COMUNICADO: Junta General Anual de Fraport 2016: Buenas cifras para el año fiscal 2015 (1)

Actualizado: sábado, 21 mayo 2016 0:38

FRANKFURT, Alemania, May 20, 2016 /PRNewswire/ --

Base: Buen crecimiento del tráfico en Frankfurt - Contribución positiva desde negocios externos con resultados financieros mejorados - Difíciles condiciones para el año actual   

FRA/rs-rap - En la Junta General Anual (AGM) celebrada hoy en Jahrhunderthalle Frankfurt, el presidente de la junta ejecutiva de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, explicó a los accionistas el progreso obtenido durante el año fiscal 2015. Resumió las cifras de éxito de Fraport para 2015, que se mantuvieron con las expectativas de la compañía. Los ingresos avanzaron notablemente un 8,5 por ciento, a 2.600 millones de euros. Ascendiendo a una tasa similar del 7,4 por ciento, el beneficio operativo del Grupo (EBITDA) creció casi 60 millones de euros, a unos 850 millones de euros. El resultado del Grupo ascendió a una tasa aún más sólida del 18 por ciento, o 45 millones de euros, para alcanzar un valor récord nuevo de casi 300 millones de euros.  

La base para el fuerte desarrollo financiero en la sede de Fraport en Frankfurt fue el crecimiento en las cifras de pasajeros, especialmente el tráfico intercontinental, así como los ingresos de venta minorista neta por pasajero, que saltaron 19 céntimos, a 3,62 euros. A pesar de los resultados divergentes en varias localizaciones, el negocio externo de Fraport contribuyó positivamente al éxito financiero en el año fiscal 2015. En particular, los resultados de los aeropuertos en Lima (LIM) y Liubliana (LJU), junto con la filial minorista Airmall con sede en EE. UU. más que compensaron el débil rendimiento en Antalya (AYT) y San Petersburgo (LED). El resultado financiero mejorado también contribuyó a los buenos resultados anuales en 2015, debido a los bajos gastos de intereses en el curso de deudas netas más bajas y tasas de intereses en descenso. El consejero delegado de Fraport expresó su gratitud a todos los empleados por su destacada contribución diaria a dar servicio a pasajeros y aerolíneas: "Están facilitando que presentemos grandes resultados a nuestros accionistas", destacó Schulte.

Con vistas hacia futuros retos, Schulte elaboró la nueva declaración de misión de Fraport. El nuevo eslogan corporativo - "Gute Reise! We make it happen" - redefine el papel de Fraport como gestor de aeropuertos. Para cubrir la creciente competencia de los aeropuertos internacionales, Fraport está centrándose cada vez más en las divergentes necesidades de los clientes. Esto incluye avanzar consistentemente las iniciativas de servicio lanzadas en los últimos años para hacer que la estancia de los pasajeros en los aeropuertos de Fraport sea más placentera y disfrutable. Esto también está acompañado por la digitalización intensificada para gestionar el aeropuerto y mejorar la experiencia del cliente. Como uno de los ejemplos más importantes, Schulte mencionó la nueva app Frankfurt Airport, que incluye información y ayuda a orientación en varios idiomas, una plataforma de compras online para productos de las tiendas del aeropuerto así como un programa de fidelidad del cliente.

Además, el desarrollo avanzado de la infraestructura de Frankfurt Airport sigue siendo una de las tareas más importantes de Fraport. Entre las numerosas medidas, Schulte destacó que la construcción de la Terminal 3 es actualmente la más significativa. Las actividades de construcción están programadas. El trabajo de excavación está terminado y se están ofreciendo o ya están en fase de planificación otros pasos de construcción. Además, Fraport quiere mantener y fortalecer su papel como pionero internacional en el campo de la reducción del ruido de la aviación. En Frankfurt Airport, el "modelo de intermisión de ruido" pasará de la fase de prueba a las operaciones regulares. Además, Fraport quiere destacar el componente relacionado con el ruido de las cargas aeroportuarias.  

Junto con la sede en Frankfurt, el negocio internacional de Fraport ha adquirido importancia durante 2015. Para finales de 2016, Fraport espera hacerse cargo de las operaciones de 14 aeropuertos regionales en Grecia. Como siguiente paso, los acuerdos de concesión ya firmados para los aeropuertos regionales tienen que ratificarse por el parlamento griego. Schulte describió esto como proyecto ganador para ambas partes: "Hemos presentado los planes de nuestra compañía y proyectos, y todos han sido bien recibidos. Consideramos que el mercado griego, especialmente en términos de turismo, aún es muy atractivo. El cierre de los aeropuertos regionales griegos se espera para finales de año".

Schulte reportó que la perspectiva para el crecimiento de pasajeros se ha visto afectada por una notable reducción en las reservas de viaje, sobre todo para viaje vacacional, que puede atribuirse en parte a las preocupaciones sobre ataques terroristas en todo el mundo. Fraport espera que el tráfico de pasajeros de Frankfurt Airport aumente entre el uno y el tres por ciento en 2016, en el año del 80 aniversario de FRA. Desde principios de año, el negocio minorista se ha atenuado por la reevaluación del euro y un descenso en el tráfico de pasajeros a China, Rusia y Vietnam. Los pasajeros que viajen a estos destinos contribuyen significativamente al resultado del comercio minorista de Fraport. Schulte añadió que las condiciones marco se han hecho cada vez más difíciles, en otras palabras, hay que navegar por aguas revueltas ahora. En cuanto a la perspectiva para todo el año, Schulte dijo: "Debemos esforzarnos más para alcanzar nuestros objetivos". Fraport espera que el EBITDA oscile ligeramente por encima del nivel del año anterior, hasta 30 millones de euros más. El resultado del Grupo se espera que sea igual o supere el nivel de 2015. Esto permitirá la recomendación de dividendos para que el año fiscal 2016 permanezca estable.

Las fotos de calidad impresa de Fraport AG y del Aeropuerto de Frankfurt están disponibles para descarga gratuita a través de la biblioteca de fotos [http://www.fraport.com/content/fraport/en/press-center/media... ]  localizada en nuestro Press Center [http://www.fraport.com/en/press-center.html ] en el sitio web de Fraport [http://www.fraport.com/en.html ]. Para noticias de televisión y fines de emisión de información, también ofrecemos material de metraje [http://fraport.cms-gomex.com/?lang=en ] gratuito para descarga. Si desea reunirse con un miembro de nuestro equipo de prensa cuando esté en Frankfurt Aiport, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestros detalles de contacto están disponibles aquí [http://www.fraport.com/en/press-center/services/contact-pers... ].

Fraport AG [http://www.fraport.com/en/press-center.html ] - que está clasificada entre las principales compañías mundiales en los negocios aeroportuarios mundiales - ofrece un abanico completo de servicios integrados de gestión de aeropuertos, contando con filiales e inversiones en tres continentes. En el año 2015, Fraport Group generó unas ventas de 2.600 millones de euros y unos beneficios de unos 297 millones de euros. En 2015, unos 111 millones de pasajeros usaron aeropuertos en todo el mundo en los que Fraport tiene más de un 50% de accionariado. En su declaración de misiones, Fraport coloca el enfoque en los clientes. El compromiso del Grupo de asegurar un "buen viaje" a todos los pasajeros y viajeros también se refleja en el eslogan corporativo: "Gute Reise! We make it happen". Este compromiso se aplica a todas las actividades y servicios de Fraport tanto en el mayor eje de aviación de Alemania en Frankfurt como en los aeropuertos del Grupo en todo el mundo.

(CONTINUA)