15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 5 de julio de 2010

    COMUNICADO: Perspectivas trimestrales de Saxo Bank para el T3 de 2010: La crisis no está controlada

    COPENHAGUE, July 5, 2010 /PRNewswire/ --

    -- Saxo Bank advierte a los inversores que mantengan la cautela

    Saxo Bank, el especialista en negociación y en inversión, ha publicado sus perspectivas económicas para el tercer trimestre de 2010. El informe expone que la crisis no está controlada y que los mercados mostrarán una reacción negativa al continuar los enormes desequilibrios de los mercados de deuda pública. El Banco mantiene sus perspectivas de una política de tipos muy bajos en el futuro inmediato, afirma David Karsbl, Economista Jefe de Saxo Bank.

    El Banco predice una caída de los precios de renta variable basándose en las suposiciones que apuntan a que es probable que China experimente una ralentización, que la constante desestabilización de los mercados de deuda de los países PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) vaya a exigir una respuesta de los miembros de la Eurozona de menor insolvencia y que los recortes del gasto público vayan a ser draconianos.

    Se prevé una fuerte temporada de ganancias aunque únicamente por las medidas de recorte del gasto y no por el incremento de los ingresos. Karsbl no prevé un aumento de la inflación y de los ingresos en las próximas fechas. La preocupación que ronda al ajuste de las hipotecas Alt-A (abreviatura de Alternative A-Paper) y ARM (abreviatura de adjustable rate mortages) en Estados Unidos y la aparición de situaciones de impagos y morosidad también van a contribuir a una marcha negativa de la renta variable.

    Al comentar las perspectivas, David Karsbl afirma:

    "La actual crisis crediticia de los países PIIGS no se ha contenido y la única manera de deshacerse de ella es recortar el déficit presupuestario con mucha mayor rapidez y de forma mucho más drástica de lo que hasta ahora se viene haciendo. El derroche de gasto público afecta negativamente a la inversión privada y al consumo, y prevemos una reacción negativa de los mercados ante la continuidad de enormes desequilibrios en los mercados de deuda estatales. A modo de ejemplo, los recortes presupuestarios alemanes son un buen comienzo, pero no bastan".

    Karsbl también afirma:

    "Resulta obvio que las cuestiones macroeconómicas han recuperado la hegemonía en el área de la renta variable. No prevemos que las ganancias protagonicen una caída doble sino que se estabilicen, y si bien vemos una recuperación del riesgo a corto plazo, puesto que es probable que las compañías publiquen unas sólidas ganancias, sencillamente no hemos llegado a asumir los problemas que la crisis ha destapado. Es posible que la volatilidad de las divisas reaccione con una brusca fluctuación al alza, por lo que aconsejamos a los inversores que opten por la cautela".

    Las perspectivas trimestrales para el T3 de 2010 analizan las siguientes áreas:

    Comentario de mercado general

    Contrariamente a la opinión generalizada, la gestión de grandes déficits presupuestarios aniquila el crecimiento, y este es especialmente el caso en un entorno de escasez de liquidez como en el que nos encontramos. Con arreglo a Saxo Bank, el mercado va a tener que preocuparse por los grandes desequilibrios derivados de un gasto público continuado e imprudente, como ya ocurrió en la venta masiva del mes de mayo. No obstante, los analistas creen que vamos a ser testigos de un cierto optimismo vinculado a las sólidas ganancias de las compañías, que se darán a conocer en la próxima temporada de publicación de balances.

    Previsiones macroeconómicas

    En Estados Unidos, el estímulo está disminuyendo y probablemente se desvanezca en la segunda mitad del año. Saxo Bank considera que podría contribuir negativamente al crecimiento a finales de 2010, y que la inversión va a ser muy moderada, por la baja utilización de la capacidad y la situación del sector inmobiliario que cuenta con un amplio excedente de viviendas por vender. Respecto de Japón, Saxo Bank prevé una continuidad del crecimiento, si bien es probable que a un ritmo menor y apunta a que el crecimiento de Japón fundamentado en la exportación puede verse perjudicado por la debilidad del euro. Saxo Bank cree que no cabe duda de que la carga excesiva de deuda es el problema fundamental de muchos países de la Eurozona, si bien son otras las cuestiones inminentes que restringen la actividad económica. En el tercer trimestre, el gasto privado irá a la zaga y el mercado laboral, con exceso de oferta, no contribuirá a que mejoren las cosas.

    Perspectivas de divisas

    Saxo Bank intuye que la situación de la Eurozona y su impacto sobre el apetito de riesgo seguirá siendo en general importante. No obstante, los analistas también son de la opinión de que la cuestión ocupa una cuota excesiva de la atención de mercado respecto de otros temas macroeconómicos que podrían pasar a primera plana en el próximo trimestre, tales como el sufrimiento al que están expuestos los países con divisas de materias primas bajo el yugo de enormes burbujas inmobiliarias, la austeridad y el nuevo impulso hacia el desapalancamiento público, y las esperanzas de crecimiento para China y de los Mercados Emergentes en el centro del debate.

    Perspectivas de renta variable

    Los analistas continúan previendo futuros obstáculos para los mercados de renta variable en la segunda mitad de 2010, que mantendrán la prima de riesgo al alza durante más tiempo y desembocarán en una bajada de las previsiones de ganancias para 2011 y 2012. No obstante, prevén rebotes en los mercados de renta variable ya que es probable que las ganancias sorprendan al alza.

    Perspectivas de materias primas

    La adversidad al riesgo fundamentada en la preocupación que ronda al nivel de deuda soberana y el consiguiente riesgo de una recesión de doble caída se mantendrá en el tercer trimestre. Los analistas son de la opinión de que la subida del año ya se ha marcado y de que el riesgo al adentrarnos en el segundo semestre de 2010 apunta hacia precios más bajos. La fortaleza continuada del dólar junto con una recuperación global más lenta contribuirán a que el mercado cuente con un buen suministro y en consecuencia, situarán una presión bajista sobre los precios.

    Política de tipos de interés

    El Equipo de Estrategia de Saxo Bank mantiene sus perspectivas de tipos muy bajos en el futuro predecible.

    Sobre Saxo Bank

    Saxo Bank es una entidad especializada en negociaciones e inversiones en línea que permite a sus clientes negociar Divisas, CFD, Acciones, Futuros, Opciones y otros derivados. Asimismo, Saxo Bank gestiona carteras a través de SaxoWebTrader y de SaxoTrader, las principales plataformas de negociación en línea. SaxoTrader está disponible directamente a través de Saxo Bank o de uno de los clientes institucionales del Banco. La Marca Blanca constituye un área de negocio importante para Saxo Bank, y supone ofrecer plataformas de negociación en línea de Saxo Bank para ser personalizadas y adaptadas con la marca de otra institución financiera o corredor. Saxo Bank cuenta con más de 100 clientes de marca blanca y con miles de clientes minoristas en más de 180 países. La sede de Saxo Bank se encuentra en Copenhague y dispone asimismo de oficinas en Australia, China, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos, Singapur, España, Suiza, Reino Unido y en los Emiratos Árabes Unidos.

    [TAB]

    Contacto para medios de comunicación:

    Jeanette Nielsen, Responsable de Relaciones Públicas

    +45-3977-6416

    press@saxobank.com

    [FTAB]

    Contacto para medios de comunicación: Jeanette Nielsen, Responsable de Relaciones Públicas, +45-3977-6416, press@saxobank.com