8 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

COMUNICADO: Interbrand anuncia las mejores marcas mundiales 2008

NUEVA YORK, September 19 /PRNewswire/ --

-- La crisis de crédito amenaza a las principales marcas de servicios financieros, Coca-Cola mantiene su spot no.1; la marca de Google remonta; Merrill Lynch cae en picado

Google, Apple, Amazon.com, Zara y Nintendo están entre los principales ganadores del año en el ranking anual de Interbrand de las Mejores marcas mundiales y, lo que no es sorprendente, los gigantes de servicios financieros Merrill Lynch, Citi y Morgan Stanley están entre las compañías que han caído drásticamente en la lista.

Coca-Cola (no. 1) sigue siendo la mejor marca mundial por octavo año consecutivo. Sin embargo, IBM hizo un notable cambio en los ranking de este año, que ocupó la posición no. 2 de Microsoft (no. 3). Google también pasó a estar entre las 10 principales marcas, en el puesto no. 10, desde el no. 20 en 2007.

"El ranking de Mejores marcas mundiales 2008 es un reflejo de la economía mundial -la actual crisis del crédito en EE.UU., el crecimiento de los mercados emergentes y el creciente énfasis en la sostenibilidad son todas las tendencias clave que dieron como resultado el ascenso o caída de las marcas en la lista", dijo Jez Frampton, consejero delegado mundial de Interbrand. "Las mayores complejidades de la compañía mundial refuerzan la importancia de proteger y hacer crecer una marca. Es un activo muy valorado de la compañía, y mucho menos volátil que otros durante un período de incertidumbre económica".

El movimiento en el ranking Mejores marcas mundiales 2008 confirma que los tumultuosos mercados de crédito están afectando a marcas líderes en servicios financieros, como Merrill Lynch (no. 34) y Citi (no. 19). Sin embargo, algunos líderes fuertes de la industria han sobrevivido, como HSBC (no. 27) y las compañías de tarjetas de crédito Visa (un nuevo participante en la lista en el puesto no. 100) y American Express (no. 15), que han podido sobrepasar la crisis del crédito gracias a sus marcas de confianza.

Otras marcas que cayeron significativamente en la lista de 2008 son Ford (no. 49) y Gap (no. 77). Mientras que los recién llegados destacados son H&M (no. 22), Thomson Reuters (no. 44), BlackBerry (no. 73), Giorgio Armani (no. 94), Marriott (no. 96), FedEx (no. 99) y Visa (no. 100).

El crecimiento de los mercados emergentes ha tenido un impacto significativo en el ranking de este año. Dado que los clientes de estos mercados acumulan riqueza y buscan demostrarla, las marcas de lujo se ven como una clara indicación de que uno pertenece a la nueva élite. Compañías como Porsche (no. 75), Ferrari (no. 93) y Prada (no. 91), han experimentado un gran éxito en los mercados emergentes del mundo.

No es sorprendente que la sostenibilidad esté impulsando el valor de la marca en todos los sectores, desde la automoción, a los productos de consumo y a los servicios financieros. Fabricantes de automóviles como Honda (no. 20) y Mercedes (no. 11) están creando nuevos modelos de coche más eficientes en combustible. Honda fue el único fabricante de coches que registró unas ventas mejores en EE.UU. este año, en junio de 2008, que el año pasado. Compañías como GE (no. 4) y BP (no. 84) aumentaron su valor de marca invirtiendo una cantidad sustancial en prácticas empresariales sostenibles. BP también ascendió en las clasificaciones como resultado de su posición de liderazgo en su esfuerzo por desplazarse hacia una inversión en la energía verde de fuentes de energía sostenibles.

"En economías difíciles los negocios no cesan. Las compañías luchan, pero la práctica de comprar y vender continúa igualmente", dijo Frampton. "Muchas de estas Mejores marcas mundiales lo saben y salen de tiempos difíciles aún más fuertes y preparadas para competir. La clave del éxito, tanto en los buenos tiempos como en los malos es entender cómo crea valor su marca".

El informe Mejores marcas mundiales 2008 de Interbrand estará disponible en línea en www.interbrand.com y un informe especial en combinación con BusinessWeek en www.businessweek.com a las 6:00 p.m. (EDT) el jueves, 18 de Septiembre y en el quiosco el lunes 22 de septiembre. Los resultados se Analizarán también en la Semana de la Publicidad 2008 durante la Cumbre de Mejores marcas mundiales de BusinessWeek el lunes 22 de septiembre en el Times Center (242 W. 41st Street) en Nueva York.

Metodología y resultados de Mejores marcas mundiales 2008

Para poder salir en la lista de Mejores marcas mundiales 2008 de BusinessWeek/Interbrand, cada marca debe derivar al menos un tercio de sus ganancias fuera de su país natal, ser reconocida fuera de su cartera de clientes y tener datos de marketing y financieros disponibles públicamente. Esta metodología evalúa el valor de marca del mismo modo que otro activo corporativo se basa en cuánto ganará para la compañía en el futuro. Interbrand utiliza una combinación de proyecciones de analistas, y su propio análisis cualitativo y cuantitativo para llegar a un valor neto presente de esas ganancias.

Acerca de Interbrand

Interbrand, la consultora líder de marcas, combina la rigurosa estrategia y análisis de una práctica de consultoría de gestión con el espíritu empresarial y creativo de marca y diseño. La compañía ofrece un amplio abanico de servicios de consultoría que guían a los clientes en la creación, mejora, mantenimiento y valoración de su más valioso activo: sus marcas. Fundada en 1974, Interbrand tiene oficinas en más de 30 ciudades de más de 20 países en todo el planeta, y clientes de las más respetadas áreas comerciales. Para obtener más información, visite el único intercambio en línea del mundo sobre marcas, producido por Interbrand, en www.brandchannel.com .

Acerca de BusinessWeek

BusinessWeek es una fuente mundial de contenido de confianza que informa e inspira a los líderes industriales para tomar decisiones más inteligentes en las vidas profesionales y personales. Fundada en 1929 y publicada por medio de McGraw-Hill Companies, la revista BusinessWeek es líder de mercado y cuenta con más de 4,8 millones de lectores repartidos en 140 países. Las ediciones en idiomas locales incluyen el chino, israelí e indonesio bahasa. Lanzada en el año 1994, BusinessWeek.com es el principal proveedor de noticias diarias empresariales básicas, información y servicios para los responsables de las decisiones empresariales. Con una cuota de alcance del país del 85%, BusinessWeek TV proporciona las noticias de negocios más importantes, de consumo y financieras a los espectadores de televisión cada semana.

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