29 de noviembre de 2020
22 de septiembre de 2017

COMUNICADO: Natera seleccionada para un estudio del ADN tumoral circulante en el cáncer de vejiga (1)

La Universidad de Aarhus en Dinamarca utilizará la tecnología de análisis de ADN tumoral circulante Signatera(TM) en un estudio longitudinal

SAN CARLOS, California y AARHUS, Dinamarca, 22 de septiembre de 2017 /PRNewswire/ -- Natera, Inc. [https://www.natera.com/], , una de las empresas líderes del mundo en la realización de pruebas de ADN en células libres, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Universidad de Aarhus en Dinamarca para aplicar la tecnología personalizada de biopsia líquida Signatera(TM) [https://www.natera.com/signatera] (para su uso exclusivo con fines de investigación) a fin de evaluar la utilidad del ADN tumoral circulante (ctDNA) como biomarcador en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de vejiga. La tecnología Signatera(TM) se presentó [http://www.natera.com/press-releases/natera-launches-signate...] recientemente para su uso exclusivo en investigaciones por parte de investigadores y empresas biofarmacéuticas en el ámbito de la oncología, y no puede emplearse en procedimientos de diagnóstico. Se prevé que esté disponible para uso clínico el próximo año.

https://mma.prnewswire.com/media/196532/natera_logo.jpg [https://mma.prnewswire.com/media/196532/natera_logo.jpg]

El estudio evaluará más de 400 muestras de plasma recogidas de manera prospectiva de pacientes sometidos a tratamiento para el cáncer de vejiga, y cuya sangre fue extraída de forma sistemática a lo largo del proceso de quimioterapia y cirugía. La Universidad de Aarhus proporcionará los datos de secuenciación relacionados con el tumor de cada paciente, que serán procesados a través del flujo de trabajo estandarizado (pipeline) de bioinformática patentado para ctDNA Signatera(TM), lo que dará lugar a análisis de ADN tumoral circulante personalizados y diseñados a medida para cada paciente. Los análisis de ctDNA personalizados se realizarán en múltiples puntos temporales por cada paciente para poder establecer así una correlación entre los niveles de ctDNA y los resultados clínicos.

"La amplia experiencia de la Universidad de Aarhus en la investigación del cáncer de vejiga, así como su amplio banco de muestras longitudinales de pacientes, tanto tumorales como sanguíneas, lo convierten en el socio ideal", afirmó el Dr. Jimmy Lin, director científico de Oncología de Natera. "Esperamos que este estudio, aunado a esfuerzos de investigación adicionales de otros tipos de cáncer, nos servirá de ayuda para seguir avanzando hacia la validación clínica de Signatera. De lograrse, Signatera haría posible un diagnóstico más temprano, un seguimiento más preciso, un pronóstico más fundamentado, y un tratamiento individualizado de la enfermedad".

"Nos complace colaborar con Natera en este importante proyecto de investigación en relación a un desafiante tipo de cáncer que presenta altos índices de recidiva y mortalidad", dijo el Dr. Lars Dyrskjt Andersen, profesor del departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Aarhus. "Esperamos que este estudio ofrezca nuevos datos que sirvan para mejorar los resultados en pacientes. Contamos con un amplio historial en la investigación traslacional del cáncer de vejiga, y prevemos que esta colaboración con Natera potenciará significativamente el desarrollo de pruebas de diagnóstico molecular para esta enfermedad".

Signatera(TM) difiere de las actuales pruebas de biopsia líquida disponibles, que analizan un panel de genes genérico independientemente del tumor que presente el paciente. Esta tecnología ofrece un análisis de sangre personalizado para adaptarse a las mutaciones detectadas en el tejido tumoral de un individuo, lo que maximiza la sensibilidad y especificidad. Signatera(TM) también permite a los investigadores realizar un seguimiento de otras mutaciones de interés, hasta un total de varias centenas, para su estudio clínico. Un reciente estudio de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC) en una fase temprana mostraron la importancia de los análisis de ctDNA personalizados de Natera para su uso en la investigación oncológica. El estudio, que ocupó la portada de la revista Nature [http://www.natera.com/press-releases/study-nature-shows-earl...], dejó patente el potencial de Signatera(TM) para detectar la enfermedad residual, medir la respuesta al tratamiento, e identificar la recidiva hasta 11 meses antes que los cuidados médicos estándares(1).

Acerca de la Universidad de AarhusLa Universidad de Aarhus es una prestigiosa institución de investigación situada en Aarhus (Dinamarca). Fundada en 1928, es la segunda universidad más antigua de Dinamarca y la más importante del país con 42.500 alumnos inscritos, 11.500 empleados y un presupuesto de 840 millones de euros. La meta de la Universidad de Aarhus es constituirse en una universidad con un enfoque internacional comprometida con la excelencia en la investigación y la enseñanza, y con una fuerte implicación con la comunidad de desarrollo. Gracias a sus impresionantes resultados como universidad centrada en la investigación, Aarhus cuenta con una sólida reputación e influencia en todo el espectro de disciplinas tanto localmente como a nivel nacional e internacional. Para obtener más información, visite www.au.dk/en/ [http://www.au.dk/en/].

Acerca de NateraNatera [http://www.natera.com/] es una de las empresas líderes del mundo en la realización de pruebas de ADN en células libres. El objetivo de la empresa es transformar el diagnóstico y la gestión de las enfermedades genéticas. Natera dirige un laboratorio con la certificación ISO 13485, acreditado por el Colegio Americano de Patólogos y avalado por las Enmiendas de Mejora de Laboratorios Clínicos (CLIA) en San Carlos, California. Ofrece numerosos servicios patentados de pruebas genéticas para aportar información a médicos que hacen un seguimiento a mujeres embarazadas, investigadores oncológicos tales como las empresas biofarmacéuticas y laboratorios genéticos, todo ello mediante su plataforma de software basada en la nube. Para obtener más información, visite www.natera.com [http://www.natera.com/].

Declaraciones prospectivasTodas las declaraciones, más allá de las declaraciones de datos históricos, contenidas en esta nota de prensa son declaraciones prospectivas y no son indicativas de que los planes, estimaciones o expectativas de Natera vayan a cumplirse. Estas declaraciones prospectivas representan las expectativas de Natera en la fecha de este comunicado de prensa, y Natera renuncia a cualquier obligación de actualizar las declaraciones prospectivas. Estas declaraciones prospectivas están sujetas a riesgos e incertidumbres conocidos y desconocidos que pueden provocar que los resultados reales sean sustancialmente diferentes, incluidos aquellos relativos a nuestros esfuerzos para desarrollar y comercializar nuevas propuestas de productos, nuestra capacidad para incrementar con éxito la demanda y aumentar los ingresos derivados de nuestras propuestas de productos, si los resultados de nuestros estudios clínicos respaldarán el uso de nuestras propuestas de productos, nuestras expectativas de fiabilidad, exactitud y rendimiento de nuestras pruebas de cribado, o de los beneficios de nuestras pruebas de cribado o propuestas de productos para los pacientes, proveedores o pagadores. Otros riesgos e incertidumbres adicionales se explican con más detalle en "Factores de riesgo" en los recientes expedientes de los formularios 10-K y 10-Q y en otros expedientes presentados periódicamente ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC). Estos documentos están disponibles en www.natera.com/investors [http://www.natera.com/investors] y www.sec.gov [http://www.sec.gov/].

(CONTINUA)