18 de septiembre de 2019
6 de agosto de 2009

COMUNICADO: Memoria de actividad de Fraport - Primera mitad del 2009: disminución ligera de los ingresos

FRANKFURT, Germany, August 6 /PRNewswire/ --

-- Memoria de actividad de Fraport - Primera mitad del 2009: disminución ligera de los ingresos - Beneficio positivo del grupo

-- Influencia de la crisis en la disminución de las cifras de tráfico

La crisis económica y financiera también ha dejado su huella en Fraport AG en los primeros seis meses del año actual. El tráfico de pasajeros de todo el Grupo en la primera mitad del 2009 descendió un 5,8 por ciento interanual, mientras que la base de operaciones Frankfurt Airport (FRA) registró un 8 por ciento menos de pasajeros. Ajustado para efectos de consolidación, los ingresos del Grupo cayeron en un 2,2 interanual a 941,2 millones de euros; la cifra EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) cayó un 10,5 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado a 255,4 millones de euros. Los beneficios del Grupo continuaron siendo positivos también, alcanzando los 70,1 millones de euros. Sin embargo, esto fue un 31,1 por ciento menos que el periodo enero-junio de 2008, antes de que se estableciera la regresión a nivel mundial.

Aproximadamente 24,2 millones de pasajeros utilizaron FRA en el periodo de informe, disminución del 2,1 millones interanual. Cayendo en un 10,9 por ciento en el primer trimestre, la demanda de pasajeros disminuyó su ritmo de decadencia a 5,6 por ciento en el segundo trimestre. Sin embargo, las ganancias al por menor netas por pasajero ascendieron durante el mismo periodo en un 4,3 por ciento de 2,90 euros a 2,78 euros. De enero a junio de 2009, el rendimiento del cargamento de FRA cayó en 21,4 por ciento a aproximadamente 849.000 toneladas métricas de transporte y correo aéreo. Los movimientos de aeronaves se redujeron en un 5,7 por ciento resultando en 228.000 aterrizajes y despegues.

Los aeropuertos del Grupo acogieron cerca de un total de 32,8 millones de pasajeros durante el periodo comprendido de enero a junio de 2009, sólo un 5,8 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado. El aeropuerto Lima (LIM) en Perú incluso registró un aumento de pasajeros del 6,3 por ciento de pasajeros, mientras que el aeropuerto turco de Antalya (AYT) registró sólo un 0,5 por ciento menos de pasajeros que en la primera mitad del año 2008.

Los ingresos de las ventas netas del Grupo Fraport disminuyeron 99 millones de euros o 9,5 por ciento interanual a 945,5 millones de euros. Ajustado para la consolidación de efectos de la venta de la filial de seguridad ICTS de Fraport en el primer trimestre del 2008 además del efecto positivo de una consolidación proporcionada superior de la inversión de Antalya desde enero de 2009, los ingresos del Grupo disminuyó en un 2,2 por ciento o en 21,3 millones de euros debajo de la cifra ajustada del año anterior a 941,2 millones de euros.

Los gastos de personal disminuyeron de 495,1 millones de euros a 443,2 millones de euros en el periodo del informe,- también principalmente debido a los efectos de consolidación. Los gastos ajustados de personal aumentaron aproximadamente en 5 millones de euros o en un 1,1 por ciento porque las cargas en una cantidad de 11,6 millones de euros resultante de un acuerdo de pago colectivo. Los efectos de la reducción de costes resultaron parcialmente del ajuste de personal desplegado al decreciente volumen de tráfico.

Los costes no relacionados con el personal y no ajustados descendieron de 318 millones de euros a 300,3 millones de euros.. Los ajustados para efectos especiales, los costes de los materiales y otros gastos de funcionamiento cayeron sólo 3,4 millones de euros o un 1,1 por ciento bajo el valor de la cifra ajustada del año anterior a 299,5 millones de euros. Los gastos de funcionamiento totales ajustados para efectos especiales alcanzaron los 732.1 millones de euros, sólo 1,3 millones más que en los seis primeros meses del 2008.

La cifra EBITDA del Grupo se redujo en un 10,5 por ciento o de 30 millones de euros a 255,4 millones de euros. Los beneficios del Grupo cayeron en 31,7 millones de euros (31,1 por ciento) debajo de la cifra ajustada del año anterior a 70,1 millones de euros. Las ganancias básicas por acción descendieron en un 31,8 por ciento a 0,75 euros.

Siguiendo el efecto actual de freno de la crisis económica en el desarrollo de la primera mitad del año, Fraport todavía espera que la recesión mundial afecte la perspectiva del desarrollo del tráfico aéreo para todo el año 2009. En su base de operaciones de Frankfurt, el operador aeroportuario continúa anticipando un descenso de pasajeros de entre un seis y nueve por ciento, especialmente debido a que no se pueden evaluar los efectos de la fiebre pandémica. Así, se espera que la cifra EBITDA del Grupo al final del año se sitúe en torno a los 500-530 millones de euros, comparado con los 590 millones de euros (en una base ajustada) del año pasado. Los beneficios del Grupo también serán inferiores respecto al nivel del 2008.

El presidente del comité ejecutivo de Fraport AG, el doctor Wilhelm Bender, dijo:

"A pesar de la crisis, continuamos teniendo beneficios, lo que nos sitúa en una buena posición de partida para los tiempos posteriores a la crisis". Además, el comienzo de la construcción de una nueva pista de aterrizaje supuso una importante señal para la viabilidad futura y competitividad del aeropuerto de Frankfurt. "Así, hemos creado un plan de seguridad para las líneas aéreas. Con la finalización de la nueva pista de aterrizaje en el 2011, el aeropuerto de Frankfurt y Fraport AG se beneficiará proporcionadamente de los efectos de medidas de recuperación del transporte aéreo que generalmente sigue tras una crisis", añadió Bender.

Hay disponibles fotos de calidad de impresión del Aeropuerto de Frankfurt y Fraport AG en Internet de descarga gratuita a través http://www.fraport.com

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