COMUNICADO: Lilly recibe la opinión positiva del CHMP para el uso de Alimta(R) (pemetrexed inyectable) (3)

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 21:06

Uso de combinación: En combinación con cisplatino como tratamiento de primera línea para pacientes con NSCLC localmente avanzado (inoperable en Fase IIIA o IIIB) o metastásico (en Fase IV).

Agente de un solo uso: Tratamiento paliativo de pacientes con NSCLC localmente avanzado o metastático.

Cáncer de páncreas

Tratamiento de pacientes con adenocarcinoma de páncreas localmente avanzado o metastásico, incluyendo los de cáncer de páncreas refractario 5-FU.

Cáncer de vejiga

Tratamiento de cáncer de vejiga avanzado (tumores musculares invasivos en Fase IV con o sin metástasis) en combinación con la terapia de cisplatino.

Cáncer de mama

En combinación con paclitaxel para pacientes con cáncer de mama metastásico que son recurrentes tras la quimioterapia adjuvante/neoadjuvante. Anteriormente la quimioterapia deberá haber incluido antraciclinas, a no ser que estén contraindicados clínicamente.

Dosis y administración

El fármaco sólo se administra de forma intravenosa y no más de una vez a la semana.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Uso de combinación

Se ha investigado el uso de gemcitabine, en combinación con cisplatino, en dos regimenes de dosificación (programa de tres semanas o de cuatro semanas).

El programa de tres semanas utiliza gemcitabine 1.250mg/m2, con una infusión intravenosa de 30 minutos, en los días 1 y 8 de cada uno de los ciclos de 21 días.

El programa de cuatro semanas utilizan gemcitabine 1.000mg/m2, con una infusión intravenosa de 30 minutos, en los días1, 8 y 15 de cada uno de los ciclos de 28 días.

Se ha utilizado cisplatino en dosis entre 75-100mg/m2 cada 3 o 4 semanas.

Cáncer de pulmón de células no pequeñas - Utilización de un solo agente

La dosis recomendada de gemcitabine es 1.000mg/m2, con una infusión intravenosa de 30 minutos. Esta dosis deberá repetirse una vez a la semana durante tres semanas, seguida de un periodo de descanso de una semana. Después se repite este ciclo de cuatro semanas.

Cáncer de páncreas

La dosis recomendada de gemcitabina es de 1.000mg/m2, con una infusión intravenosa de 30 minutos. Esta dosis deberá repetirse una vez a la semana durante un periodo de hasta 7 semanas, seguido de un periodo de una semana de descanso. Los ciclos posteriores están formados por inyecciones únicas semanales durante 3 semanas consecutivas cada 4 semanas.

Cáncer de vejiga - Uso de combinación

La dosis recomendada de gemcitabine es 1.000mg/m2, con una infusión de 30 minutos. La dosis deberá administrase en los días 1, 8, y 15 de cada uno de los 28 días de ciclo en combinación con cisplatino. El cisplatino se proporciona en la dosis recomendada de 70mg/m2 en el día 1, seguido de gemcitabine o del día 2 de cada uno de los 28 días del ciclo. Este ciclo de cuatro semanas se repite posteriormente.

Cáncer de mama - Uso de combinación

El regimen de combinación es paclitaxel (175mg/m2) en el día 1 en unas 3 horas como infusión IV, seguido de gemcitabine (1.250mg/m2) como infusión de 30-60 minutos en los días 1 y 8 de cada 21 días de ciclo. Los pacientes deberán tener una contabilidad absoluta de granulocitos de al menos 1.500 (x 106/l) antes de comenzar la combinación.

Gemcitabine se puede administrar a nivel de base de pacientes.

La reducción de la dosis se basa en la cantidad de la toxicidad experimentada por los pacientes. Los pacientes que han recibido gemcitabine deberán someterse a control antes de cada una de las dosis para plaquetas, leucocitos y granulocitos, y si es necesario, la dosis deberá reducirse o mantenerse en la presencia de toxicidad hematológica (ver el Resumen de Características del Producto [SPC]). Para el ajuste de la dosis de cisplatino en la terapia de combinación, ver la información de prescripción del fabricante.

