18 de febrero de 2020
2 de octubre de 2014

COMUNICADO: ¡EL primer 'Cru'! Château Haut-Brion

PARIS, October 2, 2014 /PRNewswire/ --

El Reto Histórico de Château Haut-Brion: 1521, mención ganadora

Domaine Clarence Dillon presenta al gran ganador del Reto Histórico de Château Haut-Brion: !la más antigua mención escrita del vino de Haut-Brion descubierta hasta la fecha data actualmente de 1521!

Para ver el Multimedia News Release, por favor precione la pagina web abajo:

http://www.multivu.com/players/English/72762555-chateau-haut...

En mayo de 2013, Domaine Clarence Dillon lanzó un reto: descubrir una mención escrita del vino de Haut-Brion anterior a la de 1660, que figura en el libro de bodega del Rey Carlos II de Inglaterra, la más antigua conocida hasta entonces. !El Reto Histórico fue todo un éxito!

Entre todas las participaciones registradas, dos menciones autenticadas surgieron del pasado. De comienzos del siglo XVI para ser más precisos. Por tanto, la primera mención descubierta data ahora de 1521, es decir, !139 años antes!

El texto más antiguo es un acta notarial fechada del 21 de enero de 1521, descubierta en los Archivos Departamentales de Gironda, relativa a una venta de vino de censo perpetuo entre Jean de Monque, escudero y Señor de Monque, y Guilhem de Mailhois, burgués, comerciante y sargento de Burdeos. El valor de la venta del censo se eleva a 400 francos bordeleses (suma que equivaldría a más de 50.000 EUR al poder adquisitivo actual). Para reembolsar el préstamo, Jean de Monque se compromete a entregar, cada año "cuatro pipas de vino... del lugar llamado Aubrion" (equivalentes a 8 barricas o a 1.800 l):

"cuatro pipas de vino procederán de las viñas del 'cru' perteneciente al Sr. de Monque del lugar llamado Aubrion, perteneciente a dicho vendedor. Las cuales están situadas detrás de su edificio de explotación agrícola sito en el lugar llamado Brion, en la parroquia de San Martín de Pessac, junto a las viñas de Pins Bouquet, de la Gravette y de Cantegrit, pertenecientes todas ellas al señor de Monque, residente en Graves de Burdeos; y de darse el caso de que no se cosechara ningún fruto de uva que permitiera satisfacer las cuatro pipas de vino del censo, bueno, puro, neto y comercial, dicho vendedor estará obligado a suministrarle otras de la misma calidad procedentes de las viñas del mismo 'cru' declaradas más arriba".

Video:
http://www.multivu.com/players/English/72762555-chateau-haut...

CONTACTO: Sabrina Ubinana-Fournier: +33-(0)1-40-73-87-23,s.ubinana@domaineclarencedillon.com

Para leer más