COMUNICADO: Nuevas pequeñas y medianas empresas se unen a TI Pharma firmando dos nuevos proyectos

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:01

LEIDEN, Países Bajos, July 6 /PRNewswire/ -- Tres nuevas pequeñas y medianas empresas (PYMES) - Syncom, Synvolux Therapeutics y InteRNA Technologies - han anunciado la alianza público-privada con TI Pharma para participar en dos nuevos proyectos. Estos proyectos, centrados en enfermedades cancerígenas e inflamatorias, tienen un presupuesto total de casi 6 millones de euros.

El nuevo consorcio, formado por Syncom, Synvolux Therapeutics, y University Medical Center Groningen, se centra en diseñar un versátil sistema de suministro de fármacos para enfermedades inflamatorias y cáncer. Otro nuevo consorcio está formado por InteRNA Technologies, Utrecht University y VU University Medical Center, y se centra en el desarrollo de productos terapéuticos basados en microARN anti-angiogénico para el tratamiento del cáncer.

Plataforma de entrega de fármaco versátil para enfermedades inflamatorias y cáncer

Las nuevas entidades moleculares (NME) en la línea de desarrollo de fármacos están formadas por varias clases de inhibidores de quinasa que causan una toxicidad inaceptable en humanos. La formulación adecuada podría evitar los efectos secundarios y mejorar su eficacia terapéutica general. Sin embargo, actualmente, no hay disponible ninguna tecnología de formulación adecuada para estos inhibidores de quinasa.

Este proyecto se centra en un enfoque sistemático en el que la modificación química de las NME se combina con estudios de formulación farmacológica. Esto llevará a una plataforma de suministro de fármacos versátiles para la aplicación clínica futura de inhibidores de quinasa en el tratamiento del cáncer y enfermedades inflamatorias crónicas. "Este enfoque pretende que el suministro de fármacos finalmente cumpla sus expectativas, ya que se pondrá a disposición para una variedad de clases de fármacos que están en desarrollo en el sector farmacéutico", según los miembros del consorcio.

Desarrollo de nuevos terapéuticos basados en miARN anti-angiogénico

"El tratamiento convencional del cáncer, como la cirugía, la terapia de radiación y la quimioterapia están lejos de ser suficientes, por tanto se necesitan más que nunca nuevas estrategias de tratamiento para el cáncer", dijo Roel Schaapveld, consejero delegado de InteRNA. Hay una gran evidencia que indica que el crecimiento tumoral y formación de metástasis dependen de la formación de nuevos vasos sanguíneos. Además, la angiogénesis es un evento inicial en el desarrollo de los tumores, estando ya activada en eventos precancerígenos y visible mucho antes o relevante clínicamente. Schaapveld dijo: "Estas dos características hacen que la angiogénesis sea un objetivo ideal para el desarrollo de nuevas estrategias anti-cáncer".

El descubrimiento reciente de que el ARN no codificador, llamado microARN (miRNA), desempeña un papel crítico en la regulación genética ofrece nuevas oportunidades para descubrir el ARN que puede controlar la angiogénesis. El principal objetivo es establecer una plataforma tecnológica para el desarrollo de terapéuticos (anti-cáncer) basados en miARN angioestático. miRNA se utiliza como una modalidad terapéutica y sistemas de suministro de nanopartículas avanzados para realizar el suministro intracelular de agentes de ácido nucleico. Estas se combinarán con la identificación de objetivos de receptor de superficie en vasos sanguíneos tumorales para permitir la intervención terapéutica. Ocasionalmente, esto resultará en el desarrollo de productos terapéuticos basados en miARN anti-angiogénico para el tratamiento del cáncer.

Para más información, póngase en contacto con TI Pharma: Ingeborg van der Heijden, +31-71-3322036