COMUNICADO: La International Humanitarian City y ADRA entregan 100 toneladas de artículos de socorro en Madagascar

Publicado: martes, 14 marzo 2017 11:38

DUBAI, EAU, March 14, 2017 /PRNewswire/ --


- A medida que la tormenta tropical ENAWO azota Madagascar, los miembros de la
International Humanitarian City (PMA, UNHRD, OMS y UNICEF) y ADRA, entregan 100
toneladas de artículos de socorro, apoyados por Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid
Al Maktoum 

Bajo la dirección de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de EAU y Gobernante de Dubái, cerca de 100 toneladas de artículos de socorro y supervivencia organizados por la International Humanitarian City (IHC) de Dubái salieron en el día de ayer desde el aeropuerto internacional con destino a Madagascar para asistir a las víctimas del ciclón Enawo, el más fuerte que haya azotado a la isla en los últimos 13 años. Se espera que el ciclón, que ya ha dejado pueblos y ciudades inundadas, viviendas, escuelas, hospitales e infraestructuras críticas destruidas y que hasta la fecha lleva más de 65.000 personas desplazadas, eventualmente afecte a 760.000 personas en nueve regiones de toda Madagascar.

(Photo: http://mma.prnewswire.com/media/477666/International_Humanit... )

Tras conocer la existencia del ciclón, los miembros de la International Humanitarian City solicitaron apoyo a la administración de la IHC, que a su vez trabajó con el Consejo Directivo de la IHC en coordinación con Su Alteza el Jeque Mohammad, para garantizar la disponibilidad de una aeronave. Una vez más, esta aeronave fue una contribución personal de Su Alteza el Jeque Mohammed, para apoyar a la IHC y sus miembros y al pueblo de Madagascar. El costo del transporte aéreo se estimó en 250.000 dólares estadounidenses (Dhs 918.250).

Esta es la primera respuesta de la International Humanitarian City a un desastre natural en el continente africano. Anteriormente, la IHC había facilitado ayuda para atender los problemas de la guerra y los refugiados en África, en su mayoría emergencias prolongadas, pero nunca un desastre natural.

El envío de la IHC, por un valor total de 292.799 dólares estadounidenses (AED 1.074.708) llegará a Antananarivo, capital de Madagascar, en un lapso de 9,5 horas. La entrega incluirá medicinas y suministros médicos para 50.000 personas durante tres meses, provistos por la Organización Mundial de la Salud; 300.000 paquetes de galletas energéticas listas para ingerir, suficientes para satisfacer las necesidades de 60.000 personas durante cinco días, puestos a disposición por el Programa Mundial de Alimentación; artículos de socorro para dar abrigo a 20.000 personas aproximadamente, proporcionados por la UNICEF y lonas y kits de refugios de emergencia puestos a disposición por la ADRA, una ONG internacional con operaciones de campo en Madagascar. Por último, pero no por ello menos importante, la UNHRD también colaborará trasladando equipos y activos de logística para establecer un centro móvil de logística que apoye la distribución de los artículos en todas las áreas, especialmente en aquellas que se encuentran en zonas remotas.

El ciclón tropical Enawo golpeó el noreste de Madagascar la mañana del 7 de marzo, desplazándose a una velocidad de entre 200 y 300 kilómetros por hora. El 8 de marzo, el Enawo se debilitó de tormenta tropical "intensa" a "moderada", con una velocidad promedio de 80 kph y picos de hasta 112 kph. Muchas personas cuyos hogares resultaron inundados o destruidos, están alojándose en casa de familiares que habitan en zonas más seguras, mientras que miles de desplazados internos se están refugiando en escuelas, iglesias y gimnasios. Hasta ahora, los fuertes vientos, las inundaciones y los deslizamientos de tierra han herido a 183 personas y matado a 50, a la vez que 20 se encuentran desaparecidas. El alcance del daño todavía se desconoce debido a las dificultades de comunicación y la dificultad para acceder a las áreas afectadas.

Los artículos de socorro están preposicionados en 15 distritos, para responder a las necesidades de seguridad alimentaria, educación, salud, nutrición, refugio, agua, saneamiento y protección. Pero se debe transportar más ayuda, por mar o aire, a las áreas de difícil acceso ubicadas en el noreste. Desde el 10 de marzo se comenzaron a desplegar suministros adicionales en las regiones de Sava y Analanjirofo. Los grupos de ayuda humanitaria se reúnen diariamente y se ha establecido un centro de operaciones conjuntas en la sede central de la Oficina Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres ubicada en Antananarivo.


 
Contacto: 
Chris Wilson, 
Oficina de RR PP, 
+44(0)78-2487-5864 

Photo:
http://mma.prnewswire.com/media/477666/International_Humanit...