COMUNICADO: Un juez federal decreta que los Ciercos consiguió toda su asistencia solicitada con la retirada del aviso de FinCEN

Actualizado: sábado, 21 mayo 2016 9:04

-- Un juez federal decreta que los Ciercos consiguió toda su asistencia solicitada con la retirada del aviso de FinCEN. Los Ciercos aceptaron luchar acerca de la contabilidad y la justicia

WASHINGTON, 21 de mayo de 2016 /PRNewswire/ -- Un juez federal de Washington, D.C. decretó hoy que Ramón e Higini Cierco, los accionistas controladores de Banco Privada d'Andorra (BPA) "obtuvieron la asistencia precisada que buscaban" contra FinCEN y la United States Treasury cuando FinCEN retiró el aviso de encuentro y el aviso de normativa propuesta. Así, declinó sobre la norma si FinCEN había actuado de forma contraria a la ley cuando emitió sus avisos en marzo de 2015, declarando que el respaldo de FinCEN dio a los Ciercos la victoria que buscaba.

FinCEN retiró sus avisos el 19 de febrero de este año, un día después de rellenar su resumen final. Tal y como The Economist indicó en su momento: "Como los políticos, los normativos financieros saben que el viernes a última hora es un buen momento para dar malas noticias. La Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), parte de la America's Treasury, eligió el 19 de febrero para anunciar que había rescindido un descubrimiento devastador contra un banco europeo sospechoso de facilitar blanqueo de dinero. La retirada, menos de un año después de su designación, parece como un descenso".

"Mientras que FinCEN retiró sus avisos, vindicando de forma eficaz a los Ciercos, estamos decepcionados porque el tribunal no haya demandado una contabilidad completa de FinCEN, manteniendo que FinCEN actuó de forma ilegal cuando llevó a cabo acciones en marzo de 2015 que fueron designadas para amenazar al sistema financiero andorrano señalando a BPA para su cierre", comentó Eric Lewis, de Lewis Baach, principal abogado de los Ciercos. "FinCEN sabía que había 'usado el martillo' contra BPA para amenazar a Andorra, según confirmó un responsable de la Embajada de Estados Unidos, y ciertamente fue eficaz la maniobra", añadió Lewis. "Pero el uso de estas medidas draconianas contra un pequeño banco que no tenía riesgos de seguridad, sin ninguna advertencia o proceso debido, va contra la ley. Fue entonces cuando FinCEN intentó barrer sus acciones ilegales y meterlas bajo la alfombra al retirar los avisos ya que sabía que Andorra había apretado contra sus amenazas. Ganamos, pero también queremos que FinCEN cumpla por su conducta. Desgraciadamente, el juez no ha querido hacerlo".

"Ahora se nos ha confirmado todo lo que anteriormente habíamos comentado. BPA no era un banco de 'preocupación primaria de blanqueo de dinero', y no debería haberse cerrado", indicó Ramón Cierco, uno de los accionistas controladores. "Deseábamos llamar la atención acerca de la injusticia realizada frente a nosotros y de una muestra de conducta que con anterioridad había sucedido y puede pasar de nuevo".

The Economist identificó "dos problemas con el garrote del blanqueo de dinero de FinCEN. El primero es un estándar doble. Se tiende a realizar con los bancos pequeños en países estratégicamente sin importancia; su uso de 311 ha estado relacionado con el uso de un mazo para romper nueces. El segundo es la falta de apertura. No se enfrenta a ningún requisito para hacer las evidencias detalladas públicas, o incluso estar disponibles para un tribunal, en el momento de la acción. Para cuando se escucha de algún reto, puede que ya sea demasiado tarde para el banco en cuestión". Estos son los problemas que los Ciercos han intentado hacer frente, pero el tribunal federal no desea ir más allá del problema estrecho del aviso de considerar la conducta de FinCEN de forma más amplia.

Los Ciercos consideran apelar el decreto, pero se centran en sus esfuerzos de compensación en Andorra, donde han interpuesto un litigio y donde el tribunal constitucional decretó la semana pasada que el Gobierno de Andorra había roto sus derechos al no proporcionarles un informe crítico.

"Este es un caso que versa acerca de la transparencia, contabilidad y de asegurarse que las instituciones valiosas no pueden ser expropiadas debido a una acción arbitraria del gobierno", destacó Higini Cierco. "El Gobierno de Estados Unidos ha hecho que BPA sea una víctima para asustar a los andorranos, y ellos están asustados dentro de un proceso secreto que intenta destruir trabajos, destruir el valor y minar la confianza en los derechos de todos los andorranos. Vamos a luchar hasta lograr conseguir la vindicación".

CONTACTO: CONTACTO: Greg Lowman, Sphere Consulting, 202-862-5525,gregl@sphereconsulting.com