COMUNICADO: Interaction 2016 de GroupM: la visibilidad, el fraude, el adblocking y la movilización necesitan soluciones (1)

Actualizado: martes, 26 abril 2016 10:57

-- Interaction 2016 de GroupM: la visibilidad, el fraude, el adblocking y la movilización necesitan de las soluciones de la industria para el mercado global de la publicidad digital de 160.000 millones de dólares

Las visiones de 45 mercados revelan oportunidades y retos para llegar a 2.300 millones de consumidores online

NUEVA YORK y LONDRES, 26 de abril de 2016 /PRNewswire/ -- GroupM [http://www.groupm.com/] ha publicado hoy Interaction 2016, un informe anual que ofrece información acerca de la publicidad digital a nivel mundial. Con él se cubren los comportamientos del consumidor, tecnología y tendencias del mercado, además de las cifras sobre la cantidad de consumidores online, la cantidad de inversión publicitaria dirigida que nos encontramos allí, las plataformas online más populares y la cantidad de operaciones comerciales que se realizan de forma online. La edición 2016 debate en torno a seis macro-tendencias con un estudio que se considera importante, entre las que se incluyen el adblocking; la integridad del suministro digital; la movilización y la expansión del uso de aplicaciones; la transición de TV hasta contenido bajo demanda; la aplicación de los datos al marketing, y la expansión del e-commerce. El informe sugiere que el mercado digital está dentro de un importante eje central que necesita de la colaboración y el compromiso de toda la industria para asegurar una dedicación continuada del consumidor con los mensajes de marca dentro de los medios.

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Interaction es parte de la serie de liderazgo en ideas This Year, Next Year de GroupM, que entra dentro de la red mundial de WPP de compañías de comunicaciones, datos e investigación para conformar las visiones más integrales de la industria a nivel global. Interaction 2016 incluye datos de 45 países y el análisis por medio de Rob Norman, responsable digital de GroupM, y de Adam Smith, director de futuros.

GroupM predice que la publicidad digital en 2016 integrará el 31% de la inversión ponderada en publicidad dentro de los medios, lo que equivale a un aumento del 28% en el año 2015 y representa un aumento del 14,4% para superar los 160.000 millones de dólares estadounidenses. Las inversiones apuntan a llegar hasta casi 2.300 millones de adultos que se espera usarán Internet durante en el año, siendo realizadas de manera cada vez más programática. En el año 2015, el 37% de la inversión en publicidad se gestionó de forma programática, y esto supone un aumento del 21% frente a 2014.

La eficacia de estas inversiones está alterada por los problemas con la integridad de provisión digital, incluyendo el fraude, visibilidad y medición, que se han explorado en informes anteriores de Interaction. Este año, el informe también busca poder aclarar el problema del adblocking. Algunos corresponsales informaron de la falta de datos duros en torno al estado del adblocking, pero 19 países informaron cifras sobre el porcentaje de usuarios con tecnología adblocking instalada en sus dispositivos. Los países con un porcentaje más elevado de consumidores que usan tecnología adblocking incluyen Francia, Polonia y Austria - cada uno de ellos reportando unas cifras superiores al 30% de usuarios.

"El aumento dentro de la adopción de consumidores de tecnología adblocking supone una violación del contrato de consumidor inferido con dueños de contenido que posibilita que la inversión en publicidad apoye el desarrollo de contenido. Debido a esto y a su potencial de inhibir la capacidad de las marcas de llegar a sus audiencias, merece un estudio en profundidad y medidas preventivas", afirmó Adam Smith, director de futuros. "Tenemos mucho camino por delante en lo que respecta a entender el verdadero impacto del adblocking, ya que las estimaciones del inventario perdido son escasas. Vamos a seguir de cerca el progreso de iniciativas como el programa LEAN de IAB en Estados Unidos, que insta a los editores a desarrollar estrategias de publicidad ligeras, encriptadas, con selección de publicidades y no invasivas con el objetivo de reducir la latencia de las páginas y otras molestias que pueden llevar hacia la adopción de bloqueadores".

Además de evitar la publicidad, otras tendencias importantes que se debatieron dentro de Interaction 2016 incluyen:

--- Integridad del suministro digital: el fraude publicitario que se basa o

no en impresiones sigue siendo una preocupación, y los riesgos varían

según el tipo mercado. GroupM recomienda trabajar con socios de

confianza, usar controles previos en mercados desconocidos,

desarrollando contratos específicos y utilizando además herramientas y

proveedores de verificación.

-- Uso de aplicaciones: la mayor parte de los usuarios de smartphones

tienen instaladas entre 30 y 50 aplicaciones, y este crecimiento dentro

del uso de aplicaciones supone un desafío de cara a los anunciantes.

Los formatos publicitarios de las aplicaciones, emergentes y más

interactivos suponen una promesa para todo estos.

-- E-commerce: a nivel mundial, se espera que el e-commerce alcance este

año los 1.810 billones de dólares (el 8% del comercio mundial), lo

que equivale a un aumento frente a los 1.570 billones del 2015. Las

estrategias de e-commerce que posibilitan las operaciones en cualquier

lugar y en cualquier momento crecen, y se van a convertir en la norma a

seguir.

-- TV OTT: el consumo de TV presenta una forma cada vez menos linear, sobre

todo dentro de las audiencias más jóvenes. Pese a ello, los

corresponsales informaron de menos cambios comparativos en la inversión

gracias a una predominante falta de comprensión sobre formatos no

tradicionales y falta de medidas de audiencia estandarizadas en materia

de videos digitales. El año que viene esperamos que los streaming en

directo de videos en Facebook y otras plataformas se conviertan en un

tema destacado dentro de Interaction.

-- Aplicación de datos: los corresponsales informaron acerca de que la

capacidad de acceso, la recogida y la aplicación de datos de fuentes

propias y de terceros siguen siendo un imperativo y un reto de cara a

muchos clientes.

"En este momento no estamos, ni jamás hemos estado, en 'modo parado' en lo que respecta a la publicidad digital. La velocidad del cambio proporciona un entorno vertiginoso para los anunciantes, pero hemos identificado las que pensamos que son verdades duraderas", comentó Rob Norman, responsable digital. "Los datos y la tecnología han cambiado la publicidad hacia mejor, incluso en videos. Pero los anuncios no funcionan cuando se evitan y cuando el ecosistema permite llevar cabo el fraude o cuando las estrategias no siguen al consumidor hasta las aplicaciones y el comercio hacia todos lados. A pesar de que queda por entender más acerca de las tendencias en materia de anulación de publicidad, los datos sugieren que estamos en el momento para compartir un sentido profundo de la responsabilidad, transparencia y vigilancia a fin de asegurar el compromiso continuado de los consumidores con las comunicaciones de marca".

Si desea una copia del informe completo contacte con los contactos para medios regionales correspondientes mostrados más abajo.

Acerca de GroupM

(CONTINUA)