COMUNICADO: Nuevos datos provisionales de Halaven® (eribulina)con pembrolizumab como inmunoterapia (1)

Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 9:52

HATFIELD, Inglaterra, December 12, 2016 /PRNewswire/ --

Nuevos datos provisionales de un estudio en fase Ib/II sobre el cáncer de mama avanzado o metastásico triple negativo que investiga la combinación de Halaven(R) (eribulina)con pembrolizumab como inmunoterapia 

SOLO PARA LOS MEDIOS DE LA REGIÓN EMEA; NO PARA LOS MEDIOS SUIZOS/AUSTRIACOS/ESTADOUNIDENSES    

Los nuevos datos presentados hoy en el Simposio sobre Cáncer de Mama de San Antonio (SABCS, San Antonio Breast Cancer Symposium), Texas, EE. UU., aportan datos provisionales sobre el uso de Halaven(R) (eribulina) con pembrolizumab en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo.[1]

El estudio combina eribulina, un agente de quimioterapia aprobado para el uso con un solo agente en cáncer de mama avanzado o metastásico previamente tratado y el primer inhibidor de la dinámica de los microtúbulos de la clase de las halicondrinas, con pembrolizumab, el inhibidor de punto de control PD-1 que es un anticuerpo monoclonal humanizado de tipo inmunoglobulina G4 dirigido contra el receptor de la membrana celular PD-1 humano.

"Eisai es una compañía que ha emergido rápidamente como líder en oncología. Los múltiples mecanismos de acción de eribulina la convierte en un socio atractivo para la investigación en combinación con otros tratamientos", comenta el Dr. Alton Kremer, Director Clínico y Director Médico, Grupo Oncológico de Eisai.

En la Unión Europea eribulina está indicada para el tratamiento de pacientes adultos con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, que ha progresado tras al menos un régimen quimioterapéutico para la enfermedad avanzada. El tratamiento previo debe haber incluido una antraciclina y un taxano, en el contexto metastásico o adyuvante, a menos que estos tratamientos no fueran adecuados para las pacientes.[2]

Pembrolizumab está en fase de investigación para el tratamiento del cáncer de mama metastásico triple negativo.

"En estudios preclínicos y traslacionales, eribulina indujo remodelación vascular del tumor, reducción de la hipoxia y promoción del fenotipo epitelial menos agresivo en los tejidos tumorales de las pacientes con cáncer de mama avanzado. Nuestra hipótesis es que estos efectos de la eribulina en la biología y el microambiente tumoral pueden aumentar la acción farmacológica del inhibidor de puntos de control inmunitario, pembrolizumab, en cáncer de mama metastásico triple negativo y permitir a las células T del sistema inmunitario detectar y atacar a las células tumorales", comenta Sara Tolaney, MD, MPH, Directora Adjunta del Dana-Farber Cancer Institute, Boston.

Un estudio en fase Ib/II, multicéntrico, de una sola rama y abierto está investigando la combinación de eribulina y pembrolizumab en 95 pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo previamente tratadas con hasta dos líneas de quimioterapia. El criterio de valoración principal del estudio en la fase I es evaluar la seguridad de la combinación, mientras que el objetivo en la fase II es establecer la tasa de respuesta y los criterios de valoración secundarios son la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global y la duración de la respuesta.[1] En esta reunión se presenta un análisis preplanificado provisional.

En el SABCS se presentan los datos de un análisis preliminar de 39 pacientes evaluables tratados con el régimen de combinación que muestran una tasa de respuestas objetivas del 33,3%. Un paciente consiguió una respuesta completa y doce más mostraron una respuesta parcial. Además, la tasa de respuestas objetivas fue similar en las cohortes con expresión positiva y negativa de PD-L1. Las reacciones adversas emergentes durante el tratamiento más frecuentes (incidencia igual o superior al 35%) con el régimen de combinación fueron fatiga (74,4%), náuseas (51,3%), neuropatía periférica (43,6%), neutropenia (38,5%) y alopecia (35,9%), observándose reacciones adversas emergentes del tratamiento (RAET) de Grado 3 o superior en el 66,7% de los pacientes. Las dos RAET de grado 3 o superior observadas con mayor frecuencia fueron neutropenia (30,8%) y fatiga (7,7%)[1].

También se presenta en SABCS el diseño de un estudio en fase Ib/II de eribulina en combinación con hialuronidasa humana recombinante PEGilada (PEGPH20). Se trata de un estudio global y aleatorizado que reclutará hasta 114 pacientes con cáncer de mama metastásico negativo para la expresión del receptor 2 del factor de crecimiento (HER-2) y elevada expresión de en ácido hialurónico.[3] El criterio de valoración principal del estudio en fase II será la tasa de respuesta objetiva y los criterios de valoración secundarios incluirán la supervivencia libre de progresión y la supervivencia global.[3]  Este estudio está en fase de reclutamiento actualmente.

El continuo desarrollo de su cartera oncológica refuerza la misión human health care (hhc) de Eisai, el compromiso de la compañía con el diseño de soluciones innovadoras para la prevención, cura y asistencia de enfermedades de modo que contribuyan a la salud y al bienestar de las personas de todo el mundo. Eisai está comprometida con el área terapéutica de la oncología y con la atención de las necesidades médicas insatisfechas de los pacientes con cáncer y sus familias.

Información para redactores   

Estudio en fase Ib/II para evaluar el mesilato de eribulina en combinación con pembrolizumab en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo; Tolaney et al (Póster n.: P5-15-02).[1]

El estudio en fase Ib/II, multicéntrico, de una sola rama y abierto investigó la combinación de eribulina y pembrolizumab en 106 pacientes con cáncer de mama metastásico previamente tratadas con hasta dos líneas de quimioterapia. El criterio de valoración principal del estudio en fase II fue la tasa de respuesta objetiva y los criterios de valoración secundarios incluyeron la supervivencia libre de progresión, la supervivencia global y la duración de la respuesta. En este estudio, los acontecimientos adversos más frecuentes de grado 3 o superior incluyeron neutropenia (31%) y fatiga (8%). Se produjeron acontecimientos adversos graves (no mortales) en el 36% de los pacientes y en el 56% de los pacientes se observaron acontecimientos adversos que requirireron un ajuste de dosis.

Acerca del cáncer de mama metastásico   

Cada año, se diagnostica cáncer de mama a más de 300.000 mujeres en Europa y aproximadamente un tercio desarrolla posteriormente enfermedad metastásica.[4] En esta etapa avanzada, el cáncer se extiende fuera del pecho afectando a otras partes del organismo.[5]

Acerca de Halaven(R) (eribulina)   

Eribulina es el primer inhibidor de la dinámica de los microtúbulos de la clase de las halicondrinas y cuenta con un novedoso mecanismo de acción. Eribulina es un análogo estructuralmente simplificado y totalmente sintético de la halicondrina B, un producto natural presente en la esponja marina Halichondria okadai. Eribulina ejerce un efecto antiproliferativo sobre las células cancerosas mediante la inhibición de la fase de crecimiento de la dinámica de los microtúbulos, lo que en última instancia impide la división celular y conduce a la muerte celular de las células cancerígenas. Además, estudios preclínicos y traslacionales del cáncer de mama también sugieren importantes efectos no mitóticos en la biología y el microentorno tumoral.[6],[7]

La Comisión Europea aprobó en mayo de 2016 una variación de la Autorización de Comercialización de eribulina para pacientes adultos con liposarcomas no extirpables que han recibido un tratamiento previo con antraciclina (salvo que no resultase adecuado) para la enfermedad metastásica o avanzada.

PEGPH20  

(CONTINUA)