COMUNICADO: Norkom ofrece el primer software apto para la SEPA a uno de los principales diez bancos mundiales

Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 20:59

DUBLÍN, April 16 /PRNewswire/ --

-- Además acelera la adopción de los futuros procesos de la norma UNIFI

Norkom Technologies, el proveedor líder de software de fraude financiero y cumplimiento para la industria de servicios financieros mundiales, ha completado el primer lanzamiento de su software de fraude y cumplimiento apto para la SEPA.

El despliegue, para uno de los principales diez bancos mundiales, se completó el 28 de enero, a tiempo para el lanzamiento oficial de la SEPA (Área única de pagos en euros) para transferencias de crédito.

El lanzamiento de la SEPA, que se aplica ahora a las transferencias de crédito, se aplicará próximamente a domicliaciones y, más tarde, a las transacciones de tarjeta, supondrá un cambio importante en los procesos de pagos entre los primeros 31 países afectados, creando un proceso estándar para las transacciones financieras transfronterizas. Para los consumidores supondrá la posibilidad de realizar transacciones sin efectivo más rápidas y sencillas. Para los bancos supone un acceso mejorado para mecanismos de compensación y liquidación mejorados (CSMs), un enrutado mejorado y mejor información. Sin embargo, también significará una inversión fresca en nuevas tecnologías, principalmente en el procesamiento de pagos. "Las compañías financieras tienen el objetivo claro de abandonar los procesos actuales y adoptar los estándares de la SEPA completamente para 2010", explicó Edward Doyle, director de producto de Norkom para la SEPA. "Sin embargo, para minimizar los costes asociados con el cambio y alcanzar las ganancias en eficiencia asociadas con un proceso común, necesitan actuar rápidamente".

Capgemini estima que la SEPA podría ahorrar a las compañías financieras 123.000 millones de euros en los próximos seis años; pero la investigación del Banco Central Europeo (BCE) confirma que estos ahorros serán los costes operativos diferidos e inflados incluidos mientras las compañías operen dos sistemas. El BCE pide a las compañías implementar la SEPA rápidamente para conseguir economías de escala ya que los ingresos por pagos caen ante la presión del mercado competitivo.

"Norkom ha invertido por encima de la media para asegurar que una solución de fraude y cumplimiento apta para la SEPA esté disponible para las compañías que quieran actuar rápidamente", confirmó Doyle. Su software también ha sido diseñado para la adopción rápida de las compañías de los procesos futuros de los estándares SEPA y UNIFI. "Es importante reconocer que la SEPA también es un puente para la introducción del estándar de pagos mundiales ISO20022, más conocido como UNIFI (Universal

Financial Industry Message Scheme), que transformará el procesamiento del pago en todo el mundo. Esperamos que UNIFI genere más de 300 tipos de mensajes individuales en los próximos seis años para una serie de tipos de transacciones; hemos diseñado nuestro software para que reconozca inmediatamente cada nuevo mensaje que se produce y adaptar sus procesos de monitorización de transacción automáticamente. Esto reducirá drásticamente el tiempo de implementación y el coste en que incurren las compañías que cambian".

Los cambios a la mensajería implicados en la introducción de la SEPA y otros procesos relativos a UNIFI obligarán a las compañías financieras a redirigir las disciplinas utilizadas para monitorizar el fraude financiero, tanto AML como el fraude. "Los nuevos mensajes llevan más información sobre cada transacción y las partes implicadas, que ayudan a aumentar la capacidad de las compañías para detectar e interceptar el fraude", explicó Doyle. "Sin embargo, dado que la actual prevención del fraude y las tecnologías de cumplimiento no pueden alojar estos nuevos tipos de mensaje, las compañías descubrirán que sus efectividad se ve comprometida, exponiéndolas a posibles ataques fraudulentos y el fallo regulatorio. Esto significa que introducir tecnologías de fraude y cumplimiento de conformidad con la SEPA, como las ofrecidas por Norkom, es un requisito previo absoluto para avanzar".

El nuevo software apto para la SEPA de Norkom incluye una visualización mejorada, facilitando el uso de la funcionalidad adicional ofrecida por los protocolos de mensajería de información de la SEPA. También interactúa directamente con SWIFT y otras redes de pago internacionales. Los actuales clientes de Norkom clients, que son cuatro de los siete mayores proveedores de servicios financieros mundiales y más de 50 instituciones en total, serán invitados a actualizarse a la versión apta para la SEPA tan pronto como les sea posible.

Notas a los redactores

Acerca de la afiliación a la SEPA

SEPA afecta a todas las compañías financiera de la operating in the Espacio Económico Europeo (EEE), incluyendo aquellos dentro de la zona euro más Suiza. En el futuro otros países no comunitarios acogidos al Consejo de Pagos Europeos también podrán aherirse a la SEPA.

Acerca de Norkom Technologies

Norkom Technologies (AIM: NORK.L, IEX: NORK.IE) es un Proveedor líder de soluciones de fraude y cumplimiento financiero para la industria de servicios financieros mundiales. Sus soluciones permiten a las organizaciones detectar y combatir el fraude financiero, reduciendo las pérdidas operativas, y tratando los requisitos de cumplimiento y normativos cambiantes de la industria. Su paquete de software está sustentado por una plataforma tecnológica común que puede configurarse para detectar e investigar múltiples tipos de fraude. Norkom ofrece la infraestructura para una estrategia de fraude financiero de extremo a extremo, al ofrecer una gama de soluciones para tratar cuestiones empresariales inmediatas como blanqueo de dinero, gestión de listas de comprobación, fraude de tarjetas, robo de identificación, fraude interno, abuso de mercado o diligencia debida con respecto al cliente. El enfoque de Norkom reduce el coste total de propiedad y protege a los clientes de inversiones tecnológicas a gran escala con cada nuevo tipo de regulación o fraude.

Fundada en 1998, Norkom tiene operaciones en Norteamérica, Europa y el Pacífico asiático. Utilizado por clientes en más de100 países, incluyendo HSBC, Credit Agricole, Fortis, Rabobank, Standard Chartered Bank, Washington Mutual y Western Union, Norkom ha demostrado reducir las pérdidas financieras, proteger el prestigio, mejorar las eficiencias operativas y reducir el coste total de propiedad.

    
    Para más información, contactar con:
    Fiona McLoughlin,
    Director de Marketing,
    Norkom Technologies,
    T: +353-1-8739612,
    E: fiona.mcloughlin@norkom.com ;
    Annie Garthwaite,
    T: +44(0)1746-764909,
    M: +44(0)780-1233212,
    E: annie@anniegarthwaite.com .

Para más información, contactar con: Fiona McLoughlin, directora de Marketing, Norkom Technologies, T: +353-1-8739612, E: fiona.mcloughlin@norkom.com ; Annie Garthwaite, T: +44(0)1746-764909, M: +44(0)780-1233212, E: annie@anniegarthwaite.com