16 de septiembre de 2019
7 de marzo de 2014

COMUNICADO: Un nuevo estudio valida el análisis NephroCheck® Test para el riesgo de daño renal agudo

SAN DIEGO, 7 de marzo de 2014 /PRNewswire/ -- Un estudio [http://www.atsjournals.org/doi/abs/10.1164/rccm.201401-0077O...] multicéntrico publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (AJRCCM) valida el rendimiento del análisis NephroCheck() Test con marca CE, que evalúa el riesgo que tiene un paciente crítico de desarrollar Daño Renal Agudo (DRA).

El análisis NephroCheck() Test, desarrollado por Astute Medical, Inc., utiliza la tecnología de inmunoanálisis de fluorescencia para detectar y medir dos biomarcadores de DRA, el inhibidor tisular de metaloproteinasa 2 (TIMP-2) y la proteína ligadora del factor de crecimiento insulínico 7 (IGFBP-7), en la orina humana.

La liberación de TIMP-2 e IGFBP-7 por parte de las células renales actúa como una alarma biológica que indica que dichas células están sometidas a una agresión aguda y que el riñón tiene riesgo de desarrollar DRA, lo que puede provocar daño permanente y pérdida de la función renal. Las directrices para DRA que recientemente ha publicado la Fundación KDIGO (Kidney Disease Improving Global Outcomes) recomiendan una evaluación temprana de los pacientes, además de la implantación de intervenciones en las que sólo se extirpa parte del riñón para pacientes en riesgo y que, por lo tanto, están expuestos a daño permanente a raíz de un DRA no detectado.

La Dra. Azra Bihorac de la Universidad de Florida, autora principal del estudio, ha declarado lo siguiente: "Este estudio innovador utilizó el criterio médico, el estándar más riguroso, para validar de forma prospectiva dos biomarcadores para la evaluación del riesgo de DRA. Nuestro estudio desveló que la prueba de los dos biomarcadores puede identificar un riesgo alto de DRA a corto plazo en un amplio abanico de pacientes críticos. Estos son justo los pacientes que necesitan una mejor administración de las intervenciones recomendadas, como las que se incluyen en las directrices de la KDIGO".

Globalmente, el DRA está emergiendo como un peligro público considerable, ya que se asocia a un aumento de la mortalidad y la morbilidad, a períodos mayores de permanencia en la UCI y a unos costes hospitalarios más altos. Su incidencia (2,1 de cada 1000 personas) es similar a la del infarto agudo de miocardio. Un estudio que se ha publicado recientemente en el Clinical Journal of the American Society of Nephrology sugirió que el DRA podría ser más mortal que el infarto de miocardio. A diferencia de este último, el DRA no presenta síntomas y carece de signos precoces como dolor, disnea u otros síntomas clínicos, especialmente en las primeras etapas, cuando es más beneficiosa la intervención.

La incidencia de DRA es alta entre los pacientes críticos; de hecho, hasta un 50 % de ellos desarrolla algún grado de DRA durante su enfermedad. Los pacientes que desarrollan DRA tienen un riesgo mayor de morir antes de recibir el alta hospitalaria y los que sobreviven presentan un riesgo considerable de complicaciones a corto y largo plazo.

El DRA se ha relacionado con altos costes de atención sanitaria, especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Un estudio realizado en 2008 en pacientes sometidos a cirugía cardíaca publicado en Nephrology Dialysis Transplantation concluyó que los pacientes críticos que no padecieron DRA tuvieron unos costes de UCI de 13 836 USD y una estancia de 1,4 días. En cambio, los pacientes con DRA grave tuvieron unos costes de UCI de 49 328 USD y una estancia de hasta 5,4 días.

En el estudio de AJRCCM denominado "Validation of Cell-Cycle Arrest Biomarkers for Acute Kidney Injury Using Clinical Adjudication", los investigadores estudiaron a 420 pacientes críticos en 23 centros médicos. El análisis principal fue la capacidad de los biomarcadores para predecir DRA de fase tanto moderada como grave en las 12 horas posteriores a la medición del análisis. El DRA fue diagnosticado por un comité de tres nefrólogos expertos independientes que desconocían los resultados del análisis.

El Dr. John Kellum de la Universidad de Pittsburgh, co-autor principal del estudio, ha declarado lo siguiente: "El DRA sigue siendo una de las complicaciones más comunes entre los pacientes críticos, pero no tenemos un método preciso y fiable para discernir riesgo. Al proporcionar información útil y significativa, este estudio avanza la traducción de la tecnología de biomarcadores en una práctica corriente".

El análisis NephroCheck() Test y el medidor Astute140() están disponibles en Europa. El análisis NephroCheck() Test y el medidor Astute140() no están disponibles en Estados Unidos.

Acerca de Astute Medical, Inc.Nombrada por el Wall Street Journal como una de las Top 10 Healthcare Start-Ups (10 mejores empresas emergentes en el sector de la salud) en 2012, Astute Medical se dedica a mejorar el diagnóstico de enfermedades de alto riesgo a través de la identificación y la validación de biomarcadores proteicos que pueden servir como base para nuevas pruebas de diagnóstico. La Compañía se centra en enfermedades agudas intra y extrahospitalarias que requieren un diagnóstico y una evaluación rápida del riesgo. Las áreas actuales de interés de Astute Medical incluyen dolor abdominal, síndromes coronarios agudos, lesiones cerebrovasculares, lesiones renales y septicemias. Para obtener más información, visite la página AstuteMedical.com [http://www.astutemedical.com/].

El análisis NephroCheck() Test y el medidor Astute140() no se encuentran disponibles en los Estados Unidos. Si desea obtener información relacionada con las marcas comerciales y demás propiedad intelectual aplicable a este producto, consulte la página AstuteMedical.com/about/intellectual-property. Ref. 0278ES Rev. A 25/02/2014

CONTACTO: CONTACTO: Nadine Padilla, LawPadilla Communications, 7 Mar. (619) - 507-9306, nadine@lawpadilla.com

Sitio Web: http://www.astutemedical.com/