COMUNICADO: El organismo de gobierno de la IMS toma decisiones que afectan a los sistemas sanitarios

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 11:55

TBILISI, Georgia, September 19 /PRNewswire/ -- La necesidad de fortalecer los sistemas sanitarios para que puedan responder de forma rápida y flexible al mayor número de retos estuvo en la agenda del organismo de gobierno europeo de la OMS, el Comité regional para Europa de la OMS, que ha tenido lugar en Tbilisi, Georgia del 15 al 18 de septiembre.

Se han tratado dos de los problemas más complejos y persistentes de la salud pública. Más de 250 representantes de los países en la región europea de la OMS están buscando modos de mejorar el gobierno de los sistemas sanitarios, lo cual significa una mayor justicia y más eficiencia, y promover las conductas saludables.

La práctica muestra que no hay nada más difícil en la salud pública que cambiar conductas como el tabaco, ingesta excesiva, poco control de la presión sanguínea e inactividad física. Los esfuerzos para mejorar el gobierno y rendimiento de los sistemas sanitarios tienen también una larga historia y un éxito irregular parecido. En su discurso al Comité, la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo: "Somos como Sísifo, el mítico rey de la Antigua Grecia, que fue condenado a subir una enorme piedra por una colina para verla bajar de nuevo. Aplaudo vuestro coraje para abordar estos problemas".

El Comité regional dio prioridad a hacer que los servicios sanitarios sean accesibles para todos, particularmente para quienes no pueden permitirse pagar una atención médica.

Se ha destacado que la carga de la atención a largo plazo de las enfermedades crónicas, los altos costes de la tuberculosis resistente a fármacos y el aumento de los costes en cuidados paliativos no sólo suponen una presión importante para los sistemas sanitarios sino que también pueden impulsar los umbrales por debajo de la línea de pobreza. "Nadie debería empobrecerse por una mala salud", dijo la doctora Chan.

Dirigiéndose al Comité regional, Mikheil Saakashvili, presidente de Georgia, destacó la importancia de la justicia en el acceso a la atención sanitaria y la eficiencia de los servicios. Un sistema sanitario no debería considerarse como una carga para el gobierno, sino como un productor real de ganancia económica.

Uno de los objetivos del Comité regional es aumentar las capacidades de los sistemas sanitarios para responder a emergencias sanitarias. "Cuando se produce una crisis, el mal funcionamiento del sistema sanitario pone en peligro la salud del mundo", dijo Marc Danzon, director general para Europa de la OMS.

Más información sobre las resoluciones adoptadas por el Comité en http://www.euro.who.int/rc.

Contacto: Liuba Negru: LNE@euro.who.int, +45-3917-1344