23 de septiembre de 2019
29 de septiembre de 2016

COMUNICADO: La Reina de Gran Bretaña presta 22 pinturas a Mauritshuis

LA HAYA, Países Bajos, September 29, 2016 /PRNewswire/ --

Una visita real de Gran Bretaña: del 29 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017 el Mauritshuis en La Haya expondrá una selección de las pinturas de género holandesas más importantes de la Colección Real Británica. La famosa Colección Real, mantenida en fideicomiso por su Majestad la Reina Isabel II, incluye obras de famosos pintores como Gerard ter Borch, Gerrit Dou, Pieter de Hooch, Gabriël Metsu y Jan Steen. Lo más destacado de la exposición es 'The Music Lesson' de Johannes Vermeer. 

(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20160927/412241 )

La Colección Real cuenta con algunos de los holdings más importantes del mundo. Posee muchas pinturas de la Edad de Oro Holandesa y se enorgullece de poseer sus pinturas de género, escenas que parecen ser tomadas de la vida cotidiana. La exposición At Home in Holland: Vermeer and his Contemporaries from the British Royal Collection presenta al público la 'pintura de género', sus muchas formas y el simbolismo provocativo que a menudo oculta. Estas obras son impresionantes en su variedad, desde sencillos obreros que se reunieron en una posada a elegantes figuras en interiores ricos. Algunas de las escenas cotidianas tienen un significado más profundo, a menudo moralista, que puede ser explícito o a veces oculto. Pero en todos ellos, los artistas retrataron los personajes y sus ambientes tan sabiamente como fue posible, lo que los hace aún más atractivos.

Acerca de la exposición

La exposición abarca una amplia selección de las mejores pinturas de género holandesas de la Colección Real. Incluye 22 pinturas de la Colección Real Británica y una de la colección de Mauritshuis, The Young Mother de Gerrit Dou. Esta pintura fue parte de la Colección Real Británica hasta 1700, y entró en propiedad holandesa a través del Rey y Estatúder Guillermo III. Los aspectos más destacados de la exposición son 'The Music Lesson' de Johannes Vermeer y A Woman at her Toilet de Jan Steen. También figuran obras de otros grandes maestros de la pintura de género holandesa, como Gerard ter Borch, Gerrit Dou, Pieter de Hooch, Willem van Mieris y Gabriël Metsu.

La Colección Real y Mauritshuis

La Colección Real Británica es una de las colecciones más importantes del mundo y una de las últimas colecciones reales europeas que permanecen intactas. La Colección Real Británica y Mauritshuis tienen mucho en común: ambas son colecciones reales y ambas contienen una magnífica colección de maestros holandeses de la Edad de Oro. El Rey Jorge IV de Inglaterra fue una figura clave en la historia de la Colección Real. En las primeras décadas del siglo XIX adquirió muchas de las pinturas que ahora se consideran joyas de la corona de la colección real inglesa. Las bases de la colección Mauritshuis fueron puestas por los Estatúder Guillermo IV y Guillermo V. Su descendiente, Rey Guillermo I, legó la colección al estado holandés en 1816 y el museo todavía mantiene el nombre Mauritshuis Royal Picture Gallery.

La exposición At Home in Holland: Vermeer and his Contemporaries from the British Royal Collection es una colaboración entre Royal Collection Trust y Mauritshuis. La exposición se celebró en The Queen's Gallery, Buckingham Palace, Londres, bajo el título Masters of the Everyday: Dutch Artists in the Age of Vermeer del 13 de noviembre de 2015 al 14 de febrero de 2016. Ha sido mostrada en The Queen's Gallery, Palace of Holyroodhouse, Edimburgo hasta el 17 de julio de 2016. Desde el jueves 29 de septiembre de 2016, las pinturas serán vistas en el Mauritshuis de La Haya.

Notas a los redactores:   

Descargue las imágenes a través de este enlace; le rogamos mencione la línea de crédito adjuntada: https://www.mauritshuis.nl/en/press

EN: Royal Collection Trust / (c) Her Majesty Queen Elizabeth II 2016

Siga Mauritshuis en Facebook, Twitter y Flickr

Photo:
http://photos.prnewswire.com/prnh/20160927/412241

CONTACTO: Para más información, contacte con: Natalie Bos, Mauritshuis, 29 Sep. (0) - 70 302 3438 / +31 (0)6 1444 8460, pressoffice@mauritshuis.nl /mauritshuis.nl