COMUNICADO: Nova Scotia Power y OpenHydro presentan la turbina mareomotriz en corriente (1)

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 20:57

HALIFAX, Canadá, September 24 /PRNewswire/ --

-- Nova Scotia Power y OpenHydro presentan la turbina mareomotriz en corrientes- Preparativos finales en proceso de despliegue en la Bahía de Fundy

-- Todas las monedas se dan en dólares canadienses

Nova Scotia Power y su socio de tecnología OpenHydro han presentado una turbina mareomotriz de 1 megavatio (MW) que desplegarán en la Bahía de Fundy este otoño como parte de la planta de prueba de energía mareomotriz de Nova. La turbina Open-Centre se fabricó en Irlanda por OpenHydro. La turbina descansará directamente en el suelo del océano utilizando una base de gravedad submarina fabricada en Dartmouth por Cherubini Metal Works.

"Es emocionante haber llegado a este punto en el desarrollo de la turbina", dijo Rob Bennett, director general y consejero delegado de Nova Scotia Power. "Nova Scotia Power ha estado aprovechando la energía de la Bahía de Fundy desde la década de los 80, y estamos esperando los resultados y el potencial de esta tecnología emergente como parte de nuestro cambio general a energía más renovable en Nova Scotia. Alcanzar este hito fue posible gracias al respaldo y trabajo de nuestros socios en Fundy Ocean Research Centre for Energy (FORCE), particularmente Minas Basin Pulp & Power".

"Estamos encantados de trabajar con Nova Scotia Power en este innovador proyecto", dijo James Ives, consejero delegado de OpenHydro. "Creemos que la Bahía de Fundy tiene un enorme potencial como fuente de energía renovable limpia y esperamos poder completar la instalación de nuestra primera turbina de 1 MW este otoño y comenzar el programa de supervisión de la turbina y medioambiental. Estamos muy agradecidos a Cherubini Metal Works por completar la construcción de la base submarina de acero a tiempo y con tal calidad".

Cherubini Metal Works recibió un contrato de 1.700 millones de dólares (canadienses) en abril de 2009 para ofrecer la base submarina diseñada de OpenHydro y ofrecer servicios de apoyo al proyecto. Aproximadamente 24 trabajadores de Cherubini han sido empleados por el proyecto desde ese momento.

"Estamos muy contentos de haber sido seleccionados para trabajar en este proyecto innovador y único", dijo Steve Ross, director general de Cherubini Metal Works. "El proyecto ha ofrecido la oportunidad de estar al frente de esta nueva tecnología energética y también ha creado importantes empleos aquí en Nova Scotia. Esperamos el potencial de crear una nueva industria de fabricación aquí en Nova Scotia en torno a la energía mareomotriz".

La turbina de 10 metros se desplegará en el Minas Passage de la Bahía de Fundy este otoño como parte del sitio de prueba mareomotriz FORCE. Las pruebas durarán hasta dos años. Los datos operativos se recogerán y compartirán por Nova Scotia Power y OpenHydro para determinar el rendimiento medioambiental y viabilidad futura de energía tidal en la Bahía de Fundy. Las pruebas se centrarán en la solidez de la turbina en entornos peligrosos de la Bahía de Fundy, el estrecho control de cualquier impacto medioambiental de la turbina y las capacidades de producción de energía de la tecnología. Nova Scotia Power espera ser un participante activo, junto con FORCE, en el control del sitio de prueba.

"Nuestro Gobierno respalda las tecnologías limpias que ofrecen oportunidades para el crecimiento económico mientras ofrece soluciones innovadoras para ayudar a proteger nuestro medio ambiente", dijo Gerald Keddy, Secretario del Parlamento para el Ministerio de Comercio Internacional. "Esta inversión avanzará las nuevas tecnologías que impulsarán un Canadá más sano, limpio y próspero".

