15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 29 de junio de 2008

    COMUNICADO: Los ministros europeos firman un nuevo documento sobre el sistema sanitario

    TALLIN, Estonia y COPENHAGUE, June 29 /PRNewswire/ --

    -- La nueva carta proporciona igualdad, rendimiento y responsabilidades al sector sanitario

    Las ministros de sanidad de 53 países (1) que forman la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han firmado hoy una nueva carta sobre los sistemas sanitarios, comprometiéndose a tomar medidas concretas y tangibles para fortalecer los sistemas sanitarios de forma que éstos puedan asistir tanto a sus ciudadanos como a los del resto de países de la comunidad internacional.

    Con la vista puesta en los países que albergan muchos ciudadanos que no disfrutan de los cuidados de salud adecuados, la carta pone de manifiesto que deben fortalecerse los sistemas sanitarios para eliminar barreras tales como el acceso insuficiente, los costes y la falta de información, con el fin de asegurar la cobertura para todos. El comité formado por los ministros declaró: "Es inaceptable que hoy día la gente se empobrezca como resultados de un sistema sanitario deficiente". "Los estados miembro nos comprometemos a promover valores compartidos como la solidaridad, la participación equitativa en las políticas sanitarias y en la búsqueda de recursos, así como a asegurar que las necesidades de los pobres y de otras comunidades vulnerables no quedan desatendidas".

    La OMS estima que los gastos en cuidados sanitarios suponen una catástrofe para la economía de 150 millones de personas y empujan a otros 100 millones por debajo del umbral de la pobreza.

    "La salud es un derecho de todos los ciudadanos y tiene un valor en sí mismo. Es tarea de todos los gobiernos invertir en la salud de sus ciudadanos, ya que mejorar la salud de las personas supone una mejora tangible en la riqueza del país", ha señalado el doctor Marc Danzon, director regional de la OMS en Europa, el día de la firma del documento.

    "Estoy particularmente emocionado con el sistema de valores tan evidentes de la carta de Tallin", indicó la directora general de la OMS, Margaret Chan, refiriéndose a la conferencia. "Como bien ya sabemos, la inversión monetaria, el compromiso y las materias no pueden impulsar el progreso adecuadamente si no existen sistemas que hagan llegar todos esos recursos a los más necesitados a tiempo y en la medida necesaria", comentó.

    La carta detalla las acciones clave para fortalecer los sistemas sanitarios, tales como la mejora de la transparencia y las responsabilidades en el gasto sanitario y como asegurar que dicho gasto cumple los objetivos políticos. "Aumentando las inversiones en salud pagará dividendos sólo si se emplea correctamente", informó el doctor Nata Menabde, diputado de la dirección regional de la OMS en Europa. "No existe un tamaño correcto o adecuado para el presupuesto que deberíamos invertir en sanidad. No queremos dar la impresión de que los problemas se solucionarían simplemente con aumentar el nivel de asignación de presupuestos para e sector sanitario. Los sistemas de salud necesitan aumentar su capacidad para poder emplear el dinero de la forma más transparente y prudente posible".

    Como parte de la preparación de esta carta, la OMS realizó estudios que han arrojado pruebas de la relación entre salud y riqueza en un país suficientes como para poner toda la atención política en el rendimiento de los sistemas sanitarios (para más información entre en: http://www.euro.who.int/healthsystems/Conference/Documents/2... ).

    Los estudios de la OMS muestran que en el pasado se subestimó la importancia de del sistema sanitario para la salud general de la población, y ha sido el impacto de la mejora de la salud en el crecimiento económico. Más que verlo como algo necesario, la inversión en sistemas sanitarios efectivos debería considerarse como una inversión en el futuro bienestar de la población.

    Los ponentes de la conferencia subrayaron que un buen sistema de salud no debería ser un lujo que sólo los países ricos se pueden permitir, sino una parte fundamental de la infraestructura física y social que soporta la prosperidad de un país, así como su cohesión y bienestar social, subrayando también que la carta pone un énfasis concreto en asegurar un trato digno y respetuoso para la gente que entra en contacto con el sistema sanitario.

    La firma de la Carta de Tallin en nombre de todos los ministros de sanidad la llevaron a cabo el doctor Maret Maripuu, ministro de asuntos sociales de Estonia y presidente de la conferencia, y el doctor Marc Danzon, director regional de la OMS en Europa.

    El texto final de la carta se publicará lo antes posible en la web europea de la OMS http://www.euro.who.int

    Todas las sesiones de la conferencia, incluyendo la ceremonia de firma de la carta, se han retransmitido en vivo por Internet y pueden verse de nuevo en http://www.euro.who.int/healthsystems2008 . Las entrevistas con los ponentes y expertos más destacados seguirán estando disponibles después de la conferencia.

    (1) http://www.euro.who.int/AboutWHO/About/MH

    Para más información, contacte con: Liuba Negru, directora de relaciones con los medios y la prensa de la oficina regional de la OMS para Europa, Scherfigsvej 8, DK-2100 Copenhague 0, Dinamarca, móvil: +37-258-509-081, +45-20-45-92-74, E-mail: LNE@euro.who.int