8 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

COMUNICADO: Nuevas imágenes cerebrales muestran los efectos del abandono del tabaco y cómo ayuda la nicotina terapéutica (1)

SAN DIEGO, September 19 /PRNewswire/ --

-- Nuevas imágenes cerebrales muestran los efectos del abandono del tabaco en quienes lo intentan y cómo ayuda la nicotina terapéutica

-- El anterior Jefe del Cuerpo de sanidad del ejército de EE.UU. C. Everett Koop y un panel de expertos hablan sobre las nuevas implicaciones para los médicos que tratan a fumadores

La nueva investigación expuesta en el simposio durante la reunión anual de médicos de familia muestra cómo la abstinencia de la nicotina ocasiona cambios funcionales en el cerebro de los fumadores que intentan dejarlo causando déficit de rendimiento cognitivo (como en la capacidad de concentración) que podrían dificultar aún más el abandono del tabaco, y podrían llevar a la recaída.(1) Además, la tecnología de las imágenes cerebrales muestra que cuando se introduce el tratamiento con las pastillas de nicotina NiQuitin(R) 4 mg (denominado Nicabate lozenge en Australia), estos síntomas causados por la abstinencia de la nicotina pueden desaparecer.(2) Esta información está ayudando a los médicos a comprender mejor su adicción y a entender cómo puede ayudarles el tratamiento.

"La nueva investigación proporciona nuevas y potentes pruebas de por qué los médicos deben intervenir y ayudar a los pacientes a comprender y combatir los síntomas para ayudarles a dejar de fumar con éxito", ha señalado el doctor C. Everett Koop, anterior Jefe del cuerpo de sanidad de la Armada de los EE.UU. y principal responsable del informe del informe del Cuerpo de sanidad del ejército de 1988 titulado: The Health Consequences of Smoking: Nicotine Addiction. "Los médicos deberían tener en cuenta estos nuevos datos como las razones para hablar con sus pacientes para ayudarles a comprender su adicción, incluyendo el grave impacto de la abstinencia y como los tratamientos demostrados pueden ayudar a revertir los síntomas de la abstinencia de la nicotina en el cerebro".

Los datos derivados de dos estudios similares se resaltaron en el simposio. Los estudios recogieron el impacto de la abstinencia de la nicotina en el cerebro y demostraron que las pastillas de nicotina NiQuitin 4 mg pueden ayudar considerablemente a revertir los síntomas de la abstinencia de la nicotina asociados al abandono del tabaco.(3)

Algunas áreas específicas del cerebro, particularmente aquellas asociadas con la función ejecutiva, se ven impactadas al dejar de fumar. Las pastillas de nicotina NiQuitin 4 mg mejoraron considerablemente el rendimiento en comparación con el placebo y redujeron los síntomas de la abstinencia incluyendo la ansiedad, la dificultad para concentrarse, la irritabilidad y la inquietud.(3) Otros síntomas de la abstinencia de la nicotina incluyendo pérdida de memoria a corto plazo, y pérdidas de atención selectivas y divididas también se redujeron considerablemente.(3)

"Durante la abstinencia el cerebro del fumador presenta literalmente una disfunción y esto puede robar al paciente la capacidad de concentración y de responder a los estímulos", ha señalado el doctor Michael Durcan, Director de asuntos médicos de GlaxoSmithKline Consumer Healthcare. "La investigación sobre el cerebro durante la abstinencia es importante dado que ayuda a los médicos y a los fumadores que intentan dejar de fumar a reconocer y combatir los síntomas. Para los fumadores que experimentan los síntomas de la abstinencia y que no pueden permitirse un momento de falta de concentración o de juicio, fármacos aprobados para dejar de fumar como NiQuitin 4 mg pastillas de nicotina pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en sus esfuerzos por dejar de fumar".

De acuerdo con el etiquetado de su producto, los productos de nicotina terapéutica están especialmente diseñados para mitigar los síntomas de la abstinencia reduciendo gradualmente la necesidad de nicotina en el fumador. Las pastillas de nicotina NiQuitin 4 mg han mostrado en esta investigación que mejora de forma específica los síntomas de la abstinencia incluyendo la ansiedad, la dificultad para concentrarse, la irritabilidad y la inquietud.(3)

Los productos de nicotina terapéutica, incluyendo las pastillas de nicotina NiQuitin 4 mg, pueden doblar las posibilidades de dejar de fumar por un largo periodo de tiempo frente al placebo (periodos desde 6 meses en adelante.)(4) Los productos de nicotina terapéutica como los parches y pastillas NiQuitin(R), son tratamientos de primera línea para dejar de fumar y han sido sometidos a escrupulosas investigaciones, estudiados a fondo y son terapias muy accesibles para dejar de fumar.(5)

La investigación en la que se ha estudiado a más 40.000 personas participantes en 110 ensayos clínicos ha establecido el perfil de eficacia y seguridad de la nicotina terapéutica utilizada como se indica.(4) Los productos de nicotina terapéutica están disponibles en opciones de dosificación flexible.(6)

Acerca de NiQuitin pastillas

NiQuitin ha sido aprobado para ayudar a controlar la ansiedad asociada a dejar de fumar. NiQuitin cuenta con un selector de dosificación único basado en lo que tarda el fumador en fumar el primer cigarrillo de la mañana, de modo que puede elegir la intensidad de dosis más adecuada para él. NiQuitin en pastillas ayuda a la gente a dejar de fumar proporcionando dosis bajas y seguras de nicotina terapéutica para dejar de fumar fácilmente. NiQuitin se presenta en diferentes dosis -- 2 mg o 4 mg -- para elegir la adecuada dependiendo de lo temprano que el fumador enciende el primero de la mañana. La dosis de 2 mg es para fumadores que normalmente se fuman el primer cigarrillo a partir de pasados 30 minutos después de levantarse. La dosis de 4 mg es para fumadores que normalmente se fuman el primero en los treinta primeros minutos tras levantarse.

Acerca de la investigación

El primer estudio titulado "Efficacy of a Nicotine Lozenge on Nicotine Withdrawal Induced Cognitive Impairment", dirigido por GSK Consumer Healthcare, consistió en un ensayo de un solo centro, doble ciego, aleatorio, controlado por placebo, cruzado de dos periodos realizado en mujeres y hombres fumadores de edades comprendidas entre los 21 y los 55 años. El segundo estudio titulado "Imaging Brain Cognitive Effects of Nicotine Withdrawal and the Impact of Treatment", llevado a cabo por la Universidad de Surrey, Guildford y financiado por GSK, es un estudio ciego, controlado por placebo, cruzado realizado a mujeres y hombres fumadores. El estudio empleó resonancia magnética funcional (fMRI) que proporciona una medida de procesamiento de la información en el cerebro midiendo los niveles de oxígeno en sangre para mostrar cómo funciona el cerebro. La prueba muestra cómo el tratamiento afecta a ciertas zonas del cerebro.

Acerca de GlaxoSmithKline

GlaxoSmithKline, una de las compañías farmacéuticas y de cuidado de la salud más importantes del mundo, está comprometida con la mejora de la calidad de vida de las personas permitiéndoles hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para más información acerca de la compañía: http://www.gsk.com.

(CONTINUA)