COMUNICADO: #MakingSchistory: Wormzilla invade el Lago Ginebra

Publicado: lunes, 17 abril 2017 14:21

GINEBRA, April 17, 2017 /PRNewswire/ --

Los expertos se reúnen en la Neglected Tropical Diseases Summit para exigir una mayor acción global que haga frente a uno de los mayores 'asesinos' a nivel mundial - la

esquistosomiasis    

En la víspera de la celebración de la Neglected Tropical Diseases (NTD) Summit en Ginebra, Suiza, la Global Schistosomiasis Alliance (GSA) ha desvelado un gusano gigante en el Lago Ginebra. La estructura de 25 metros representa el gusano parásito de la esquistosomiasis que causa dolores extremos y muertes. Destinada a conseguir una concienciación a nivel mundial, la GSA insta hacia una mayor acción para eliminar esta enfermedad. Cientos de millones de personas en todo el mundo están en riesgo de padecer esquistosomiasis: un 'asesino' silencioso que merodea en las aguas de lagos y ríos.

(Photo: http://mma.prnewswire.com/media/489180/Global_Schistosomiasi... )

"La esquistosomiasis es el mayor 'asesino' del que jamás hayas oído hablar, y ese es el problema. Queremos hacer que se conozcan las consecuencias que causa esta enfermedad en todo el mundo, y que los responsables políticos sean más conscientes y que pongan un mayor esfuerzo en combatirlo. El gusano gigante en el Lago Ginebra es parte de la campaña mundial de concienciación #MakingSchistory. Queremos hacer historia y hacer que la esquistosomiasis sea parte del pasado. Junto a nuestros socios, la GSA está decidida a reducir el ciclo de transmisión y eliminar la esquistosomiasis", afirmó el doctor Johannes Waltz, de la Global Schistosomiasis Alliance.

La llamada hacia un mayor esfuerzo para hacer frente a la esquistosomiasis, es el principal objetivo de este año del programa de donación de medicinas Merck-World Health Organization, justo cuando cumple su décimo año de actividad. Este programa proporciona praziquantel gratuito a niños de África. Hasta la fecha, se han tratado a 100 millones de niños.  

"Confiamos en que sea posible la eliminación de la esquistosomiasis. Hemos avanzado mucho en los últimos 15 años, pero necesitamos hacer aún más. La disponibilidad de un tratamiento gratuito nos ha permitido romper el ciclo de miseria causado por la esquistosomiasis, mejorar la salud de una generación de niños en edad escolar y protegerlos de las graves consecuencias de la enfermeded. Los próximos pasos serán el suministro de fuentes de aguas limpias y unas mejores instalaciones sanitarias, que son necesarias para detener por completo la enfermedad", destacó el profesor Alan Fenwick, profesor de Parasitología Tropical del Imperial College London y fundador de la Schistosomiasis Control Initiative.

Solamente en África, la esquistosomiasis mata a 280.000 personas cada año. La esquistosomiasis se puede contraer cuando se entra en contacto con agua contaminada, al lavar, jugar o trabajar con ella. Las posibilidaded de infección son especialmente elevadas en niños, y puede causar anemia, dolor e inflamación de estómago, diarrea, cáncer de vejiga y retrasar el crecimiento y desarrollo cognitivo.

Acerca de #MakingSchistory    

La campaña #MakingSchistory hace un reconocimiento de los avances logrados de cara a la eliminación de la esquistosomiasis, y al mismo tiempo hace una llamada a la necesidad de un mayor esfuerzo colectivo para seguir luchando contra esta espantosa enfermedad hasta que sea eliminada por completo. Como parte de la campaña #MakingSchistory, la GSA producirá un informe en el que se mostrarán historias reales de personas implicadas en la lucha contra la esquistosomiasis - el informe titulado 'The people #MakingSchistory', será publicado en mayo.

Se puede encontrar más información acerca de la campaña en la página web: http://www.MakingSchistory.com.

Acerca de la esquistosomiasis   

La esquistosomiasis es una enfermedad tropical mortal causada por gusanos parasitarios que viven en aguas dulces. Los caracoles de agua dulce que llevan el parásito liberan una larva que nada, y viaja por el agua hasta que entra en contacto con la persona y penetra en su piel. Dentro del cuerpo, la larva desarrolla gusanos que liberan huevos; algunos de estos huevos pasan por el cuerpo directamente hasta la orina y las deposiciones, pero algunos huevos permanecen atrapados en el cuerpo, causando esta enfermedad y dañando los órganos.

Para eliminar la esquistosomiasis son fundamentales cuatro factores vitales:


- Control del vector - Acciones para eliminar los caracoles que propagan los gusanos
del esquistosoma
- WASH - Agua, aseo e higiene: instalaciones para tener una higiene adecuada
- Educación - Concienciación para prevenir la transmisión y re-infección
- Tratamiento - Acceso a praziquantel en las comunidades que lo necesitan

Acerca de la GSA   

La GSA es una coalición internacional que reúne a las principales organizaciones asociadas a gobiernos, organizaciones internacionales, principales ONGs de la salud, al mundo academico y al sector privado, implicadas en la lucha contra la esquistosomiasis.

Entre los miembros de la GSA se incluye la Bill & Melinda Gates Foundation, la Schistosomiasis Control Initiative, World Vision y la Global Network for Neglected Tropical Diseases, entre otros. Se puede encontrar más información acerca de la GSA a través de http://www.eliminateschisto.org.

Photo - Getty Images for GSA. All rights reserved.

Photo:
http://mma.prnewswire.com/media/489180/Global_Schistosomiasi...

CONTACTO: Stefan Bannwart (Ginebra), Móvil + 41 79 249 30 54,sb@stefanbannwart.com; Avril Lee (Londres), Móvil + 44 7786 266 999,Avril.lee@mslgroup.com