18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 26 de mayo de 2016

    COMUNICADO: Resverlogix presenta los datos de los nuevos complementos y crea un consejo de asesoramiento renal clínico (1)

    CALGARY, Alberta, May 26, 2016 /PRNewswire/ --

    - Resverlogix presenta los datos de los nuevos complementos y crea un consejo de

    asesoramiento renal clínico durante el congreso de la 53rd Annual European Renal

    Association - European Dialysis & Transplant Association (ERA-EDTA) 

    "Apabetalone, un inhibidor de la proteína de bromodominio selectivo extra-terminal (BET) que reduce de forma considerable la abundancia y actividad de las proteínas de complemento"   

    Resverlogix Corp. ("Resverlogix" o "la compañía") anuncia los nuevos datos presentados en el congreso ERA-EDTA de Viena, Austria, en un poster titulado: "Apabetalone (RVX-208), a Selective Bromodomain and Extra-Terminal (BET) Protein Inhibitor, Decreases Abundance and Activity of Complement Proteins in Vitro, in Mice and in Clinical Studies". La compañía se complace además al anunciar la formación del consejo de asesoramiento renal clínico internacional (RCAB) para el desarrollo futuro de apabetalone dentro de las indicaciones renales ampliadas.

    Se anuncian en el congreso ERA-EDTA - Viena, Austria, los datos de los nuevos complementos  

    El sistema inmune es la forma del cuerpo para su auto-protección del ataque de los invasores externos, como las bacterias, virus, enfermedades y dolencias. La cascada de complemento es parte de esta respuesta de protección, aunque la activación patológica de la cascada subyace en múltiples enfermedades humanas, incluyendo varias inflamatorias, autoinmunes, neurodegenerativas e infecciosas.

    Los nuevos datos demuestran que cuando se expone a apabetalone, las células humanas primarias reducen la regulación de forma considerable sobre la expresión de los componentes de complementos. Esto se ha observado en la expresión de gen y en el nivel de proteína, y se ha llevado a cabo a un ritmo sin pausa (cuando no se ha estimulado) y cundo las células se estimularon con factores conocidos que causan inflamación y activación de la respuesta inmune. Esto es particularmente importante en condiciones en las que estos factores presentan exceso de actividad o un exceso de cantidad. Además, en un modelo de ratones tratados con apabetalone, donde las células del hígado de los ratones se sustituyen con células de hígado humanas, las reducciones en la expresión de los componentes C4, C9 y MBL2 mRNA de la cascada de complemento, se han reducido un36%, 46% y 61%, respectivamente. Para crear la reducción observada en la abundancia de proteínas de actividad afectada, los ensayos hemolíticos fueron llevados a cabo en 11 muestras de plasma de pacientes con enfermedad cardiovascular (CVD) en su línea de base, y tras 26 semanas de tratamiento con apabetalone. Los resultados demostraron una reducción importante de la actividad de cerca de un 26% (p<0,01) en ambos ensayos. No se informó de aumento de las infecciones en los ensayos en fase 2.

    Este efecto de tratamiento de apabetalone en la expresión de complemento de componente y de la actividad de cascada podría presentar un impacto en la activación patológica de esta cascada en la enfermedad renal crónica (CKD). El potencial de apabetalone para el tratamiento de diabetes de elevado riesgo y pacientes CKD se está explorando actualmente en el ensayo clínico en fase 3 BETonMACE de la compañía.

    El doctor Kamyar Kalantar-Zadeh, presidente de RCAB, afirmó: "La inhibición BET con apabetalone representa una aproximación nueva y completa para la diabetes y el tratamiento CKD. Estos datos, en combinación con los descubrimientos publicados anteriormente acerca de nuevos biomarcadores y rutas afectadas por medio de la inhibición selecta BET con papeles conocidos en CVD y CKD, como la coagulación, calcificación vascular e inflamación, proporcionan una aproximación potencialmente única y de múltiples factores hacia la reducción de la enfermedad. RCAB pretende examinar las oportunidades crecientes en enfermedad renal, donde los pacientes tienen un riesgo importante de efectos secundarios cardiacos importantes (MACE) como fallecimiento, derrame, fallo cardiaco e infarto de miocardio".

