6 de diciembre de 2020
26 de septiembre de 2017

COMUNICADO: Medicago anuncia un estudio en Fase 3 de la vacuna de la gripe cuadrivalente VLP

QUÉBEC CITY, September 26, 2017 /PRNewswire/ --

El primer candidato de vacuna de gripe estacional basado en planta llega a su fase

clínica final  

Medicago, una compañía biofarmacéutico canadiense y líder en desarrollo y producción de vacunas y productos terapéuticos basados en plantas, se enorgullece al anunciar el comienzo de un estudio de eficacia en Fase 3 para su candidato de vacuna la de gripe cuadrivalente (QIV). El ensayo se está realizando actualmente con 10.000 sujetos en siete países (Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Tailandia y Filipinas). Este estudio de eficacia es un apoyo del programa de la gripe de Medicago, y se espera pueda lanzar la vacuna a tiempo para la temporada de la gripe 2020 en Canadá, Estados Unidos y Europa.

"Llegar a esta fase crítica con nuestra vacuna de la gripe QIV supone un momento emocionante para nosotros como compañía", afirmó Bruce D. Clark, director general y consejero delegado de Medicago. "Estamos convencidos de que llevar al mercado esta novedosa vacuna ofrecerá numerosas ventajas frente a las vacunas actuales y beneficios para los que están más en riesgo de padecer del virus de la gripe".

El candidato QIV de Medicago se produce utilizando una nueva tecnología de partícula como virus (VLP). Las VLP representan una nueva aproximación al desarrollo y producción de vacunas. Las VLPs imitan la estructura nativa de los virus, y les permiten un reconocimiento sencillo por medio del sistema inmune. A pesar de ello, carecen de material genético principal, lo que se traduce en que son no infecciosos e incapaces de replicarse. En otras palabras, son seguros y altamente efectivos al tiempo que inducen a la respuesta inmune a la infección natural.

Como alternativa a los sistemas de producción basados en células y basados en huevos, la plataforma de fabricación de Medicago proporciona numerosas ventajas, incluyendo un tiempo principal mucho más corto, fiabilidad y versatilidad. En la actualidad tan solo hacen falta entre 5 y 6 semanas para que la compañía produzca una vacuna de grado clínico, en comparación con el periodo de entre 5 y 6 meses utilizando métodos de producción basados en huevos.

Con los virus de la gripe mutando de forma constante, la tecnología rápida de Medicago permite la creación de una vacuna que encaja de forma precisa en la variante específica en circulación. Durante un estudio en Fase 2, las respuestas de inmunidad de anticuerpo y de célula mediatizada (CMI) a la vacuna VLP de Medicago fueron superiores a las de las respuestas que usaron una vacuna comparadora. 

"Estamos ilusionados por poder demostrar la eficacia de la vacuna VLP durante un ensayo de campo a gran escala, demostrando los beneficios de la respuesta inmune única inducida por este producto innovador", explicó Nathalie Landry, vicepresidenta ejecutiva de asuntos científicos y médicos de Medicago. 

Con sede central sita en Quebec City, Medicago anunció un importante proyecto de expansión en 2015 para su nueva sede principal de instalación de producción comercial que cumpliera con la demanda y que sirviera como complemento de su planta de fabricación de producción actual situada en Carolina del Norte.

Acerca de Medicago  

Medicago es una destacada compañía biofarmacéutico en fase clínica que tiene como misión mejorar los resultados de la salud mundial a través de la mejora de las tecnologías revolucionarias basadas en plantas. Con más de 300 empleados repartidos en Canadá y Estados Unidos, Medicago ha desarrollado una novedosa plataforma de fabricación que proporciona vacunas seguras y efectivas de forma rápida y proteínas terapéuticas para enfermedades infecciosas y otros retos de la salud pública.

http://www.medicago.com [http://medicago.com ]

Medios: Marie-Pier Côté TACT Intelligence-conseil +1-418-529-3223 mpcote@tactconseil.ca Empresarial: Anne Shiraishi Responsable de comunicaciones Medicago +1-418-254-9146 shiraishia@medicago.com