COMUNICADO: Los nuevos datos en Fase II proporcionan visión de la dosificación óptima del inhibidor oral de Factor Xa, DU-176b, en p

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2008 19:32

SAN FRANCISCO, December 7 /PRNewswire/ --

-- La dosis de DU-176b de una sola toma diaria muestra una tasa hemorrágica similar a la warfarina

Los pacientes con fibrilación auricular no valvular que han recibido 60 mg o 30 mg de DU-176b una vez al día, un factor oral de investigación del inhibidor Xa, han experimentado una seguridad y tolerancia comparables a las de los pacientes que han tomado warfaina, según los nuevos datos en Fase II presentados hoy en la 50 Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología, celebrada en San Francisco. Estos descubrimientos son los primeros resultados de un ensayo clínico en el que se evalúa el inhibidor oral del Factor Xa en pacientes con fibrilación auricular. DU-176b se va a desarrollar de forma única a través de DAIICHI SANKYO Company, Limited (TSE: 4568), y ya han comenzado los ensayos en Fase III.

El objetivo del ensayo multinacional era evaluar la seguridad de cuatro regimenes de dosificación de DU- 176b en pacientes con fibrilación auricular (AF) no valvular, en comparación con warfarina. Mientras que la incidencia de los eventos hemorrágicos relevantes clínicamente no destacados fue significantemente superior que en los grupos de tratamiento DU-176b de dos tomas diarias (60 mg o 30 mg dos veces al día), en comparación con la warfarina, la incidencia conseguida en los grupos de tratamiento DU-176b de una sola toma diaria (60 mg o 30 mg una toma al día) fue similar a la de los grupos de pacientes tratados con warfarina. Los eventos hemorrágicos se evaluaron utilizando las directrices establecidas según la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH), la escala más sensible actualmente utilizada en ensayos clínicos para enfermedades cardiovasculares (1).

"Los resultados son notables y esperanzadores, ya que hemos observado menos episodios hemorrágicos adversos en pacientes que han recibido una dosis diaria de DU-176b, frente a las dos dosis diarias, indicando que este compuesto, el más convencional entre los regimenes de dosificación, parece ser más seguro", indicó Jeffrey I. Weitz, doctor, FACP y FRCP, profesor de la medicina y bioquímica, universidad de McMaster y director, del Henderson Research Centre de Hamilton (Ontario). "Estos datos proporcionan la visión de la dosificación óptima para los ensayos en Fase III de DU-176b".

"El hecho de contar con resultados claros dentro de un ensayo destacado en Fase II entre los pacientes con fibrilación auricular nos da una gran confianza al conocer las mejores dosis para evaluar nuestro ensayo clínico en Fase III", afirmó Francis Plat, doctor y vicepresidente de desarrollo clínico de DAIICHI SANKYO Pharma Development. "Esperamos que DU-176b pueda proporcionar un día a la comunidad un avance adecuado y seguro en la prevención de las isquemias en pacientes con fibrilación auricular no valvular".

Acerca del ensayo de seguridad en Fase II sobre DU-176b

En el ensayo se reclutaron un total de 1.146 pacientes con fibrilación auricular tal y como se determina en el índice CHADS2 (superior o igual a 2). A Los pacientes se les asignó de forma aleatoria la recepción de uno de los cuatro regimenes de dosis fija de DU-176b (30mg/N=235 o 60mg/N=234 administrado de forma diaria; 30mg/N=244 o 60mg/N=180 administrado dos veces al día), o warfarina (N=250) con dosis ajustada de forma local en la media normalizada internacional (INR) de 2.0-3.0 para 12 semanas. El INR se determinó de forma semanal para las cuatro semanas y cada dos semanas posteriormente. Los investigadores, patrocinadores y sujetos del ensayo fueron elegidos de forma aleatoria para la dosis DU-176b; a pesar de ello, los investigadores y pacientes que han tomado warfarina fueron advertidos del carácter aleatorio de la rama de la warfarina.

Los objetivos principales del ensayo fueron la incidencia de los eventos hemorrágicos (destacados y clínicamente importantes no destacados) y la elevación de las enzimas de hígado o la bilirrubina. Los objetivos secundarios incluyen los principales episodios cardiovasculares adversos, isquemias, embolia sistémica, infarto de miocardio agudo, hospitalizaciones debido a las condiciones cardiovasculares o fallecimientos por causas cardiovasculares.

La incidencia de los eventos hemorrágicos relevantes y clínicamente destacados no relevantes fue significantemente superior con los regímenes de 30 mg y 60 mg DU-176b de dos tomas diarias (7,8%, p = 0,029 y 10,6%, p = 0,002, respectivamente) frente a los pacientes que tomaron warfarina (3,2%). Por otro lado, la incidencia de eventos hemorrágicos relevantes y clínicamente destacados no relevantes con regimenes de 30 y 60 mg DU-176b de una sola toma diaria fue comparable al de la warfarina (3,0 %, 3,8% y 3.2%, respectivamente). No se produjeron diferencias destacadas en las cifras de pacientes con aumento de las enzimas de hígado o de la bilirrubina en todos los grupos de tratamiento. A pesar de que el ensayo no sirvió para detectar la eficacia, no se consiguieron diferencias destacadas en las tasas de objetivos secundarios en los grupos de tratamiento.

Acerca de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular (AF) es un latido del corazón irregular causado cuando las cámaras superiores del corazón (el atrio) laten de forma rápida y desacompasada. Cuando se produce esto, la sangre se estanca cerca de las paredes del atrio y forma coágulos de sangre. Estos coágulos de sangre se pueden desprender y viajar a través del torrente sanguíneo hasta el cerebro, donde es posible que bloqueen los vasos sanguíneos provocando así un episodio isquémico. Estos coágulos pueden también causar daños en el resto de órganos del cuerpo al coagular las arterias periféricas.

Existen cerca de 4,5 millones de personas en Europa que padecen fibrilación auricular (2). Los pacientes con fibrilación auricular tienen un riesgo cinco veces superior de padecer una isquemia (3). Estos pacientes además tienden a padecer unas primeras isquemias más graves que los pacientes que no padecen fibrilación auricular, lo que equivale a una tasa de mortalidad superior y unas permanencias hospitalarias más largas (4).

References

1. S. Schulman and C. Kearon on behalf of the Subcommittee on Control of Anticoagulation of the Scientific and Standardization Committee of the ISTH. Definition of major bleeding in clinical investigations of antihemostatic medicinal products in non-surgical patients. Journal of Thrombosis and Haemostasis, 3: 692-694.

2. ACC/AHA/ESC 2006 Guidelines for the Management of Patients with Atrial Fibrillation. Europace 2006;8:651-745

3. Hylek AM, et al. N Engl J Med. 2003; 349:1019-1026.

4. Jorgensen, H.S., et.al. Stroke 1996;27: 1765-1769

Acerca de DU-176b

DU-176b es un anticoagulante oral que inhibe de forma directa el factor Xa, un factor de coagulación de la sangre. DAIICHI SANKYO ha desarrollado DU-176b como nuevo tratamiento potencial para la prevención de las tromboembolias arteriales y venosas. Hay que destacar que DAIICHI SANKYO cuenta con más de 25 años de experiencia en investigación en el campo de la inhibición del Factor Xa, y fue la primera compañía en probar estas moléculas en el hombre.

Acerca de DAIICHI SANKYO Company, Limited

(CONTINUA)