COMUNICADO: Primera evaluación de las relaciones entre las salas de médicos, quirúrgicas y obstetricia (MCOs)

Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 15:42

PARÍS, May 26, 2016 /PRNewswire/ --

- Primera evaluación de las relaciones entre las salas de médicos, quirúrgicas y

obstetricia (MCOs) en establecimientos privados del cuidado de la salud y sus agencias

de salud regionales (ARSs) 

En su convención anual, FHP-MCO presentó los resultados del primer año de su evaluación de las relaciones entre las salas de médicos, quirúrgicas y de obstetricia (MCOs) en establecimientos privados del cuidado de la salud y sus agencias de salud regionales (ARSs), lideradas por medio del IPSOS institute*. En este periodo, esta evaluación está destinada a promocionar el tratado laboral basado en las clínicas y hospitales privados, mejorando la transparencia e igualdad de tratamiento en el funcionamiento de los ARSs, además de progresar en el diálogo entre estos establecimientos e instalaciones bajo su cuidado.

"Los establecimientos privados del cuidado de la salud se están ahogando en su normativa, consultas y con una redundancia dada, sin sentido de intentar conseguir la eficacia. Sienten que existe un conflicto real entre las instituciones bajo ellos y la no compatibilidad con las normativas de algunas ARSs. Eso es por lo que pensamos que es necesario llevar a cabo una evaluación de sala con el fin de hacer frente a esta sensación, que cuenta con matices regionales, y reestructurarse frente a este periodo - lo que supone una primicia en Francia", afirmó Ségolène Benhamou, directora general de FHP-MCO.

9 de cada 10 establecimientos privados del cuidado de la salud no están satisfechos con su lugar dentro del sistema de salud

La evaluación destaca la falta de satisfacción en masa de los establecimientos privados del cuidado de la salud. 9 de cada 10  establecimientos privados del cuidado de la salud no están satisfechos con su lugar dentro del sistema de salud, y casi todos estos establecimientos (96%) indicaron ser muy pesimistas en relación al cambio de situación en el año venidero. Este pesimismo sigue cuando la previsión es a 5 años vista (88%).

Solo 4 de cada 10 establecimientos privados del cuidado de la salud dispone de una revisión positiva con sus ARS

Los establecimientos privados del cuidado de la salud disponen de una visión general negativa de las ARSs. Se perciben por medio de la mayoría como burocráticas (66%), desiguales (51%), que necesitan de mucho tiempo (50%) y son opacas (40%). Solo 1 de cada 4 establecimientos privados del cuidado de la salud perciben sus     ARS como accesibles, y 1 de cada 5 abiertas al diálogo. Solamente el 3% de ellos ha descubierto su ARS como objetivo.

2 de cada 3 establecimientos privados del cuidado de la salud acuerdan que su ARS cuenta con un conocimiento bueno de las actividades del establecimiento. A pesar de ello, las tres cuartas partes de los establecimientos privados del cuidado de la salud confirman que sus ARS no apoyan el desarrollo de su establecimiento.

Las clínicas y hospitales privados destacan además el hecho de que no se benefician del mismo tratamiento de sus ARS que los establecimientos públicos del cuidado de la salud en términos de aprobaciones (87%) e incluso fondos (92%).

Una imagen desalentadora de las ARSs, cuya falta de utilidad está en duda

El nivel de satisfacción de los establecimientos privados del cuidado de la salud con las ARSs es generalmente muy ponderado (con una media de 5,8/10), y con una disparidad en el funcionamiento de las operaciones. Mientras que uno de cada tres establecimientos puntuó estas ARS entre 0 y 4, solo el 12% clasificó su nivel de falta de satisfacción entre 9 y 10. Además, vemos mejores relaciones con el departamento de gobierno local (63%) que con la sede de las ARS (49%).

Para una amplia mayoría de establecimientos privados del cuidado de la salud, las acciones realizadas por medio de las ARS no han tenido un impacto o han afectado de forma negativa en la calidad y seguridad de tratamiento ofrecidos a los pacientes (57%), la eficacia del cuidado dado a los pacientes (78%), la innovación médica y de organización (83%) e incluso la cooperación entre el establecimiento y los médicos locales (84%).

Casi 1 de cada 3 establecimientos privados del cuidado de la salud (28%) confirma que las acciones llevadas a cabo por medio de las ARS ha afectado de forma negativa a la cooperación entre el establecimiento y los establecimientos públicos del cuidado de la salud.

Se han destacado por medio de los establecimientos un tratamiento y transparencia iguales

La igualdad de tratamiento en comparación a los establecimientos públicos del cuidado de la salud (puntuación 4,2/10) y la transparencia de las decisiones (puntuación de 3,7/10) fueron particularmente criticadas. Las variaciones entre las regiones sugieren que el tratamiento de los establecimientos privados del cuidado de la salud no son los mismos entre un ARS y otro.

"La democracia de la salud, una noción que es muy querida por las instituciones, es, a su vez, no respetada por las ARSs. Esto se suele ver en la publicación y transparencia de las decisiones (relacionadas con los fondos, aprobaciones, etc). A pesar de ello, ahora hemos identificado 6 ARSs que no van a publicar sus decisiones de fondos del año 2015: Auvergne, Champagne-Ardenne, Franche-Comté, Limousin, Lorraine e Indian Ocean. Esto va contra sus declaraciones legales u obligaciones normativas", concluyó Ségolène Benhamou.

* Consulta de cantidad liderada por IPSOS para 201 responsables de establecimientos privados de cuidado de la salud (directores, ayudantes de directores, responsables empresariales) entrevistados entre el 22 de marzo y 26 de abril de 2016

http://www.fhpmco.fr

CONTACTO: Contactos de prensa de FHP-MCO - Agence Wellcom,fhpmco@wellcom.fr, teléfono: +33(0)1-46-34-60-60