COMUNICADO: Los pacientes con ictus tienen más posibilidades de fallecer por enfermedades no cardiovasculares (1)

Actualizado: jueves, 15 mayo 2008 21:41

NIZA, Francia, May 15 /PRNewswire/ --

-- Los pacientes con ictus estabilizados son más propensos a fallecer a causa de una enfermedad no cardiovascular que por otro derrame

-- El Registro REACH revela que el 70% de los fallecimientos entre la población con ictus que han sido estabilizados se producen con motivo de enfermedades diferentes a los derrames

Los nuevos datos de dos años de Registro REACH presentados en el European Stroke Congress indican que entre las personas que fallecen después de padecer un derrame, la gran mayoría (73%) fallecerá como consecuencia de un evento cardiovascular (CV) no relacionado con los derrames. La tasa general de fallecimientos es de un 4,45%, con el 3,23% de estos fallecimientos CV producidos por un ataque no relacionado con los derrames.

Los datos de dos años de Registro REACH demuestran que el riesgo de padecer una cardiopatía isquémica secundaria (incluyendo fallecimiento por enfermedad cardiovascular) es muy elevado en pacientes con derrames anteriores o accidente isquémico transitorio (AIT).

El Registro REACH ha demostrado la existencia de una elevada prevalencia de aterotrombosis en más de un lecho vascular: la cuarta parte de los pacientes con una cardiopatía coronaria (CAD), dos quintas partes de pacientes con una enfermedad cerebrovascular (CVD) y tres quintas partes de pacientes con enfermedad arterial periférica (PAD) padecen también aterotrombosis en otras localizaciones arteriales. Los datos del Registro REACH además destacan la falta de tratamiento en pacientes con CVD en los casos que se dan en la vida real. La mejora del tratamiento del riesgo isquémico de riesgo en estos pacientes es necesaria para prevenir la hospitalización y el fallecimiento.

Aproximadamente el 28% de los pacientes del Registro REACH han sido diagnosticados de CVD en su nivel básico. Cerca del 40% de los pacientes con CVD padece una enfermedad polivascular. Del total de la población con CVD en el nivel básico: el 71% sufrió un derrame con anterioridad, el 51% padeció TIA anteriormente y el 20% tuvo los dos.

Los datos de dos años entre la población con CVD han demostrado una elevada tasa de casos entre los derrames no mortales (5,9%). El riesgo de ictus, infarto de miocardio y fallecimiento por enfermedad cardiovascular CV a los dos años fue de un 11,5% para el total de población de CVD. Los pacientes con un historial de CVD tienen un riesgo considerable de padecer un evento cardíaco de importancia (MACE) y hospitalizaciones (>20% a los dos años).

"Los pacientes con CVD tienen un riesgo elevado de padecer un accidente cerebrovascular recurrente y otros eventos aterotrombóticos. Además, el Registro REACH ha demostrado que la mayor parte de estos pacientes con ictus estables tienen un riesgo de fallecer a causa de un accidente cardiovascular no relacionado con el accidente cerebrovascular. La prevalencia de los factores de riesgo, comorbilidades, utilización de las terapias de prevención secundarias y adherencia a las directrices influyen en la tasa de eventos recurrentes. Los datos de dos años han demostrado que el riesgo de padecer accidentes aterotrombóticos futuros es elevado entre la población estabilizada. Los accidentes isquémicos transitorios (AIT) son considerados a menudo como 'mini-derrames', y tienen un buen pronóstico que se podría tratar en pacientes con un riesgo casi elevado de sufrir futuros accidentes aterotrombóticos como aquellos que han sufrido con derrames. La falta de tratamiento es común en todo el mundo, y la adherencia a las directrices necesita reforzarse para prevenir los fallecimientos a causa de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares", comentó el doctor Joachim Rother, profesor de Neurología del Departamento de Neurología del Minden Hospital de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hannover en Minden (Alemania).

La CVD es heterogénea en lo que respecta a las enfermedades arteriales carótidas e intracraneales, contabilizando entre el 20% y el 30% de todos los ictus isquémicos. Otras causas incluyen el cardioembolismo (25%), microangiopatía (20%) y derrame criptogénico (1,2). La elevada presión arterial es un factor de riesgo que se suele asociar en gran medida a los derrames. La CVD es un problema de salud mundial, y la incidencia de los derrames es cada vez mayor en todo el mundo.

Esto subraya el perfil del factor de muy alto riesgo y elevado porcentaje de pacientes con CVD con manifestaciones de enfermedades aterotrombóticas adicionales en el Registro REACH, publicado por primera vez el mes pasado en Cerebrovascular Diseases (3).

"El Registro REACH sigue demostrando la carga de la enfermedad aterotrombótica en el mundo real. En el caso de la CVD, los análisis realizados han demostrado la necesidad para de los médicos se adhieran a las directrices basadas en las pruebas para tratamientos como los antiagregantes a largo plazo o antihipertensivos", indicó el doctor Gabriel Steg, profesor de Cardiología del Hopital Bichat-Claude Bernard de París, en nombre del Consejo Científico del Registro REACH.

Además de este análisis, los investigadores de REACH presentaron un póster durante la European Stroke Conference 2008 en torno a los riesgos de los eventos coronarios en pacientes con derrames o AIT. (Risk of coronary events in patients with stroke or TIA: Two-year follow-up data from the REduction of Atherothrombosis for Continued Health (REACH) Registry: Touze E, Rother J, Alberts MJ, Goto S, Hill MD, Aichner F, Steg PG, Bhatt DL, Mas JL, en nombre de los investigadores del Registro REACH). A pesar de que las tasas de incidencia de infartos de miocardio y fallecimiento por causa enfermedad vascular no relacionada con el ictus es de sólo un 1% al año, el riesgo aumenta en los casos adicionales CAD entre un 2% y un 2,5%, subrayando el aumento de riesgo por enfermedad polivascular.

Objetivos y alcance de REACH

El objetivo principal del registro REACH se basó en mejorar la evaluación y tratamiento del accidente cerebrovascular, el ataque cardiaco y los factores de riesgo asociados a la aterotrombosis. Es el registro mundial más amplio y geográficamente extendido de pacientes con riesgo de sufrir aterotrombosis, para el que se reclutó a más de 68.000 pacientes de 44 países, en seis regiones -Latinoamérica, Asia, Oriente Medio, Australia, Europa y Norteamérica- e implicando a más de 5.000 investigadores médicos (4,5).

El Registro REACH incluye un amplio espectro de pacientes con aterotrombosis, que documentan el estado de salud y el tratamiento de las personas con riesgo de aterotrombosis; controlan cómo se ven afectados; y miden la carga de la enfermedad. Los pacientes incluidos en el Registro REACH tienen varios factores de riesgo que pueden provocar aterotrombosis, como el colesterol alto, hipertensión, ser fumador y diabético, o bien tienen una historia previa de ataque cardiaco, ictus o PAD. La participación en el Registro REACH es estrictamente voluntaria.

Además, el registro REACH se basa en un entorno real y busca aumentar el entendimiento de la enfermedad aterotrombótica en varias especialidades médicas (cardiología, neurología, medicina interna, medicina vascular y medicina de cabecera en consultas), que permite una evaluación más intensa de la carga real de la enfermedad.

Causa subyacente del ataque cardiaco, el ictus y PAD

La aterotrombosis se produce cuando un coágulo de sangre (trombo) forma una placa quebrada (ateroma) en la pared de un vaso sanguíneo. Las placas están formadas por ácidos grasos y colesterol, calcio y otros materiales.

(CONTINUA)