27 de febrero de 2021
5 de diciembre de 2014

COMUNICADO: Una revolucionaria colaboración transformará el espacio aéreo europeo (1)

FAREHAM, Inglaterra, December 5, 2014 /PRNewswire/ --

La modernización del espacio aéreo europeo dio un gran paso hacia delante hoy con el nombramiento de una asociación de la industria de la aviación única para coordinar y sincronizar 3.000 millones de euros de modernizaciones a la infraestructura de gestión del tráfico aéreo del continente.

La Comisión Europea ha encargado a la SESAR (Single European Sky ATM Research) Deployment Alliance, una asociación de la industria cruzada sin precedentes formada por cuatro grupos de aerolíneas, operadores de 25 aeropuertos y 11 proveedores de control del tráfico aéreo, planificar y coordinar una modernización al por mayor del espacio aéreo europeo, adaptándolo para el siglo 21. Se ha nombrado para el cargo encargado por la Comisión Europea de gestor de Despliegue de SESAR.

La estructura del espacio aéreo fragmentado de Europa es ineficiente y cuesta más de operar que las regiones equivalentes en todo el mundo. La iniciativa Single European Sky de la Comisión Europea, de la que el despliegue de SESAR en un pilar importante, mejorará la eficiencia, reducirá los retrasos y elevará el rendimiento medioambiental.

La modernización no es solo vital para la competitividad futura de la industria de la aviación de Europa, sino para la salud general de su economía. La aviación supone 11,7 millones de empleos en Europa, el equivalente a una persona de cada 40 empleadas, lo que genera 452.000 millones de euros al año de PIB europeo.

Sin embargo, con la predicción del tráfico aéreo aumentando un 50 % para 2035, a aproximadamente 14,4 millones de vuelos, las tecnologías de control de tráfico aéreo e infraestructura envejecida de Europa comenzará a minar su posición como eje de aviación líder si no se hace nada para remediarlo.

El SESAR Deployment Manager garantizará que las nuevas tecnologías y soluciones que ya se han probado y validado mediante la SESAR Joint Undertaking se suministran en operaciones diarias en Europa, ofreciendo beneficios significativos a los usuarios del espacio aéreo y al medio ambiente. La SESAR Deployment Alliance, formada por A6 Alliance of ANSPs, A4 airlines y SESAR-related Deployment Airport Operators Group (SDAG), se coordinará y sincronizará por un período inicial de seis años de trabajo para asegurar que Europa mantiene su ventaja competitiva.

El nombramiento de la SESAR Deployment Alliance se confirmará en una ceremonia de firma en Bruselas que tendrá lugar hoy. Richard Deakin, consejero delegado de UK ANSP NATS, en nombre de la SESAR Deployment Alliance, firmará el Framework Partnership Agreement con la comisionaria de Transporte Violeta Bulc.

La comisionaria Violeta Bulc dijo: "El acuerdo de hoy es un gran logro para la aviación de la UE, cambiando para siempre el sistema de navegación aérea de Europa, haciéndolo más inteligente, barato, ecológico y seguro.También marca un paso importancia hacia el logro del Single European Sky. Estos proyectos se traducirán en beneficios económicos para toda la UE con una contribución de más de 400.000 millones de euros a su PIB, la creación de 300.000 nuevos empleos y ahorros de 50 millones de toneladas de emisiones de CO2".

Richard Deakin añadió: "Hoy es un día de referencia para el Single European Sky y para la aviación europea. Esta colaboración muestra el grado de compromiso de los que trabajamos juntos en la industria para modernizar el espacio aéreo europeo. Estamos deseosos por asegurar que la industria de la aviación europea sigue teniendo éxito y este es un gran paso hacia delante".

Massimo Garbini, anterior consejero delegado de la italiana ANSP ENAV, ha sido nombrado director administrativo de la SESAR Deployment Alliance. "Estamos encantados de que la Comisión haya seleccionado esta colaboración de industria cruzada para impulsar la modernización ATM esencial del espacio aéreo europeo. Garantizo que haremos todo lo que podamos para ofrecer los resultados que Europa necesita", comentó.

El Single European Sky es una de las principales iniciativas de transporte de la Comisión Europea, diseñado para mejorar la forma en que gestionamos el espacio aéreo europeo para minimizar la quema de combustible, reducir los costes innecesarios y sacar el máximo partido de la capacidad aeroportuaria de Europa.

Notas a los redactores

Más información en el sitio web de la SESAR Deployment Alliance, http://www.sesardeployment.aero, que se lanzó hoy.

La SESAR Deployment Alliance es una asociación de aerolíneas, aeropuertos y proveedores de servicio de navegación aérea líder, los gestores y usuarios del espacio aéreo europeo. Están comprometidos con el principio del Single European Sky y con desplegar las tecnologías que lo suministrarán para crear eficiencias del cliente y medioambientales.

Los socios son:

A6 Deployment Manager Alliance

La A6 Deployment Manager Alliance está formada por cinco miembros de ANSP de SESAR JU - , DFS (Alemania), DSNA (Francia), ENAIRE (España), ENAV (Italia) y NATS (Reino Unido), trabajando con PANSA de Polonia y un grupo que representa a los miembros de ANSP de la alianza COOPANS, incluyendo a AustroControl (Austria), Croatia Control, IAA (Irlanda), LFV (Suecia) y Naviair (Dinamarca).

Colectivamente, controlan más del 70 % del tráfico aéreo europeo y un 72 % de la inversión en la futura infraestructura europea ATM. Cinco de los nueve Functional Airspace Blocks (FABs) de Europa - el pilar geográfico de SES - están también representados dentro de la A6 DM Alliance.

La A6 DM Alliance está centrada en el despliegue de SESAR, la ejecución de despliegue de SESAR (planificación, gobernancia, financiación), y áreas estratégicas clave de interés común A6 relacionado con la legislación de transporte y aviación e implicación con las partes implicadas de la industria.

Para más información sobre la A6 Alliance visite http://www.a6alliance.net

A4 Airlines

El grupo Air France-KLM, easyJet, IAG y Lufthansa Group, las cuatro aerolíneas miembro de la Plataforma de aviación de la CE, creó el A4 Group of Airlines a finales de 2012. Su objetivo es ayudar a acelerar las mejoras operacionales en ATM y coordinar la participación de aerolíneas en el SESAR Deployment Manager para asegurar la implementación orientada al rendimiento de los nuevos procedimientos y tecnologías ATM.

El grupo Air France-KLM, IAG y Lufthansa Group representan más de 588.357 millones de kilómetros de pasajeros de un total de 836.556 millones dentro de la AEA[1]. EasyJet es el segundo mayor operador de bajo coste en Europa y representa más de 1.200 vuelos de un total de 4.361 vuelos dentro de ELFAA[2].

Para más información sobre las aerolíneas miembro de A4, visite:

http://www.airfranceklm-finance.com/en

http://www.easyjet.com

http://www.iairgroup.com

http://www.lufthansagroup.com/en/home.html

Grupo de aeropuertos SDAG

El SESAR-related Deployment Airport Group (SDAG) incluye un grupo de 25 aeropuertos entre los representados por Airports Council International (ACI) y que están en el ámbito del Pilot Common Project.

El SDAG está comprometido con asegurar que los aeropuertos implementan mejoras que ofrecen mejora en el rendimiento y hacen la inversión necesaria; para salvaguardar que las tecnologías y procedimientos tienen un beneficio demostrado; y para ofrecer despliegue coordinado junto con ANSP y aerolíneas para permitir un rápido retorno de la inversión.

(CONTINUA)