La implicación de Nova Scotia Power con esta planta de prueba de la energía mareomotriz está respaldada por Sustainable Development Technology Canada (SDTC), una corporación de apoyo y sin ánimo de lucro creada por el Gobierno de Canadá. "Cualquiera que haya pasado tiempo en las costas canadienses conoce el inmenso poder de las mareas", dijo la presidenta y consejera delegada de SDTC Vicky J. Sharpe. "SDTC está orgullosa de trabajar con Nova Scotia Power y sus socios para aprovechar el poder de las mareas de la Bahía de Fundy para producir electricidad limpia y renovable".

El material fotográfico, de vídeo y animación puede visualizarse en http://www.openhydro.com/images o http://www.nspower.ca/tidal

Acerca de Nova Scotia Power

Nova Scotia Power Inc. es la mayor filial de propiedad total de Emera Inc. (TSX-EMA), una compañía de energía y servicios diversificada. Nova Scotia Power ofrece más de un 95% de la generación, transmisión y distribución de potencia eléctrica a 482.000 clientes en la provincia. La compañía está centrada en nuevas tecnologías para mejorar el servicio al cliente y la fiabilidad, reducir emisiones y añadir energía renovable. Nova Scotia Power cuenta con 1.700 empleados y 3.500 millones de activos. Más información en http://www.nspower.ca

Acerca de OpenHydro

OpenHydro es una compañía de tecnología de energía irlandesa cuyo negocio es el diseño y fabricación de turbinas marinas para generar energía renovable de las corrientes mareomotrices. La visión de la compañía es diseñar abanicos de turbinas mareomotrices bajo los océanos, generando de forma silenciosa e invisible electricidad a ningún coste para el medio ambiente. OpenHydro ha logrado una serie de primicias de la industria que incluyen ser el primero en desplegar una turbina mareomotriz en el European Marine Energy Centre (EMEC), el primero en conectarse y generar electricidad de corrientes mareomotrices en la red nacional del Reino Unido y el primero en demostrar con éxito un método para desplegar con seguridad y económicamente turbina directamente al fondo marino. El método de despliegue utiliza una lancha de elevación pesada adaptada y diseñada específicamente por OpenHydro para desplegar turbinas mareomotrices que ofrezcan un cambio en la economía de la energía mareomotriz.

OpenHydro tiene una cartera de proyectos que revoluciona EE.UU., Canadá, Francia y las Islas del Canal con socios de servicios que incluyen EDF y Nova Scotia Power. OpenHydro ha obtenido una serie de premios por sus innovaciones en el campo de la tecnología de la energía renovable. Para más información, visite http://www.openhydro.com

Acerca de Cherubini Metal Works

Cherubini Metal Works es una compañía de fabricación de acero propiedad de y operador por Nova Scotia que da empleo a más de 300 personas en sus operaciones. Desde un modesto comienzo en 1967, esta compañía con sede en Dartmouth ha crecido para ser uno de los mayores fabricantes de acero de Atlantic Canada especializada en puentes, estructuras de fabricación y estructuras marinas.

Acerca de SDTC

Sustainable Development Technology Canada (SDTC) es una fundación de apoyo creada por el Gobierno de Canadá que ha recibido 1.050 millones de dólares como parte del compromiso del Gobierno para crear un entorno saludable y una alta calidad de vida para todos los canadienses.

SDTC opera dos fondos orientados al desarrollo y demostración de soluciones tecnológicas innovadoras. El SD Tech Fund(TM) de 550 millones de dólares apoya proyectos que abordan el cambio climático, la calidad del aire, el agua limpia y la tierra limpia. El NextGen Biofuels Fund(TM) de 500 millones de dólares respalda el establecimiento de las primeras instalaciones de demostración de este tipo para la producción de combustibles renovables de próxima generación.

SDTC opera como corporación sin ánimo de lucro y ha estado trabajando con el sector público y privado incluyendo a la industria, la academia, organizaciones no gubernamentales (ONG), la comunidad financiera y todos los niveles de gobierno para lograr este mandato.

(CONTINUA)