COMUNICADO: Nuevo avance para los pacientes con IBS

Actualizado: martes, 18 octubre 2016 7:59

VIENA, October 18, 2016 /PRNewswire/ --

Los científicos en la UEG Week han anunciado hoy que los perfiles bacterianos fecales difieren en pacientes de síndrome de intestino irritable (IBS) que responden favorablemente a una dieta baja en FODMAP baja y los que no. Esto permitirá a los médicos predecir qué pacientes se beneficiarán de seguir la dieta, en lugar de pedir a los pacientes que sigan un desafiante plan de dieta. 

(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20161011/427128-INFO )

(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20161011/427129 )

Una dieta baja en FODMAP ahora es un tratamiento establecido para las personas con IBS, pero la dieta es controvertida y difícil de seguir, y no todas las personas que padecen IBS tienen una respuesta positiva a la intervención.

Presentando los resultados por primera vez en la sesión plenaria de apertura de la UEG Week 2016, el doctor Sean Bennet dijo a los delegados que, en las personas adecuadas, una dieta baja en FODMAP puede ser muy eficaz, pero la identificación de las personas es actualmente imposible. "Se ha demostrado en un reciente ensayo clínico que una dieta baja en FODMAP reduce significativamente los síntomas de IBS en alrededor la mitad de las personas que lo han probado" explicó. "Por desgracia, esta es una dieta muy exigente que requiere la exclusión de grupos de alimentos enteros, por lo que hemos estado mirando maneras de predecir quién obtendrá el mayor beneficio de intentarlo".

El estudio incluyó un análisis de los datos de 61 pacientes con síntomas IBS moderadamente severos o graves que participaron en un ensayo clínico anterior. En ese ensayo, los pacientes siguieron un plan de dieta 'tradicional' o dieta baja en FODMAP durante 4 semanas, con muestras fecales recogidas antes y después de las intervenciones dietéticas.

El perfil bacteriano de las muestras encontró diferencias en el impacto de cada dieta en la composición de la bacteria intestinal y también revelaron que los perfiles bacterianos fecales difirieron entre los pacientes que respondieron a la dieta baja en FODMAP y los que no.

"Se encontró que los pacientes que no respondieron a la dieta baja en FODMAP tenían más anomalías en sus perfiles bacterianos del intestino antes de empezar la dieta que quienes respondieron favorablemente", destacó el dctor Bennet. "Los perfiles bacterianos fecales podrían, por lo tanto, llevarse a cabo antes de considerar las intervenciones dietéticas".

"Ser capaz de predecir si un paciente es poco probable a responder a una dieta baja en FODMAP significa que otras terapias podrían ser discutidas mucho antes, y estos pacientes podrían salvarse de una dieta exigente que no tiene ningún efecto, o incluso empeora sus síntomas".

Notas a los redactores  

Para referencias, entrevistas con expertos de IBS o cualquier otra consulta, enviar un email a media@ueg.eu o llamar al teléfono +44-(0)1444-811099

Photo:
http://photos.prnewswire.com/prnh/20161011/427128-INFO

http://photos.prnewswire.com/prnh/20161011/427129