre de 2016 causaron un flujo de caja libre que se contrajo en 40,4 millones de euros hasta llegar a los 149,3 millones de euros.

    El presidente ejecutivo del consejo de administración de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, destacó que el grupo consiguió unos resultados sólidos en la primera mitad a pesar del entorno complejo. Schulte indicó: "Con el tráfico aéreo impactando de forma negativa a causa de las circunstancias geopolíticas, varios de los aeropuertos del grupo experimentaron una reducción de tráfico destacada". Así, el consejo de administración de Fraport AG ha revisado las previsiones de pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt, y ahora espera una caída ligera en el tráfico de pasajeros. Schulte, pese a ello, reconfirmó el objetivo financiero del grupo para el año completo: "Además, se tiene en cuenta los efectos positivos esperados resultantes de la venta de acciones parciales en San Petersburgo, por lo que mantenemos nuestras previsiones de posición del grupo en relación a los activos, finanzas y ganancias para el año empresarial 2016, pese al complicado entorno".

    La base central de Fraport en el Aeropuerto de Frankfurt (FRA) dio la bienvenida a un total de 28,7 millones de pasajeros en los primeros seis meses de 2016, lo que representa una caída de un 0,9% en la cifra de año en año. En particular, el segundo trimestre fue testigo de la caída de las reservas a causa de las preocupaciones de los viajeros tras los ataques terroristas en varios países. El rendimiento de la carga (envíos aéreos + correo) subió un 0,4% en el periodo indicado, hasta más de 1 millón de toneladas métricas. Los movimientos de aeronaves se redujeron en un 1%, llegando a los 227.000 despegues y aterrizajes, lo que refleja las medidas de consolidación en marcha de las aerolíneas y la tendencia general para el despliegue de aviones más grandes. Los pesos máximos acumulados en despegue (MTOWs), por otra parte, subieron un 1,2% - llegando a una nueva cifra record.

    La cartera internacional de aeropuertos de Fraport AG presentó resultados mixtos en la primera mitad del año 2016. El Aeropuerto de Ljubljana (LJU) en Eslovenia dio la bienvenida a 598.271 pasajeros en el periodo entre enero y junio, lo que supone una reducción de un 4,5% frente al año anterior (en junio de 2016, se registró una caída de un 9,2% hasta llegar a los 135.757 pasajeros). En el Aeropuerto de Lima (LIM) en la capital de Perú, por su parte, el tráfico subió un 11% hasta llegar a los 8,9 millones de pasajeros (en junio de 2016, se alcanzaron un 13% hasta llegar a los 1,5 millones de pasajeros). Los dos aeropuertos de Twin Star de Varna (VAR) y Burgas (BOJ) en la costa del Mar Negro de Bulgaria consiguieron un importante crecimiento en el tráfico: de forma combinada, los dos aeropuertos dieron la bienvenida a 1,2 millones de pasajeros - lo que supone un aumento de un 24,8% en su cifra de año en año (en junio de 2016, de hasta un 23,4%, alcanzando los 779.938 pasajeros). Las cifras de pasajeros del Aeropuerto de Antalya (AYT) en Turquía siguieron reduciéndose. En la primera mitad del año, el tráfico en AYT se contrajo un 30,5% hasta registrar 7,3 millones de pasajeros (en junio de 2016, una caída de un 47,1% hasta llegar a los 1,9 millones de pasajeros). También, el Aeropuerto de Pulkovo (LED) en San Petersburgo, Rusia, experimentó una caída considerable en los primeros seis meses del año, con el tráfico cayendo un 6,5% hasta los 5,7 millones de pasajeros (en junio de 2016, una caída del 7,6% hasta llegar a los 1,4 millones de pasajeros). El Aeropuerto de Hanover (HAJ), en la parte norte de Alemania, registró también una pequeña caída de un 0,7% en su tráfico, con 2,4 millones de pasajeros (en junio de 2016, una caída de un 2,9% hasta llegar a los 521.676 pasajeros). Por otro lado, el Aeropuerto de Xi'an (XIY) en la parte central de China, siguió con su ruta de crecimiento destacada de los últimos años. En la primera mitad del año 2016, el tráfico en XIY creció en un 11,3% hasta los 17,5 millones de pasajeros (en junio de 2016, hasta un 10,8% y 2,9 millones de pasajeros).

    El informe interino del grupo está disponible en la página web de Fraport a través de http://www.fraport.com/en/investor-relations/events-und-publ...  

    Las fotos de calidad impresa de Fraport AG y del Aeropuerto de Frankfurt están disponibles para descarga gratuita a través de la biblioteca de fotos [http://www.fraport.com/content/fraport/en/press-center/media... ]  localizada en nuestro Press Center [http://www.fraport.com/en/press-center.html ] en el sitio web de Fraport [http://www.fraport.com/en.html ]. Para noticias de televisión y fines de emisión de información, también ofrecemos material de metraje [http://fraport.cms-gomex.com/?lang=en ] gratuito para descarga.

    Si desea reunirse con un miembro de nuestro equipo de prensa en el Aeropuerto de Frankfurt, no dude en contactar con nosotros. Nuestros detalles de contacto están disponibles aquí [http://www.fraport.com/en/press-center/services/contact-pers... ].

    (CONTINUA)