COMUNICADO: Piden erradicar armas atómicas en inauguración de exhibición sobre seguridad humana y abolición nuclear

Actualizado: viernes, 17 abril 2009 11:40

TOKIO, April 16 /PRNewswire/ --

Un grupo de personalidades de amplia experiencia política de Noruega realizó un llamado público por la erradicación del armamento atómico durante el acto inaugural de una exhibición sobre abolición nuclear y seguridad humana, que se llevó a cabo en la casa consistorial de Oslo, el 15 de abril, ante la concurrencia de unas ciento veinte personas, entre diplomáticos, académicos y activistas.

En la ceremonia de apertura de la exhibición "De una cultura de violencia a una cultura de paz: Hacia la transformación del espíritu humano", tomaron la palabra el ex primer ministro Kjell Magne Bondevik; el actual ministro de Relaciones Exteriores Jonas Gahr Store, que presidió la Conferencia sobre Municiones de Racimo celebrada en Oslo en 2007, y, Helga Hjetland, presidente de la Asociación para las Naciones Unidas de Noruega.

El ex primer ministro Bondevik destacó la importancia de la época en que se realizaba la muestra y su contenido, en especial, el hecho de que ésta había sido organizada en Japón, la única nación revestida del derecho de transmitir tal mensaje moral. Luego, expresó: "La no proliferación y el desarme deben considerarse simples pasos para lograr una única meta primordial: La consolidación de un mundo libre de armas nucleares. Es un objetivo ambicioso que apoyo enteramente. Quienes visiten la exhibición habrán recordado el tema más crucial de nuestros tiempos: la supervivencia física y espiritual del género humano".

De la misma manera, el ministro Store enfatizó la relevancia de impulsar la ambiciosa meta de la abolición nuclear. Señaló que, como seres humanos, las personas pueden actuar en aras del bien o el mal y escoger entre una cultura de violencia o de paz.

El presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), Daisaku Ikeda, envió un mensaje para la apertura, en el que exhortó: "Debemos recordar a las personas que estas armas son fundamentalmente incompatibles con la conciencia de la humanidad porque usurpan instantáneamente enormes cantidades de vidas y condenan a generaciones a llevar el terrible legado del sufrimiento".

Posteriormente, el mismo día, se llevó a cabo el seminario denominado "Iniciativas nórdicas por la abolición nuclear" en el Instituto Nobel. El evento fue conducido por Stein Tonnesson, director del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Oslo (PRIO, por sus siglas en inglés) y presentó como oradores a Steffen Kongstad, director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, y a Sverre Lodgaard, investigador asociado del Instituto de Asuntos Internacionales de Noruega (NUPI, por sus siglas en escandinavo). El seminario propició un entusiasta intercambio de perspectivas entre los expertos oradores y la audiencia, que analizaron las vías para lograr un mundo libre de armas nucleares.

El seminario y la exposición (abierta hasta el 22 de abril) fueron organizados por la asociación budista Soka Gakkai Internacional, PRIO y NUPI. Durante el período de la muestra, los visitantes podrán apreciar un cortometraje en DVD titulado "Testimonios de Hiroshima y Nagasaki: Mujeres por la paz" creado por el Comité Femenino por la Paz de la Soka Gakkai, que contiene recuentos de experiencias personales de los sobrevivientes de las bombas atómicas.

La exhibición, compuesta de treinta y seis paneles, presenta la severa realidad de las armas nucleares, los riesgos del militarismo y las posibilidades de mejorar la condición de los necesitados mediante la reducción del presupuesto armamentista. La muestra ha sido llevada a cincuenta localidades de doce países, tales como los Estados Unidos, Malasia, Canadá, Serbia y Nueva Zelanda, en sus versiones en inglés, español y chino. En abril de 2008, fue albergada en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, en el marco de la segunda sesión del Comité Preparatorio del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.

Los grupos que apoyan la muestra y el seminario en Noruega son: No a las Armas Nucleares, Médicos Noruegos contra las Armas Nucleares (afiliada a Médicos por la Prevención de Armas Nucleares Internacional), el Comité Pugwash de Noruega, el Comité Atlántico de Noruega y la Asociación para las Naciones Unidas de Noruega.

La SGI es una agrupación budista que cuenta con doce millones de miembros en ciento noventa países y territorios. Sus integrantes fomentan la paz, la cultura y la educación. La SGI ha venido promoviendo la abolición nuclear desde hace cinco décadas. Recientemente, la organización budista declaró la Década de los Pueblos por la Abolición Nuclear. (Véase en inglés, http://www.peoplesdecade.org).

    
    Contacto:
    Joan Anderson
    Oficina de Información Pública
    Soka Gakkai Internacional
    Tel: +81-3-5360-9482
    Fax: +81-3-5360-9885
    URL: www.sgi.org

Joan Anderson, Oficina de Información Pública, Soka Gakkai Internacional, Tel: +81-3-5360-9482, ó Fax: +81-3-5360-9885