3 de junio de 2020
20 de octubre de 2016

COMUNICADO: La IOF advierte de no subestimar el peligro de la osteoporosis

NYON, Suiza, October 20, 2016 /PRNewswire/ --

Hoy, en el World Osteoporosis Day, la International Osteoporosis Foundation (IOF) insta a todos los adultos a estar alerta del riesgo de la osteoporosis, una enfermedad 'silenciosa' que hace que los huesos se vuelvan frágiles y se rompan con facilidad.

(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20161014/428799-INFO )

La gente con osteoporosis puede padecer roturas óseas como resultado de un simple golpe o al caerse estando de pie. A nivel mundial, las fracturas relacionadas con la osteoporosis se producen aproximadamente en una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres, a partir de los 50 años - con una fractura produciéndose cada 3 segundos.

"El peligro de las fracturas por osteoporosis en la calidad de vida e independencia en edades mayores no se puede pasar por alto", advirtió el director general de la IOF, John A. Kanis. Al año de producirse una fractura de cadera, el 33% de los pacientes sigue siendo dependiente o necesita recibir cuidados en casa, y el 24% fallece. En las mujeres de más de 45 años, las fracturas osteoporóticas producen más días de estancia en hospitales que muchas otras enfermedades, incluyendo la diabetes, ataques cardiacos y cáncer de mama.

Estar alerta de sus propios factores de riesgo personales 

Un estilo de vida saludable para los huesos es la base de una buena salud ósea. Se incluye el calcio, proteínas y dieta rica en vitaminas, vitamina D adecuada, ejercicio regular de fortalecimiento muscular y porte de peso y evitar fumar o una ingesta de alcohol excesiva.

Desgraciadamente, muchos de los factores de riesgo de la osteoporosis están más allá del control de la propia persona. Estos incluyen la historia familiar de osteoporosis/fracturas, además de algunas enfermedades o medicaciones que dañan la salud ósea. Por ejemplo, las personas con artritis reumatoide, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ser celiaco o la enfermedad intestinal inflamatoria presentan un aumento del riesgo, al igual que las personas que toman glucocorticoides, terapia de privación de andrógenos o inhibidores de la aromatasa.

El IOF One-Minute Osteoporosis Risk Test [https://iofbonehealth.org/iof-one-minute-osteoporosis-risk-t... ] es una herramienta de concienciación que te alerta de los posibles factores de riesgo. El médico debe llevar a cabo una evaluación FRAX [https://www.shef.ac.uk/FRAX ](R) para determinar tu riesgo a 10 años de fractura osteoporótica.

El profesor Kanis añadió: "Si tienes factores de riesgo te insto a que preguntes para hacerte una comprobación de la salud ósea y llevar a cabo los cambios de estilo de vida necesarios. Si están en alto riesgo, debes considerar las opciones de tratamiento adecuadas para la protección optima frente a estas fracturas potencialmente devastadoras y que suponen una amenaza para la vida".

Test de riesgo de la IOF: https://iofbonehealth.org/iof-one-minute-osteoporosis-risk-t...

Infografía completa: http://worldosteoporosisday.org/2016-infographic

WOD, realizado de forma anual el 20 de octubre, conmemora una campaña de un año de duración www.worldosteoporosisday.org [http://www.worldosteoporosisday.org ] #LoveYourBones

Socios oficiales del WOD: Amgen, Fonterra, Lilly, MSD, Sunsweet

La IOF es la principal ONG dedicada a la prevención, diagnosis y tratamiento de la osteoporosis y enfermedades musculoesqueléticas relacionadas: www.iofbonehealth.org [http://www.iofbonehealth.org ]

Contacto para medios: Catherine Laverty, IOF. +41-79-8745208, claverty@iofbonehealth.org

Photo:
http://photos.prnewswire.com/prnh/20161014/428799-INFO