20 de enero de 2020
  • Domingo, 19 de Enero
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 28 de octubre de 2014

    COMUNICADO: El Roskamp Institute descubre un nuevo fármaco objetivo para tratar la enfermedad de Alzheimer

    SARASOTA, Florida, 28 de octubre de 2014 /PRNewswire/ -- Los científicos del Roskamp Institute (www.rfdn.org [http://www.rfdn.org/]), una instalación de investigación biomédica sin ánimo de lucro especializada en estudiar la enfermedad de Alzheimer, han aislado una molécula clave que da a los investigadores un nuevo fármaco objetivo para el tratamiento del desorden neurológico progresivo e irreversible.

    Logo -- http://photos.prnewswire.com/prnh/20141027/154655LOGO [http://photos.prnewswire.com/prnh/20141027/154655LOGO]

    Este hallazgo en la culminación de más de 10 años de trabajo por más de una docena de científicos y clínicos del equipo de investigación de Sarasota. El Alzheimer ha sido objeto de una intensa investigación durante más de 20 años. Sin embargo, no hay un tratamiento aprobado que tenga efectos sobre el curso de la enfermedad.

    Publicados el 20 de octubre en la edición en línea del Journal of Biological Chemistry, (www.jbc.org [http://www.jbc.org/]) y previstos para la edición impresa en diciembre, los resultados de extensos estudios ofrecen un nuevo objetivo para el desarrollo de fármacos en la búsqueda de una cura para el Alzheimer, la forma más prevalente de demencia en las personas mayores. Actualmente, la enfermedad afecta a 5,2 millones de americanos, o 1 de cada 9 adultos de más de 65 años.

    Los investigadores de Roskamp han identificado una sola enzima que propaga las tres referencias clave de la enfermedad de Alzheimer -inflamación, acumulación de proteína amiloide y modulación de la proteína 'tau', todas ellas responsables del daño de las células nerviosas del cerebro.

    "Estos estudios sugieren que hay un solo fármaco objetivo para inhibir las tres patologías clave de la enfermedad de Alzheimer", dijo el neurobiólogo Daniel Paris, Ph.D., investigador del estudio.

    Michael Mullan, M.D., Ph.D., autor del estudio publicado, añadió: "Nuestros estudios han revelado que la enzima kinasa tirosina del bazo (SYK) está en un cruce de caminos desde el que divergen las tres anormalidades cerebrales conocidas como asociadas con la enfermedad de Alzheimer. Con suerte, los investigadores académicos o industriales ya pueden desarrollar nuevos fármacos para inhibir la SYK que es adecuada para ensayos clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer".

    Al presuponer cómo un fármaco anti-hipertensivo llamado Nilvadipine funciona para reducir las acumulaciones de proteína amiloide, los investigadores de Roskamp se dieron cuenta de que el fármaco también tuvo efectos positivos en la neuroinflamación y la proteína tau. Los científicos retrazaron los pasos moleculares que condujeron a estos tres factores y descubrieron que todos se remontaban a la proteína SYK.

    El doctor Paris continuó mostrando que los fármacos que bloqueaban la actividad de SYK del cerebro podrían representar una nueva estrategia para tratar el Alzheimer.

    "El potencial para desarrollar un solo tratamiento de fármacos "multi-modales" que controlará las tres características del Alzheimer nos tiene muy esperanzados", dijo el doctor Paris. "Todas estas patologías están interrelacionadas. En teoría, interrumpiendo estas tres rutas moleculares, podemos desarrollar fármacos más efectivos para detener la enfermedad".

    "Hasta la fecha, todos los fármacos que se han probado atacan solamente a una patología, o característica del Alzheimer, de una sola vez", añadió. "Lo que se necesita es un fármaco que abarque los tres".

    Tras descubrir y demostrar la ruta molecular que vincula la SYK con estos rasgos, los científicos de Roskamp buscan probar sus hipótesis, ya sea desarrollando nuevos fármacos o asociándose con grupos académicos y comerciales.

    "No sabíamos hasta ahora que la SYK tenía un posible objetivo terapéutico para la enfermedad de Alzheimer", dijo la doctora Fiona Crawford, consejera delegada de Roskamp Institute. "Nos gustaría que todo el mundo pudiera hacerse con un tratamiento "anti-SYK" para detener el Alzheimer".

    "Estos hallazgos son realmente importantes", dijo David H. Cribbs, Ph.D., professor de investigación en la University of California Irvine (UCI), director asociado del Institute for Memory Impairment and Neurological Disorders, y colíder del UCI Alzheimer's Disease Research Center Neuropathology Core.

    "Con todos los fallos de los ensayos clínicos de fármacos para esta demencia hasta este punto el hallazgo de nuevos terapéuticos es maravilloso. Y Nilvadipine tiene un buen perfil de seguridad", añadió.

    Un ensayo clínico de fase III de Nilvadipine para la enfermedad de Alzheimer está actualmente en marcha en Europa (el estudio NILVAD). Los estudios de fase III son el paso final en el proceso regulatorio antes de que un fármaco pase a la práctica clínica.

    Hay un total de 500 pacientes con Alzheimer en 26 clínicas de nueve países participando en el estudio controlado por placebo, de doble ciego, que comenzó en 2013. Cada participante será seguido durante 18 meses para ver si el fármaco es efectivo para ralentizar o detener la progresión de la enfermedad.

    El Roskamp Institute, Inc. es un instituto de investigación benéfico 501(c)(3) sin ánimo de lucro localizado en Sarasota, Florida, que se dedica a conocer las causas de los desórdenes neuropsiquiátricos y neurodegenerativos, y buscar nuevos tratamientos para ellos. El instituto ha trazado un amplio rango de enfoques científicos para conocer las causas y posibles terapias para estos desórdenes con un énfasis en la enfermedad de Alzheimer. La clínica del Institute se centra en la investigación clínica, diagnóstico, gestión y tratamiento de los desórdenes neurológicos, neuropsiquiátricos y neurodegenerativos, además de realizar estudios de investigación clínicos.

    Roskamp Institute, Inc. 2040 Whitfield Avenue Sarasota, FL 34243 941-752-2949 www.rfdn.org [http://www.rfdn.org/]

    CONTACTO: CONTACTO: Ricki Lindsay, rlindsay@RoskampInstitute.net,+1-941-356-9726

    Sitio Web: http://www.rfdn.org/

    Para leer más