27 de junio de 2019
  • Miércoles, 26 de Junio
  • 5 de julio de 2016

    COMUNICADO: Primer Foro de Ciudades Éticas e Innovación Urbana en Europa

    MELBOURNE, Australia, 5 de julio de 2016 /PRNewswire/ -- ¿Qué entendemos por ciudad ética?¿Qué actores están impulsando el desarrollo sostenible de las ciudades? ¿Es posible replicar soluciones innovadoras que mejoren la vida urbana a gran escala? Estas son algunas de las cuestiones que se plantearán en el primer Foro de Ciudades Éticas e Innovación Urbana de Europa. El evento, que se celebrará en Barcelona el 6 de julio de 2016, convocará a personas e instituciones líderes en la transformación de espacios urbanos.

    Se prevé la asistencia de cerca de 100 expertos en temas urbanos procedentes del sector privado, sector académico, administraciones públicas y sociedad civil, incluyendo representantes de UN-Habitat, UN Global Compact - Cities Programme, Ayuntamiento de Barcelona, Ayuntamiento de Madrid, y las iniciativas "Agile Ageing Alliance" y "Neighbourhoods of the Future".

    Entre los ponentes del Foro de Ciudades Éticas e Innovación Urbana destacan: Josep Maria Montaner, consejero de vivienda y distrito en el Ayuntamiento de Barcelona, Maria Campuzano, portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética, Ralph Horne, director del UN Global-Compact Cities Programme y profesor de RMIT University, y Julie Lawson, investigadora de RMIT University, y experta de reconocido prestigio internacional en vivienda y financiación.

    El evento ha sido organizado por RMIT Europe, la sede europea de la universidad australiana RMIT.

    Según la directora ejecutiva de RMIT Europe, Marta Fernández, el foro está diseñado para impulsar el diálogo y el debate en torno a cuestiones clave como la calidad democrática y carácter inclusivo de las ciudades, y la transparencia y responsabilidad en los procesos de gobernanza urbanos.

    "Se abordarán algunos de los retos fundamentales que afrontan las ciudades europeas, como son vivienda asequible y financiación, transiciones energéticas urbanas, y espacios públicos e inclusión", ha declarado Fernández.

    "Esperamos que del Foro salgan respuestas realistas, transformadores y transferibles que sirvan como recomendaciones para la conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (UN-Habitat III), de octubre de 2016 en Quito y para el Marco de Referencia de la Comisión Europea sobre Envejecimiento Activo".

    El Foro de Ciudades Éticas e Innovación Urbana de Barcelona es la continuación del Urban Thinkers Campus sobre ciudades éticas celebrado en Melbourne, Australia, el pasado febrero, y organizado por RMIT University en colaboración con UN Global Compact - Cities Programme y la organización World Vision.

    Qué: Foro de Ciudades Éticas e Innovación Urbana

    Cuándo: Miércoles, 6 de julio de 9.00 am a 5.30 pm (registro esencial mediante e-mail: events.europe@rmit.edu.au[mailto:events.europe@rmit.edu.au])

    Dónde: Recinte Modernista de Sant Pau, 167 Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 08025 Barcelona, España

    Sitio web: https://ethicalcities.org/ [https://ethicalcities.org/]

    Para periodistas que quieran asistir al foro, solicitar entrevistas a alguno de los ponentes o para consultas generales, puede ponerse en contacto con:

    Patricia Lora: patricia.lora@rmit.edu.au[mailto:patricia.lora@rmit.edu.au] o +34 620 784 988.

    Karen Matthews: karen.matthews@rmit.edu.au[mailto:karen.matthews@rmit.edu.au] o +34 675 501 548.

    Entrevistados disponibles:

    Ralph HorneDirector del UN Global Compact - Cities ProgrammeVicerrector de Investigación e Innovación para la Facultad de Diseño y Contexto Social, RMIT Universityralph.horne@rmit.edu.au[mailto:ralph.horne@rmit.edu.au]

    Ralph Horne es experto en cambio social y políticas urbanas de diseño y desarrollo sostenible. Tiene una dilatada trayectoria en investigación de técnicas medioambientales y evaluación de sostenibilidad. Sus áreas de interés académico incluyen transiciones urbanas y relaciones socio-técnicas en el contexto del cambio climático y la escasez de recursos.

    Julie LawsonProfesora asociada del Centre for Urban Research, RMIT Universityjulie.lawson@rmit.edu.au[mailto:julie.lawson@rmit.edu.au]

    Julie Lawson es investigadora de RMIT University, experta en vivienda y financiación y profesora asociada del Australian Housing and Urban Research Institute en el Centre for Urban Research. Sus intereses académicos y áreas de actividad profesional abarcan desarrollo urbano, políticas de suelo y vivienda, y financiación de vivienda social. Lawson ha prestado asesoramiento experto a UN-Habitat, UNECE, Housing Europe y el banco noruego Husbanken, así como a varias administraciones australianas y a organizaciones del sector de la vivienda en ese país. En la actualidad, Lawson centra su investigación en mecanismos de inversión para la provisión de infraestructura social, en planificación y los aspectos organizativos del desarrollo de viviendas asequibles.

    Sergio TiradoInvestigador del Centre for Urban Research, RMIT Europesergio.tirado@rmit.edu.au[mailto:sergio.tirado@rmit.edu.au]

    Sergio es investigador asociado al Centre for Urban Research de RMIT University. Tirado investiga las dimensiones sociales y medioambientales de la transición energética y trabaja identificando oportunidades de colaboración entre RMIT University e instituciones europeas. Recientemente, Tirado ha coordinado un estudio sobre pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética en España junto con la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

    Marta FernándezDirectora ejecutiva, RMIT Europemarta.fernandez@rmit.edu.au[mailto:marta.fernandez@rmit.edu.au]

    Marta Fernández, doctora en ingeniería y profesional del ámbito de la investigación, lidera la actividad de RMIT Europe en investigación, colaboración entre universidad y empresa y movilidad del alumnado en Europa. Las áreas principales de interés de la doctora Fernández giran en torno al bienestar urbano, y en particular al impacto del diseño y la tecnología en núcleos urbanos. Marta Fernández ha sido miembro de varios comités europeos de expertos en eficiencia energética de edificios, envejecimiento activo e infraestructura verde.