16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 9 de junio de 2008

    COMUNICADO: La nueva normativa alemana de energías renovables fortalece el sector de las inversiones

    BERLÍN, June 9 /PRNewswire/ -- El Parlamento de Alemania (Bundestag) ha acordado la creación de una nueva normativa que fortalezca las condiciones de inversión en energías renovables. La normativa es parte del Paquete de medidas para el clima creado por el Gobierno, cuyo objetivo es conseguir un ahorro de 250 millones de toneladas métricas de CO2 para el año 2020, consiguiendo que las energías renovables contribuyan con el 30% de la producción eléctrica en ese mismo año. Estos cambios legales fortalecen al país alemán como localización de inversión para las energías renovables y las tecnologías con eficacia energética.

    Un elemento de la reforma es la modificación del Acta de Fuentes de Energías Renovables (EEG). Este cambio solicita aumentar las primas en las tarifas, también denominadas tarifas feed-in, para la energía eólica. Esta tarifa representa el pago compensatorio que se hace a los propietarios de los sistemas de energías renovables cuando la energía de sus sistemas se vende a la red pública. La nueva ley aumenta las tarifas feed-in para la energía eólica hasta situarla entre los 9,2 y los 15 EURcent/KWh.

    El parlamento también ha reformado el EEG para la electricidad procedente de la energía solar. Los sistemas fotovoltaicos (FV) recibirán una tarifa de utilización de 33-43 EURcent/KWh, dependiendo de la cantidad de electricidad vendida a la red pública. Según la nueva normativa, la tarifa descenderá entre un 8% y un 10% en 2010, y posteriormente un 9% cada año después del año 2011.

    Estas dos reformas son importantes de cara a los inversores. En lo que respecta a la energía eólica, el aumento de las tarifas proporciona un incentivo superior para las compañías eólicas en relación a la entrada en el mayor mercado de energía eólica del mundo (según su capacidad acumulada).

    La caída de las tarifas en la energía procedente de sistemas fotovoltáicos es una prueba para los inversores sobre el importante progreso que Alemania está realizando para reducir los costes de la generación de electricidad en las fuentes FV, haciendo que los precios subsidiarios sean menos necesarios en la captación de inversores. Este progreso se ha conseguido gracias a los trabajadores altamente cualificados dentro del sector de la energía FV en Alemania, la localización de los principales institutos de investigación y los principales proveedores. Estas condiciones hacen de Alemania una localización atractiva para producción e I+D dentro del sector de la energía FV.

    La reforma legal alemana además promociona la biomasa. Los inversores de este sector pueden recibir tarifas de utilización de 7,79-11,67 EURCent/KWh por la electricidad de la biomasa. También hay incentivos de extras que instan el uso de los materiales brutos sostenibles, o de la utilización simultánea de la biomasa en las centrales de ciclo combinado generación de calor y energía, también denominada cogeneración.

    Las reformas legales además ayudan a fortalecer la atracción en Alemania de los inversores dentro del sector de la biomasa. Un aumento de la demanda nacional de la tecnología de biomasa y sus productos atrae un mayor número de inversores a Alemania.

    El paquete de medidas sobre el clima también solicita la promoción de la generación de calor procedente de energías renovables. Esta normativa necesita la construcción de nuevos edificios que dispongan de sistemas de calefacción que proporcionen calor de las fuentes renovables. Se dispondría de incentivos financieros para equipar a los edificios antiguos con estas tecnologías. Esta normativa proporciona un mercado dispuesto, con más de 500 millones de euros de fondos disponibles, para los inversores en tecnologías de calefacción eficaces desde el punto de vista energético, como las calefacciones térmicas solares. Alemania ya es el principal mercado de Europa de tecnologías térmicas solares, y ofrece a los inversores extranjeros muchas posibilidades.

    Los inversores en las tecnologías de producción de calor cuentan además con posibilidades de crecimiento en sistemas de cogeneración. Aquí, el gobierno federal ha dispuesto de 750 millones de euros al año para prestar apoyo a los proyectos de cogeneración. El gobierno ha establecido el objetivo específico de disponer el 25% de la energía y calor procedentes de tecnologías con una producción paralela eficaz para el año 2020.

    Todas estas reformas legales, además de otras que sirven para fortalecer las tecnologías de uso eficaz, por ejemplo los medidores de consumo inteligentes, dejan claro que Alemania está consolidando su posición como líder mundial en energías renovables, ofreciendo muchas posibilidades para los inversores extranjeros y su entrada en este mercado cada vez mayor.

    Invest in Germany es la agencia de promoción de la inversión interior de la República Federal de Alemania. Ofrece a los inversores un completo apoyo, desde la selección del sitio a la aplicación de las decisiones de inversión.

    [TAB]

    Invest in Germany

    Eva Henkel

    Teléfono: +49-30-200099-173

    Email: Henkel@invest-in-germany.com

    [FTAB]

    Invest in Germany, Eva Henkel, teléfono: +49-30-200099-173, email: Henkel@invest-in-germany.com