COMUNICADO: Luvata anuncia que tiene previsto invertir 20 millones de euros en la producción de cable fotovoltaico

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 16:06

LONDRES, February 25 /PRNewswire/ --

-- El pionero de la tecnología del cable fotovoltaico asume un importante compromiso para responder al crecimiento del mercado

En un momento en el que crece la demanda mundial de energía solar, Luvata, la empresa mundial dedicada a la fabricación y tecnología de metales, ha anunciado uso planes de crecimiento agresivo de su producción de cable fotovoltaico Sunwire. Tiene previsto duplicar la producción de cable, parte esencial en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos, seguido de importantes expansiones en los mercados emergentes asiático y estadounidense.

Luvata es líder en esta tecnología desde comienzos de los noventa y ha hecho posible la producción en masa automatizada de paneles solares fotovoltaicos. La solución, con la marca Sunwire, es un cable con base de cobre utilizado para crear conexiones de alto rendimiento con pilas de silicio en el núcleo de los módulos fotovoltaicos. Luvata da un paso hacia delante en sintonía con el crecimiento del sector y aumenta la producción de Sunwire anticipándose a la futura demanda prevista.

La producción se mide por la cantidad de potencial de generación de electricidad solar. Luvata duplicará la producción de su planta de Pori, Finlandia, que pasará de 500 MW a 1 GW en 2009. En la segunda mitad de 2008 se comenzará a trabajar en una nueva fábrica de producción de Malasia con una capacidad de 500 MW y continuará en 2009 con la expansión de capacidades de producción en las actuales plantas que la empresa posee en Estados Unidos.

Jussi Helavirta, vicepresidente ejecutivo de la división de productos especiales de Luvata afirmó: "El futuro de la energía solar como opción limpia y viable depende de que nuestros clientes puedan mantener el ritmo de la creciente demanda. Gracias a estos ambiciosos aumentos de producción, Luvata estará mejor posicionada para dar respuesta a este crecimiento en todo el mundo".

El siglo XXI ya ha sido testigo de un crecimiento sin precedentes, incluso teniendo en cuenta que se han dado periodos de escasez de silicio. Los gobiernos siguen aprobando leyes y normativas energéticas que fomentan una mayor demanda de fuentes de energía renovables y tecnologías asociadas. La creciente demanda promovida por la "agenda verde" local y los nuevos avances tecnológicos han dado pie a una gran necesidad de cable fotovoltaico de alta calidad.

Actualmente, el mercado de energía solar se sitúa en 4 GW en todo el mundo. Está previsto que esta cifra sea más del doble en 2010 y los analistas pronostican que para 2030 los paneles solares fotovoltaicos producirán entre un seis y un nueve por ciento de la demanda mundial de electricidad. Se espera que con esta tendencia se reduzcan las emisiones de carbono en algo más de un billón de toneladas, equivalente a la producción de 300 estaciones energéticas de carbón o el conjunto de emisiones de carbono de India en 2004*.

A medida que las pilas son más delgadas, los fabricantes demandan cable fotovoltaico de menores dimensiones para maximizar la eficacia, minimizar el sombreado sobre las pilas de silicio y garantizar que no se dañe el costoso silicio cristalino durante el proceso de soldadura. Antes de que Luvata desarrollase Sunwire, los paneles solares fotovoltaicos se construían a mano, lo que los hacía económicamente prohibitivos.

La tecnología de producción de Luvata es famosa por su alta calidad y perfecta precisión dimensional. Cuando se volvió a llevar la producción de Austria a Pori, Luvata superó las pruebas de recalificación, lo que le garantizó poder suministrar a los clientes con constante calidad paneles fotovoltaicos tradicionales y nuevos productos innovadores, como los que utilizan la tecnología de película fina o TFT.

Según Helavirta: "Gracias a nuestra tecnología de producción, Luvata puede ajustar fácilmente las dimensiones que históricamente eran un obstáculo para el desarrollo de nuevas pilas fotovoltaicas. Esta inversión permitirá recortar los plazos de producción y simplificar las capacidades de puesta en marcha, aspectos ambos que posibilitarán un nivel de respuesta y una flexibilidad geográfica imposible anteriormente. Nuestra tecnología nos permite trabajar estrechamente con nuestros clientes para satisfacer exactamente sus necesidades".

Y para concluir: "La inversión de Luvata, combinada con un énfasis en la investigación, el desarrollo y el diseño de los productos, nos ayudará a continuar encontrando soluciones a los retos a los que se enfrenta el sector fotovoltaico tanto en la actualidad como en el futuro".

Notas a Los Editores

* Estadísticas de EPIA - Solar Generation IV, 2007

Acerca de Sunwire

La tecnología fotovoltaica aprovecha el poder que tiene el sol de transformar la luz solar en electricidad sin producir ningún residuo dañino. La generación de energía fotovoltaica se ha convertido en una fuente de energía importante y de rápido crecimiento.

La línea de productos Sunwire de Luvata Pori (anteriormente Neumayer Austria) ha establecido nuevas cotas de referencia en cuanto a calidad y fiabilidad. La mayor automatización en la producción de módulos exige que los materiales utilizados sean de la más alta calidad y flexibilidad. Luvata ha elaborado un método de fabricación completamente automatizado para producir cable de cobre plano chapado y laminado que se utiliza en las uniones de conectores en ángulo y de pila de los módulos fotovoltaicos. Junto con sus clientes, Luvata lidera el paso en el campo de la producción de energía respetuosa con el medio ambiente.

Acerca de Luvata

Anteriormente conocida como Outokumpu Copper Products y adquirida a Outokumpu OYJ por Nordic Capital en in 2005, Luvata es uno de los principales proveedores internacionales de soluciones, servicios, componentes y materiales para los sectores de la fabricación y la construcción. Sus soluciones se aplican en sectores como el de la generación de energía, la energía renovable, las telecomunicaciones, la arquitectura, la automoción, la medicina, el aire acondicionado, la refrigeración y en toda una gama de productos para el consumidor. El continuo éxito de la empresa se atribuye a su longevidad, su excelencia tecnológica y a su estrategia que le lleva a integrarse en los negocios de sus clientes. Con una plantilla de más de 8.500 trabajadores repartida por 18 países, Luvata colabora con clientes como Siemens, Toyota, CERN, Shaaz, y DWD International.

    
    Si desea más información, póngase en contacto con:
    Chloe Joint
    Porter Novelli
    Tel.: +44(0)1295-224573
    Correo electrónico: chloe.joint@porternovelli.co.uk
    Natasha House
    Porter Novelli
    Tel: +44(0)1295-224432
    Correo electrónico: natasha.house@porternovelli.co.uk

Si desea más información, póngase en contacto con: Chloe Joint, Porter Novelli, Tel.: +44(0)1295-224573, Correo electrónico: chloe.joint@porternovelli.co.uk; Natasha House, Porter Novelli, Tel: +44(0)1295-224432, Correo electrónico: natasha.house@porternovelli.co.uk