COMUNICADO: Palonosetron muestra una eficacia superior frente a granisetron en el control de las nauseas

Actualizado: martes, 12 octubre 2010 10:05

MILÁN, October 12, 2010 /PRNewswire/ -- Palonosetron es eficaz en la prevención de las CINV (náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia) inducidas por la quimioterapia altamente hemetogénica (HEC) en comparación con granisetron, según los datos del estudio PROTECT presentados por el doctor Kaoru Kubota, del National Cancer Center Hospital Division of Internal Medicine and Thoracic Oncology, de Tokio, Japón, en el congreso ESMO (European Society of Medical Oncology) Milan 2010.

El doctor Kubota pertenece al grupo del estudio PROTECT en el que se han visto implicados varios centros oncológicos en Japón, como el National Cancer Center Hospital, de Tokio, el Juntendo University School of Medicine, de Tokio, y otras instituciones japonesas.

La presentación del doctor Kubota, centrada en el análisis de los datos del estudio PROTECT, ha demostrado una eficacia superior de palonosetron en la HEC inducida por las náuseas en comparación con granisetron, en los 1.114 pacientes de la población del estudio, y sobre todo en los pacientes jóvenes y femeninos, que son los factores de más riesgo para las náuseas y vómitos.

Un porcentaje elevado estadísticamente importante de los 'pacientes libres de nauseas' se ha conseguido para la población total del estudio, dentro del grupo de palonosetron más dexametasona frente a granisetron más dexametasona, durante las fases retardada (24-120 horas) y general (0-120 horas), además de en cada día de la fase retardada (casos diarios).

Además, en el análisis de los subgrupos para edad, género y quimioterapia se han conseguido resultados significativamente mejores.

La tasa libre de nauseas de palonosetron fue similar a la de granisetron en el día 1, a pesar de ser significativamente elevada después del día 2 en pacientes jóvenes (<55) y mayores (>=55), en el total de los pacientes del estudio que recibieron regimenes de estudio basados en cisplatino o antraciclino más ciclofosfamida, y en el subgrupo de pacientes femenino.

Acerca de las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia (CINV)

Las náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia se encuentran entre los efectos secundarios más temidos tras la terapia en pacientes con cáncer. A pesar de la profilaxis, el día de la quimioterapia, más del 30-45% de los pacientes experimentan nauseas o vómitos o requieren terapia de rescate tras la administración de determinados tipos de quimioterapia emetogénica. El receptor 5-HT3 desarrolla una función vital en el proceso de emesis, y los agentes que antagonizan estos subtipos de receptores son la base para el control de este efecto. Tras el desarrollo de estos antagonistas receptores 5-HT3 de primera generación, como el ondansetron y el granisetron, a finales de los ochenta y principios de los noventa, en los últimos años estos compuestos han estado disponibles previniendo el CINV, incluyendo el palonosetron.

Acerca de Palonosetron

Palonosetron (palonosetron hydrochloride) es un antagonista receptor de 5-HT3 selectivo de segunda generación, desarrollado para la prevención de náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia (CINV) en pacientes con cáncer, con una vida media de 40 horas y al menos una afinidad de vinculación de receptor 30 veces mayor que los componentes disponibles actualmente. Palonosetron demuestra, en ensayos clínicos y práctica clínica, una acción de larga duración en la prevención de CINV. El producto ha demostrado su eficacia en la prevención de CINV aguda y retrasada en pacientes que han recibido quimioterapia moderadamente emetogénica (MEC). Una sola dosis intravenosa de palonosetron ofrece mayor protección de CINV que antagonistas de receptores de 5-HT3 de primera generación en un periodo de 5 días después de la quimioterapia*. Palonosetron está contraindicado en pacientes que se sabe que tienen hipersensibilidad al fármaco o cualquiera de sus componentes. Los efectos secundarios más notificados en ensayos CINV con palonosetron fueron dolor de cabeza (9%) y estreñimiento (5%), y fueron similares a los comparadores. Palonosetron se ha desarrollado por Helsinn Group de Suiza y se comercializa hoy como Aloxi(R), Onicit(R), y Paloxi(R) en más de 50 países de todo el mundo. Palonosetron, comercializado como Aloxi(R), es la marca líder en Estados Unidos dentro del segmento CINV Day of Chemo, y está creciendo consistentemente en los mercados europeos.

Si desea más información sobre palonosetron, visite la página web: http://www.aloxi.com

* Esta frase hace referencia a los casos de quimioterapia moderadamente emetogénica (MEC).

Acerca de Helsinn Group

Helsinn es un grupo farmacéutico de propiedad privada con sede en Lugano (Suiza) y filiales en Irlanda y Estados Unidos. El modelo de negocios únicos de Helsinn se ha centrado en la licencia de los instrumentos farmacéuticos y médicos en las áreas de nicho terapéutico. El grupo en fase primaria de licencia con nuevas entidades clínicas, completa su desarrollo desde el rendimiento de los ensayos preclínicos y clínicos y el desarrollo de la Química, Fabricación y Control (CMC) hasta el registro y mantenimiento de su aprobación de mercado en todo el mundo. Los productos de Helsinn se comercializan directamente a través de las filiales del grupo, o su licencia finalmente es externa para la red de marketing local y los socios comerciales, seleccionados por su profundo conocimiento del mercado y el saber hacer, contando con la ayuda y apoyo de una completa gama de productos y servicios de administración científica, incluyendo el asesoramiento de marketing comercial, normativo, financiero, legal y médico. Los ingredientes farmacéuticos activos y las formas de dosificación de acabado se fabrican en las instalaciones cGMP de Helsinn situadas en Suiza e Irlanda, y se suministran en todo el mundo para sus clientes. Helsinn es el licenciador mundial de palonosetron, un antagonista receptor 5-HT3 de segunda generación, para la prevención de las náuseas y vómitos inducidos por quimioterapia (CINV) en pacientes con cáncer y náuseas y vómitos después de operaciones (PONV), además de su nimesulide original, un fármaco no esteroide antiinflamatorio (NSAID) distribuido en más de 50 países de todo el mundo. Helsinn, con unos 450 trabajadores repartidos entre Suiza, Irlanda y Estados Unidos, consiguió unos beneficios en 2009 valorados en más de 305 millones de francos suizos (unos 232,0 millones de euros con el actual tipo de cambio), cubriendo 85 países de todo el mundo, con más del 20% de sus beneficios invertidos en I+D.

Si desea más información sobre Helsinn Group, visite la página web: http://www.helsinn.com

    
    Contacto:
    Paolo Ferrari
    Responsable de marketing internacional
    HELSINN Healthcare SA
    Teléfono: +41-91-985-21-21
    E-mail: info-hhc@helsinn.com

CONTACTO: Contacto: Paolo Ferrari, responsible de marketing internacionalde HELSINN Healthcare SA, teléfono: +41-91-985-21-21, e-mail:info-hhc@helsinn.com