Mayores: Gemcitabine se ha tolerado de forma correcta en pacientes de más de 65 años, y no hay ninguna evidencia que indique que los ajustes de dosis sean necesarios.

Pacientes con complicaciones hepáticas y renales: Gemcitabine deberá utilizarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o con función renal perjudicada. Los ensayos clínicos no han proporcionado la información suficiente que permita una clara recomendación de la dosis en esta población de pacientes.

Comprobaciones periódicas de las funciones del hígado y del riñón, incluyendo las transaminasas y creatinina del suero, deberán tenerse en cuenta en los pacientes que han recibido gemcitabine.

Radioterapia radiológica: Gemcitabine no deberá utilizarse junto a la radioterapia radical.

Niños: La limitación de los ensayos en Fase I y II en niños no ha proporcionado los datos suficientes para la creación de un uso eficaz y seguro de gemcitabine en los niños.

Contraindicaciones, advertencias, etc

Contraindicaciones

Es conocida la hipersensibilidad a gemcitabine.

Advertencias

La prolongación del tiempo de inyección y aumento de la frecuencia de la dosificación han mostrado un aumento de la toxicidad.

La mielosupresión es corta, y normalmente no provoca la reducción de la dosis y rara vez supone su abandono.

Se han dado pocos casos de síndrome urémico hemolítico y/o purpura trombocitopénica trombótica (signos de anemia hemolítica microangiopática, como la hemoglobina de rápida caida con trombocitopenia concomitante, elevación del suero de la bilirubina, suero de creatinina, nitrógeno de urea en sangre o LDH). Si esto se produce, se deberá dejar de utilizar gemcitabine de forma inmediata. Los fallos renales no son reversibles, incluso a pesar de su abandono, y será necesario un sometimiento a diálisis.

Gemcitabine se utiliza en pacientes con metástasis de hígado o historial pre-existente de hepatitis, alcoholismo o cirrosis hepática, que podrán exacerbar la insuficiencia hepática subyacente. Deberá tenerse precaución con los pacientes con función herpática mermada.

Radioterapia concurrente (teniendo en cuenta de forma conjunta o inferior a 7 días aparte): Gemcitabine cuenta con una actividad de radiosensibilidad y una toxicidad destacada, sobre todo con grandes volúmenes de radioterapia. Sí es posible administrar gemcitabine en dosis inferiores a 1.000mg/m2 con radioterapia concurrente con una toxicidad predecible (ver SPC).

Radioterapia secuencial (con >7 días aparte): La mejora de la toxicidad no se ha producido cuando se comenzó con gemcitabine después de la resolución de los efectos de radiación agudos o al menos una semana después de la radiación. No se ha producido la mejora de la toxicidad de terapia de radiación tras la exposición a gemcitabine.

Precauciones

Utilización en embarazo o lactancia: Evitarse en mujeres embarazadas o en época de lactancia, ya que no se ha logrado establecer la seguridad. Los experimentos en animales han demostrado toxicidad reproductiva.

Los pacientes deberán tener precaución al conducir o manejar maquinaria hasta que estén seguros de que no les da somnolencia.

Efectos secundarios

Hematológicos: Muy comunes: Anemia, leucopenia, neutropenia y trombocitopenia. Comunes: Neutropenia febril. Poco comunes: Trombocitanemia.

Hepatobiliaridad: Muy comunes: Elevation de las transaminasas del hígado (AST, ALT) y fosfatasa alcalina. Comunes: Aumento de la bilirubina. Poco comunes: Hepatotoxicidad grave, incluyendo fallos de hígado y fallecimiento, en pacientes que han recibido sólo gemcitabine o en combinación con otros fármacos potencialmente hepatotóxicos. Muy poco comunes: Aumento de la transferasa gammaglutamil (GGT).

Gastrointestinales: Muy comunes: Náuseas o vómitos, que necesitan de la terapia en torno al 20% de los pacientes y no se limita a la dosis. Comunes: Diarrea, toxicidad oral (principalmente dolores y eritema) y estreñimiento.

(CONTINUA)