22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 24 de marzo de 2017

    COMUNICADO: Rendimiento científico estancado de Japón durante la última década

    -- A pesar del rendimiento científico estancado de Japón durante la última década, el impacto de citación a nivel superior sigue siendo fuerte: percepciones de Web of Science

    Ciencias de la computación, biología molecular e inmunología muestran descensos más grandes, pero se encontraron investigación e investigadores de clase mundial en algunas especialidades

    FILADELFIA, 24 de marzo de 2017 /PRNewswire/ -- Un análisis reciente de los datos de Clarivate Analytics Web of Science(TM), que ha examinado el rendimiento de investigación de Japón durante la última década, muestra una marcada disminución en la producción científica de Japón y la incapacidad de mantener el ritmo con otras naciones líderes. Este hallazgo se muestra en el Nature Index [http://www.natureindex.com/], que explora las consecuencias del rendimiento del retraso de Japón y discute lo que están haciendo las autoridades del gobierno y financiadores ahora en un intento de revertir la tendencia a la baja.

    https://mma.prnewswire.com/media/455613/clarivate_logo_for_p... [https://mma.prnewswire.com/media/455613/clarivate_logo_for_p... ]

    En 2015, los investigadores japoneses publicaron cerca de 600 artículos menos en revistas internacionalmente influyentes indexadas en la Web of Science que en 2005. Mientras que la disminución es menos del 1%, la participación del país en documentos globales cayó de 8,4% a 5,2%. Con la aceleración de publicación en China y Corea del Sur en revistas de Web of Science y en una tasa de crecimiento más rápido que las naciones con las bases de ciencia madura, la participación mundial de los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón se espera que descienda, puesto que el porcentaje de la producción mundial es un juego de suma cero.

    "Japón es un caso especial porque, en términos absolutos, no está creciendo bien", indicó David Pendlebury, analista senior de citación con Clarivate Analytics. [http://clarivate.com/] "En 11 campos, Japón publicó menos artículos en 2015 que en 2005. En ciencia de materiales e ingeniería, históricamente áreas fuertes para Japón, sus publicaciones cayeron más del 10%. Los descensos más agudos fueron en bioquímica y biología molecular, ciencias de la computación y, un área tradicionalmente fuerte para Japón, inmunología". Astronomía fue el único campo en el que Japón superó a la media.

    Pendlebury señaló, sin embargo, que Japón todavía tiene muchos científicos de clase mundial, y la nación está a la vanguardia de una gran variedad de áreas de especialidad, de vanguardia. "Siempre hay historias diferentes que se encuentran con respecto a la actividad de investigación y rendimiento cuando uno indaga en los datos, como al pelar una cebolla".

    Por ejemplo, los datos de InCites(TM), una herramienta de análisis y parte de Web of Science, muestra que como proporción de rendimiento de Japón, los documentos que se clasifican en el 10% en las citas ha sido constante durante la última década. Los documentos que se clasifican en el 1% en el impacto de citación realmente han aumentado un 25%. Incluso un campo como la inmunología, que se ha reducido en la producción en un tercio en los últimos 10 años, ha visto aumentar la producción de documentos un 1% como proporción de su producción, de 19% a 26% más de lo esperado.

    Pendlebury también cita ejemplos concretos de la élite científica de Japón: Susumu Kitagawa de la Universidad de Kyoto, que creó marcos flexibles metal-orgánicos; Yoshinori Tokura de la Universidad de Tokio, a la vanguardia de la investigación en sistemas de electrones fuertemente correlacionados y multiférricos y Masatake Haruta de la Universidad Metropolitana de Tokio, un pionero en catálisis por oro. "Clarivate Analytics ha nombrado a estos tres - y otros de Japón - como Citation Laureates, investigadores cuyas publicaciones han sido tan altamente citadas que esperamos estén en línea recibir un Nobel", comentó.

    "El análisis cuidadoso de los datos de publicación y citación representa un enfoque orientado a los datos para los responsables de políticas de ciencia y financiación y puede ser una estrategia clave para abordar las debilidades y construir sobre las fortalezas", destacó Pendlebury.

    "Entendemos lo importante que es utilizar los datos precisos, imparciales y referencias de cita que descubren visiones significativas en rendimiento de la investigación, la evolución de una idea o descubrimiento científico y la influencia de ideas innovadoras a lo largo de los años", afirmó Jessica Turner, directora global de investigación científica y académica en Clarivate Analytics. "Durante más de 50 años, hemos estado sirviendo a las comunidades científica y de investigación académica proporcionando datos de confianza de la citación, análisis de citas completo, así como más de 30 años de experiencia bibliométrica. Estamos contentos de que el Nature Index esté utilizando nuestros datos de citación de Web of Science y análisis a medida para descubrir hallazgos significativos para su informe especial sobre Japón."

    Para saber más sobre la Web of Science [http://clarivate.com/scientific-and-academic-research/resear...].

    Clarivate Analytics Clarivate(TM) Analytics acelera el ritmo de innovación al proporcionar información fiable y análisis a clientes de todo el mundo, permitiéndoles descubrir, proteger y comercializar nuevas ideas más rápidamente. Anteriormente el negocio de propiedad intelectual y ciencia de Thomson Reuters, poseemos y operamos una colección de los principales negocios de suscripción centrados en investigación científica y académica, análisis de patentes y normas reglamentarias, inteligencia farmacéutica y biotecnológica, protección de marcas, protección de marca de dominio y gestión de la propiedad intelectual. Clarivate(TM) Analytics es ahora una empresa independiente con más de 4.000 empleados, operando en más de 100 países y posee marcas bien conocidas que incluyen Web of Science(TM), Cortellis(TM), Thomson Innovation(TM), Derwent World Patents Index(TM), CompuMark(TM), MarkMonitor, Thomson IP Manager(TM) y Techstreet(TM), entre otras. Para más información, visite clarivate.com [http://clarivate.com/].

    Logo -- https://mma.prnewswire.com/media/455613/clarivate_logo_for_p... [https://mma.prnewswire.com/media/455613/clarivate_logo_for_p...]

    CONTACTO: CONTACTO: Medios, Heidi Siegel, Clarivate Analytics, directorade relaciones externas, +1 215 823 5646 (o), +1 215 356 4504 (m),heidi.siegel@clarivate.com; o Pamela Lim, Clarivate Analytics, responsablede comunicación regional de Asia Pacífico, +65 6870 3212 (o),pamela.lim@clarivate.com