COMUNICADO: Investigación: Las dosis de morfina para los recién nacidos enfermos siguen siendo demasiado imprecisas

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 10:02

LEIDEN, Países Bajos, December 22 /PRNewswire/ -- Las recomendaciones de dosis para los recién nacidos a los que se ofrece tratamiento de cuidado intensivo en una unidad de cuidados intensivos en un futuro es muy probable que se base más en las características individuales que sólo en el peso corporal. Este es el resultado de un ensayo llevado a cabo por el Top Institute Pharma de los Países Bajos en el que se han representado la Leiden University (profesor M. Danhof) y el Rotterdam Erasmus Medical Centre/Sophia Children's Hospital (profesor D. Tibboel).

Catherijne Knibbe, farmacóloga clínica del Leiden/Amsterdam Centre for Drug Research of Leiden University, indicó: "Para la morfina, los resultados preliminares del ensayo han demostrado, por ejemplo, que la cuarta parte de la dosis del estándar actual es suficiente para los bebés prematuros. El Erasmus MC/Sophia Children's Hospital ya ha indicado que en prácticas realizadas, en algunos bebés se ha experimentado la retirada de los síntomas después del tratamiento a largo plazo con morfina. Ahora las investigaciones han demostrado que la cantidad necesaria de morfina varía de forma considerable según los bebés."

La dosificación del niño a menudo se ajusta únicamente según el peso del cuerpo, pero ahora eso parece ser insuficiente. Knibbe indicó en torno al uso común del sedante midazolam: "Un niño sano podría tener una mayor prescripción de midazolam que, por ejemplo, un niño con el mismo peso corporal que está en la misma unidad de cuidados intensivos con una infección severa. Este ensayo proporciona las directrices para conseguir la recomendación de dosis que mejor se ajusta individualmente a los niños. Se trata de un enorme avance". Según Knibbe, esta información es muy importante para los médicos, además de para las compañías farmacéuticas, que en los dos últimos años han solicitado estar conformes a la legislación europea estricta para los productos médicos destinados a niños.

Este ensayo necesita de una colaboración intensa entre los farmacólogos clínicos y los pediatras de varios institutos que utilizan métodos modernos, como el modelado PK/PD. Los modelos complejos por ordenador pueden determinar la dosis correcta de cantidades pequeñas de sangre, teniendo en cuenta las características específicas de los niños. Knibbe indicó: "Sabemos muy poco en relación a los efectos de los productos médicos, sobre todo de los recién nacidos. A pesar de que en la actualidad necesitamos una mayor información que para los adultos. Los niños cambian con mucha rapidez. En el primer año de vida, el niño cambia cada semana, y presta respuesta de forma diferenciada, respondiendo a los productos médicos de forma distinta. Creo que estos resultados del ensayo supondrán que en algunos casos, los niños recibirán menos medicación, y de este modo, se desarrollarán menos efectos secundarios, al tiempo que los niños seguirán recibiendo un tratamiento positivo. Considero que se trata de un importante beneficio: para los médicos, pero sobre todo para los niños y sus familiares".

El Top Institute Pharma es una colaboración entre las universidades, centros médicos universitarios y compañías farmacéuticas. Esta colaboración sensitiva acelera la investigación dentro de los nuevos productos médicos, además del mejor uso de la medicación. El Ministerio de Salud Pública, Bienestar y Deportes de los Países Bajos apoya el Top Institute Pharma.

Si desea más información contacte con Albert Reinders: +31-6-53184737