24 de mayo de 2019
30 de mayo de 2014

COMUNICADO: Junta general anual de Fraport

FRANKFURT, Alemania, May 29, 2014 /PRNewswire/ --

--Junta general anual de Fraport:Las declaraciones financieras anuales cumplen las expectativas:Propuesta de dividendo estable a 1,25 euros por accion

El servicio del pasajero y la expansion requerida del principal enfoque de la infraestructura de aeropuertos - El aeropuerto es una instalacion de infraestructura importante y mayor empleador local en Alemania

Durante la 13 Junta General Anual de Fraport AG en Jahrhunderthalle en Frankfurt-Hochst, el doctor y consejero delegado Stefan Schulte notifico a los accionistas los resultados del pasado ano financiero. En Frankfurt, se alcanzo un crecimiento moderado en las cifras de pasajeros (hasta el 0,9 %) y volumen de carga (hasta el 1,4 %). "En comparacion con Alemania y Europa en su conjunto, esto nos situa en una posicion decente, mientras que el crecimiento real se esta produciendo actualmente en otras regiones del mundo", dijo Schulte. En el transporte aereo, las naciones en Oriente Medio y Lejano Oriente mostraron mucho mas crecimiento el ano pasado, con un crecimiento del 10 y 7 % en las cifras de pasajeros respectivamente. Gracias a la inversion en aeropuertos como Lima en Peru, San Petersburgo en Rusia, Xi'an en China, Antalya en Turquia y Varna y Burgas en Bulgaria, el grupo Fraport participo en el buen rendimiento de los mercados de crecimiento internacionales. Para equipar estos aeropuertos para el futuro crecimiento, Fraport ha invertido en nuevas terminales en San Petersburgo, Varna y Burgas. El aeropuerto de Lima acaba de ser elegido por la reconocida consultora Skytrax como el mejor aeropuerto de Sudamerica por sexta vez consecutiva. Por cuarta vez, los empleados han sido reconocidos como mejor personal de aeropuerto en Sudamerica.

El rendimiento financiero en 2013 cumplio las expectativas: Los ingresos ajustados ascendieron un 3,4 %, principalmente debido al aumento en las cargas aeroportuarias, mayores ingresos de comercio minorista y propiedad de las empresas internacionales. Las ganancias operativas del Grupo (EBITDA) crecieron a una tasa en cierta medida superior que los ingresos, al 3,7 %, gracias a una intensa administracion del coste. Por el contrario, las ganancias consolidadas cayeron un 6,3 %, como se esperaba. Esto se debio a unos ingresos no recurrentes particularmente altos en la administracion de activos financieros el ano anterior. Sin embargo, el flujo de efectivo se desarrollo satisfactoriamente, haciendose positivo de nuevo tras muchos anos de altas inversiones en infraestructura aeroportuaria. La propuesta de dividendo de la junta ejecutiva y supervisora es de nuevo 1,25 euros por accion, lo cual mantendria el dividendo a un nivel estable desde 2010.

El servicio de pasajeros sigue siendo una prioridad. El programa "Great to have you here!" ha sido durante mucho tiempo una referencia reconocida de calidad de servicio "hecho por Fraport", dijo Schulte, que anadio: "El exito demuestra que tenemos razon. El 80 % de nuestros clientes en Frankfurt comenta positivamente la calidad de nuestro aeropuerto asi como la amigabilidad de nuestro personal y esta satisfecho con el servicio que ofrecemos". Por ejemplo, el ano pasado Skytrax destaco a Frankfurt Airport entre todos los aeropuertos del mundo como el de mayor progreso en cuanto a comodidad del pasajero. Seguir en esta direccion es el objetivo explicito de la compania. Para ello, Fraport tambien pretende desplegar nueva tecnologia consistentemente para cumplir los requisitos de los pasajeros de informacion movil. Un buen paso en esta direccion se dio recientemente con el relanzamiento de la aplicacion Frankfurt Airport.

Ademas de albergar a los pasajeros internacionales, Schulte dijo que el aeropuerto tiene tambien otra funcion que desempenar como la infraestructura mas importante y mayor empleador local en Alemania. El aumento en el trafico esta directamente vinculado a un aumento en el numero de empleados del aeropuerto. El mayor eje de trafico aereo de Alemania ofrece empleo a unas 78.000 personas en 500 firmas y empresas del aeropuerto. Junto con el proveedor y proveedores de servicios promoviendo la cadena de valor, el aeropuerto asegura aproximadamente 116.000 empleos, segun un reciente estudio. Esto supone el 2,9 % de todos los empleados en Hesse, dijo Schulte, explicando la relevancia del aeropuerto para el mercado laboral en una amplia area. Su importancia para la economia alemana y sus relaciones comerciales internacionales son tambien inmensas. Ningun otro aeropuerto en Europa tiene la diversidad de rutas y destinos que pueden alcanzarse desde Frankfurt. "Los empleos alemanes dependen en una gran medida de las industrias de exportacion, y estas a su vez se basan en las buenas conexiones con el resto del mundo. Estas son ventajas competitivas concretas que aseguran nuestra prosperidad aqui en Alemania". Por ello es importante continuar desarrollando la infraestructura del aeropuerto, tal y como se requiere: En primer lugar, permitir a mas companias basar sus operaciones en el sitio de la ciudad aeroportuaria y, en segundo lugar, abordar el problema de la expansion de la capacidad de la terminal antes de que surjan embotellamientos, destaco Schulte.

En todas las decisiones que Fraport tome, siempre se pone un ojo en la responsabilidad regional de la compania: "Junto con nuestros socios de transporte aereo, seguiremos adoptando todas las oportunidades operacionalmente realistas para la proteccion activa y pasiva frente al ruido", dijo Schulte, confirmando el compromiso con las comunidades vecinas del aeropuerto.

Para el actual ano, Fraport espera un crecimiento de los pasajeros del 2 al 3 % en Frankfurt, mientras que la posicion como mayor aeropuerto de mercancias de Europa se mantendra. Debido a una regulacion contable modificada, a 1 de enero de 2014, el Grupo ya no es capaz de incluir sociedades conjuntas proporcionalmente en su contabilidad consolidada, lo que para Fraport tiene un particular impacto en la inversion en Antalya Airport. Desde ahora en adelante, sus ganancias se reportaran en el resultado financiero del Grupo, lo que conducira a un cambio en las cifras reportado en el actual ano financiero. En comparacion con las cifras pro forma figures ajustadas retroactivamente para 2013, Fraport espera un aumento en todas las cifras financieras clave en 2014. Los ingresos consolidados aumentaran hasta 2.450 millones de euros (pro forma 2013: 2.378 millones de euros). El EBITDA del grupo se preve en algun punto entre 780 y 800 millones de euros (pro forma 2013: 733 millones de euros), mientras que el EBIT del grupo aumentara hasta los 500 millones de euros aproximadamente (pro forma 2013: 439 millones de euros). El resultado del Grupo no se ve afectado por los nuevos estandares contables y se espera que vea un ligero aumento en comparacion con el ano fiscal 2013. Por consiguiente, la propuesta de dividendo estara al menos en el nivel del ano anterior.

[TAB]
Para mas informacion, contacte con:
Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide
Robert A. Payne - Portavoz internacional; jefe de Prensa Internacional y Equipo de
Actividades Externas, Oficina de Prensa (UKM-PS), Comunicaciones Corporativas, 60547
Frankfurt, Alemania; Tel.: +49-69-690-78547; E-mail: r.payne@fraport.de; Internet:
http://www.fraport.com
[FTAB]