COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. anuncia sus ganancias para el segundo trimestre (1)

Actualizado: sábado, 4 agosto 2012 21:54

CALHOUN, Georgia, 4 de agosto de 2012 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. ha anunciado hoy unas ganancias netas para el segundo trimestre de 2012 de 73 millones de dólares y unas ganancias diluidas por acción (EPS) de 1,06 dólares. Las ganancias netas, excluyendo cargas por restructuración, fueron de 79 millones de dólares y las EPS fueron de 1,14 dólares, un aumento del 20% sobre las EPS ajustadas para el segundo trimestre del año pasado. Las ventas netas para el segundo trimestre de 2012 fueron de 1.500 millones de dólares, en línea con el año anterior y una subida del 2% a una tasa de cambio constante. Para el segundo trimestre de 2011, las ganancias netas fueron de 61 millones de dólares y las EPS, de 0,88 dólares. Las ganancias netas, excluyendo cargas por restructuración para el segundo trimestre de 2011, fueron de 66 millones de dólares y las EPS, de 0,95 dólares.

Para los seis meses que finalizan el 30 de junio de 2012, las ventas netas fueron de 2.900 millones de dólares, una subida del 2% frente al año anterior y un 4% en una tasa de cambio constante. Las ganancias netas y EPS para el periodo de seis meses fueron de 114 millones de dólares y 1,64 dólares, respectivamente. Las ganancias netas, excluyendo cargas de restructuración, fueron de 120 millones de dólares y las EPS, de 1,73 dólares, una subida del 25% sobre los resultados de EPS ajustados de seis meses en 2011. Para los seis meses que finalizan el 2 de julio de 2011, las ventas netas fueron de 2.800 millones de dólares, las ganancias netas fueron de 84 millones de dólares y las EPS, de 1,22 dólares. Excluyendo las cargas de restructuración, las ganancias netas y EPS fueron de 95 millones d dólares y 1,38 dólares, respectivamente.

En cuanto a los resultados para el segundo trimestre de Mohawk Industries, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, comentó: "Los precios de ventas, que compensaron la inflación de materias primas, las ganancias de productividad, las mejoras de la combinación de producto y los menores costes de intereses contribuyeron a nuestros resultados. Las ventas aumentaron un 2% en una tasa de cambio constante con unas ventas comerciales que superaron las ventas residenciales. Seguimos controlando el coste de SG&A mientras aumentamos nuevas inversiones de producto en todos los negocios. Durante el trimestre, generamos un EBITDA ajustado de 187 millones de dólares, un flujo de efectivo libre de 96 millones de dólares y pagamos 336 millones de dólares de bonos senior. Hemos abordado muchos retos económicos actuales mejorando nuestra diferenciación de productos, reduciendo costes, mejorando eficiencias e introduciendo nuevas categorías de producto y geografías".

El margen de ingresos operativos ajustado por segmento de Mohawk aumentó 110 puntos base sobre 2011 con ganancias desde el precio, mejor combinación de productos y menores costes de productividad que compensaron el menor volumen y los mayores costes de materiales. Las ventas por segmento estuvieron por debajo del 3% durante el segundo trimestre. Las ventas de moqueta para la industria y Mohawk fueron aproximadamente planas en comparación con el año pasado, con una lenta actividad de remodelo residencial. Las ventas de alfombra continuaron suaves debido a las menores ventas minoristas, así como los minoristas que aplazaron las actividades promocionales y redujeron el inventario dentro del canal. Durante el trimestre, la colección de moquetas premium SmartStrand SilkT de Mohawk experimentó un fuerte crecimiento de las ventas debido a las características medioambientales patentadas y suavidad sin precedentes. Ejecutamos mejoras de productividad en el negocio con ganancias concretas de nuestras inversiones de capital y reducción de residuos.

Las ventas del segmento Dal-Tile crecieron un 7% durante el trimestre y un 8% en una tasa de cambio constante. El segmento publicó ganancias de subidas en las ventas residenciales y comerciales y un crecimiento en el mercado mexicano. Los márgenes operativos se vieron mejorados por mayores volúmenes, mayores eficiencias de fabricación, mejores formulaciones de material y mayor reciclaje. Para abordar la cambiante demanda del mercado, convertimos la producción de mosaico y azulejo a la porcelana, aumentamos nuestra capacidad para fabricar mayores tamaños y expandimos nuestras capacidades Reveal ImagingT. La nueva planta de Salamanca en México está produciendo azulejo de cuerpo rojo para el mercado nacional. Los costes de puesta en marcha de la planta están en línea con nuestras expectativas, y anticipamos contribuciones positivas a principios de 2013 debido al mayor volumen y productividad.

Las ventas del segmento Unilin se redujeron un 2% pero aumentaron un 7% en una tasa de cambio constante. Fuera de Norteamérica, las ventas de laminados y suelos de madera crecieron desde la expansión continuada en el canal Hazlo tú mismo, la distribución expandida en el Reino Unido y las ventas australianas. Nuestra planta rusa está progresando con una mayor productividad y está fabricando productos más complejos. En Norteamérica, las ventas de laminados crecieron desde una mayor actividad promocional por los grandes minoristas y una mayor penetración en el canal del centro del hogar. Las colecciones de laminados decoraron superficies, tablas largas premium y nuestra GenuEdge Technology T patentada mejoró nuestra combinación en los mercados de remodelado y nueva construcción. Nuestras ventas de productos de tejado se redujeron en Europa dado que el mercado de la vivienda se contrajo pero se vieron compensadas por el crecimiento en nuestros paneles de aislamiento, lo que ayuda a cumplir los objetivos de eficiencia energética.

El compromiso de Mohawk con la innovación del producto, gestión de recursos y mejoras de procesos mejoró los resultados para el segundo trimestre. Nuestras inversiones en productos innovadores mejoraron nuestra combinación y contribuyeron a unos márgenes más altos. Mediante unas ventas suavizadas en el segundo trimestre, las tasas de pedidos en Estados Unidos han demostrado alguna mejora mientras comenzamos el tercer trimestre. No esperamos que los costes de material sigan las reducciones del precio del petróleo debido a unos costes químicos más altos específicos. En Estados Unidos las bajas tasas de hipotecas y más comienzos de edificaciones de vivienda podrían apoyar las futuras ventas de revestimientos para suelos. En Europa, tendremos la reducción estacional normal y esperamos que las actuales tendencias continúen con las tasas de cambio viento en popa. Basándonos en estos factores, nuestra guía para las ganancias del tercer trimestre es de 0,96 a 1,05 dólares por acción, excluyendo los costes de restructuración.

Hemos abordado muchos de los retos económicos actuales mejorando nuestra diferenciación de productos, reduciendo costes, mejorando las eficiencias e introduciendo nuevas categorías de producto y geografías. Mantenemos una fuerte posición financiera, que nos proporciona flexibilidad para invertir en nuevas oportunidades estratégicas.

(CONTINUA)