COMUNICADO: ¿Una mejor salud produce una mayor riqueza?

Actualizado: martes, 24 junio 2008 2:41

COPENHAGUE y TALLIN, June 23 /PRNewswire/ --

-- Los ministros de sanidad europeos se reúnen para tratar el vínculo entre el éxito sanitario y económico. Se espera la firma de un nuevo estatuto sobre sistemas sanitarios

Se ha aceptado desde hace mucho que una mayor riqueza permite a las personas tomar mejores opciones sanitarias, pero ¿se aplica esta norma a la inversa?, ¿una mejor salud genera una mayor riqueza, tanto a nivel personal como nacional?

Esta semana (del 25 al 27 junio), los ministros de sanidad, expertos internacionales y más de 500 delegados de los 53 países (1) de la región europea de la OMS se reunirán en Tallin, en la Conferencia ministerial europea de la OMS sobre sistemas sanitarios: "Health Systems, Health and Wealth", para analizar un nuevo paradigma para los sistemas sanitarios. Examinarán la prueba de la relación existente entre salud y riqueza.

Los estudios de la región europea de la OMS muestran que las subidas en la esperanza de vida se corresponden claramente con las mejoras en el rendimiento económico. Entre 1970 y 2003 en la parte occidental de la región, la subida de la esperanza de vida se estimó entre el 29 y el 38% del producto nacional bruto (PIB) y que excedieron el gasto en salud de cada país. En la parte oriental de la región, la relación es aún más clara: entre 1990 y 2003, los países que experimentaron una reducción en la esperanza de vida incurrieron en pérdidas de bienestar de entre el 16 y el 31%, mientras que los que aumentaron su esperanza de vida alcanzaron unos beneficios de entre el 12 y el 13% del PIB.

Un estudio alemán, de 1995 a 2005, descubrió que un 10% de aumento en la satisfacción sanitaria mejoraba los salarios por hora de las mujeres entre el 0,14 y el 0,47% y los de los hombres entre el 0,09 y el 0,88%. Un estudio de 2006 a 26 países acaudalados descubrió que una reducción del 10% en la mortalidad cardiovascular se asociaba con un punto porcentual de aumento en el crecimiento anual de la renta per cápita. En un estudio reciente de la Federación rusa, se descubrió que una buena salud (comparada con una salud no tan buena) aumentaba los salarios de las mujeres en un 22% y los de los hombres en un 18%.

Tres informes sobre cómo una mala salud puede ser una carga económica y cómo los sistemas sanitarios que funcionan bien pueden contribuir a unas sociedades más acaudaladas se analizará en la Conferencia de Tallin:

-- Los costes económicos de una mala salud en la región europea

-- Medida del rendimiento para la mejora del sistema sanitario: experiencias, retos y prospecciones

-- Sistemas sanitarios, salud y riqueza: evaluar el caso para invertir en sistemas sanitarios.

Estos informes están disponibles en el sitio web de la conferencia (http://www.euro.who.int/healthsystems2008).

"La salud es un sólido indicador del crecimiento económico que se debe a mayores ahorros, inversión en capital humano, participación en el mercado laboral, crecimiento de la productividad, etc., que la convierte en un sólido motivo para invertir en los sistemas sanitarios", dijo el doctor Marc Danzon, director regional de la OMS para Europa.

"Sin embargo, si los ministros de sanidad quieren ganar el debate sobre la inversión necesitan demostrar que el sistema sanitario está realmente utilizando los recursos dados efectiva y eficientemente. Los gobiernos van a enfrentarse a opciones difíciles al decidir dónde colocar los recursos. Aunque a menudo parece que quieren invertir en algunos elementos de su infraestructura nacional física y humana, por ejemplo en sistemas de transporte y educación, pero menos en su recurso más importante, la salud de su gente", añadió

El nuevo estatuto europeo de la OMS sobre sistemas de salud se firmará según lo previsto el viernes 27 de junio.

El mayor reconocimiento de que los sistemas sanitarios se relacionan directamente con el rendimiento económico, tanto a nivel individual como nacional, sitúa el estado sanitario entre los indicadores claves del potencial económico del país. Para capitalizar ese entendimiento, los 53 Estados miembro de la OMS reunidos en Tallin firmarán un nuevo estatuto sobre sistemas sanitarios. El estatuto pretende reforzar la posición de que el gasto en sistemas sanitarios, cuando es rentable y adecuado, es una buena inversión y puede beneficiar a la salud, riqueza y bienestar de la población.

Transmisión web

La conferencia de Tallin se grabará en vídeo y web. Se publicarán una serie de programas en la zona multimedia del sitio web oficial de la conferencia para destacar las principales cuestiones de la sesión plenaria y paralela. Cada día, la OMS producirá nuevos boletines y realizará una serie de entrevistas en vídeo. El sitio web de la conferencia ( http://www.euro.who.int/healthsystems2008) se enlazará con el sitio multimedia, al que también se puede acceder directamente ( http://www.whoconference2008.org).

Más información para periodistas, incluyendo el programa de prensa, disponible en el sitio web de la conferencia ( http://www.euro.who.int/healthsystems2008).

(1) Los Estados miembro de la región europea de la OMS son: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiján, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, la Federación Rusa, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Tayikistán, La Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, el Reino Unido y Uzbekistán.

    
    Para más información, contacte con:
    Liuba Negru
    Directora de relaciones de medios y prensa
    Oficina regional de la OMS para Europa
    Scherfigsvej 8, DK-2100 Copenhague 0, Dinamarca
    Móvil: +37-258-509-081; +45-20-45-92-74.
    E-mail: LNE@euro.who.int

Para más información, contacte con: Liuba Negru, directora de relaciones de medios y prensa, Oficina regional de la OMS para Europa, Scherfigsvej 8, DK-2100 Copenhague 0, Dinamarca, Móvil: +37-258-509-081; +45-20-45-92-74, E-mail: LNE@euro.who.int