    "Estos nuevos datos son un paso importante para la compañía al tiempo que seguimos desarrollando nuestros datos propios BET para pacientes CVD de alto riesgo y aplicarlos en el aprendizaje de indicaciones adicionales en enfermedades huérfanas renales y de riñón", explicó Donald McCaffrey, director general y consejero delegado. "Los datos que demuestran que la inhibición selecta BET está modulando las rutas principales y proteínas que se sabe desarrollan un papel en la enfermedad renal, son directamente responsables de atraer a los líderes mundiales en el campo de la investigación de la enfermedad renal para ayudar a ampliar y dirigir nuestros esfuerzos".

    Los miembros del consejo de asesoramiento renal clínico internacional de Resverlogix son:  

    Doctor Kamyar Kalantar-Zadeh (presidente): El doctor Kalantar-Zadeh es profesor y responsable de la División de Nefrología e Hipertensión de la University of California, Irvine. El doctor Kalantar-Zadeh es el fundador y director del Harold Simmons Center for Kidney Disease Research and Epidemiology. Entre sus numerosos nombramientos en el campo renal, el doctor Kalantar-Zadeh es Editor Asociado de varias publicaciones destacadas, incluyendo Nephrology Dialysis Transplantation (NDT), American Journal of Kidney Diseases (AJKD), Cardiorenal Medicine (CRM), Seminars in Dialysis, sarcopenia and Muscle (JCSM), además de ser miembro del consejo editorial de Journal of Kidney International (KI), Journal of American Society Nephrology (JASN), Nature Reviews Nephrology, American Journal of Nephrology (AJN). El doctor Kalantar-Zadeh es autor de 3 libros de texto y de más de 500 publicaciones destacadas.

    Doctora Carmine Zoccali: La doctora Zoccali es una especialista en Enfermedad Renal (Pisa University) e Hipertensión. Los nombramientos de la doctora Zoccali incluyen: Directora de la División de Nefrología, Hipertensión y Transplante Renal de Ospedali Riuniti, Reggio Cal, Italia; Responsable de CNR-IBIM Clinical Epidemiology and Pathophysiology of Renal Diseases and Hypertension; Profesora de las Escuelas Postgraduadas de Nefrología de las universidades de Palermo, Catania y Messina. La actual posición editorial de la doctora Zoccali incluye: Editora Jefe de Nephrology Dialysis and Transplantation, Editora Académica, (Nefrología) PlosOne, y miembro del consejo editorial del Journal of the American Society of Nephrology (JASN). Es miembro del consejo editorial del Clinical Journal of the American Society of Nephrology (cJASN) y miembro del consejo editorial de Kidney International (KI). La doctora Zoccali cuenta con más de 402 documentos internacionales de prestigio y publicaciones indexadas de tipo Pubmed.

    Doctor Marcello Tonelli: El doctor Tonelli es el Vicepresidente Asociado (Investigación) de la University of Calgary. El doctor Tonelli fue el receptor de la 2013 United States National Kidney Foundation Medal for Distinguished Service y de la 2013 Medal for Research Excellence de la Kidney Foundation of Canada por cambiar la práctica de la nefrología en Canadá y más allá. Además de otros dos equipos liderados de forma conjunta, ha recibido un Top Canadian Achievements en Health Research Award de CIHR-CMAJ en el año 2013 por su trabajo con la Interdisciplinary Chronic Disease Collaboration. Fue seleccionado compañero de la Canadian Academy of Health Sciences en 2012 y miembro de la American Society for Clinical Investigation en 2014. Fue nombrado investigador "Highly Cited" en el año 2015 por Thomson-Reuters, con una clasificación en el puesto del top 1% de citaciones de todos los investigadores mundiales por campo y año de publicación.

    (CONTINUA)