15 de noviembre de 2019
14 de octubre de 2019

COMUNICADO: Saa Staniic gana el Premio Alemán del Libro 2019 por “Herkunft“

La Asociación de Editores y Libreros Alemanes galardona a la novela de habla alemana del año / El premio se entregará en el Frankfurter Römer ante 300 invitados

El ganador del Premio Alemán del Libro 2019 es Sa*a Stani*ic. El escritor recibe el galardón por su novela "Herkunft" (Origen) (Luchterhand).

14 de octubre de 2019 / News Aktuell

Los motivos del jurado:

"Sa*a Stani*ic es un narrador tan perspicaz, que incluso desconfía de la narración. Detrás de cada frase de esta novela aguarda el origen, un concepto inaccesible, pero que al mismo tiempo es el motor de la narración. El origen es accesible solo en forma de fragmento, de ficción y como juego con las posibilidades que ofrece la historia. El autor enriquece al lector con su gran fantasía y lo libera de las convenciones de la cronología, del realismo y de la evidencia formal. 'El titubeo nunca ha sido un buen narrador', dice el mismo narrador de la novela. Con mucho humor opone la narrativa de aquellos que distorsionan la historia con sus propias historias. 'Herkunft' (Origen) traza el dibujo de un presente que se vuelve a contar una y otra vez. Un 'autorretrato con antepasados" se convierte en una novela que describe la riqueza y la diversidad de las trayectorias biográficas de Europa".

Los miembros del jurado del Premio Alemán del Libro 2019 son: Petra Hartlieb (Hartliebs Bücher, Viena), Hauke Hückstädt (Casa de la Literatura de Fráncfort del Meno), Björn Lauer (Hugendubel Fráncfort del Meno), Jörg Magenau (crítico literario independiente), Alf Mentzer (Hessischer Rundfunk), Daniela Strigl (filóloga especializada en literatura) y Margarete von Schwarzkopf (autora y crítica literaria).

Al premio también estaban nominados:

Raphaela Edelbauer, "Das flüssige Land" (Klett-Cotta), Miku Sophie Kühmel, "Kintsugi" (S. Fischer), Tonio Schachinger, "Nicht wie ihr" (Kremayr & Scheriau), Norbert Scheuer, "Winterbienen" (C.H.Beck) y Jackie Thomae, "Brüder" (Hanser Berlin).

Con el Premio Alemán del Libro 2019 Stiftung Buchkultur und Leseförderung des Börsenvereins des Deutschen Buchhandels (fundación de la cultura editorial y de la promoción de lectura de la Asociación de Editores y Libreros Alemanes) premia a la mejor novela de lengua alemana del año marcando el comienzo de la Feria de Libro de Fráncfort. El promotor del Premio Alemán del Libro es Deutsche Bank Stiftung (fundación Deutsche Bank), otros socios son la Feria del Libro de Fráncfort y la ciudad Fráncfort del Meno. La Deutsche Welle apoya al Premio Alemán del Libro con su cobertura mediática dentro y fuera del país. www.deutscher-buchpreis.de

Descargar (a partir de 20.30 horas): Foto de prensa

Fráncfort del Meno, 14 de octubre de 2019

Contacto para la prensa:

Börsenverein des Deutschen Buchhandels e.V.

(Asociación de Editores y Libreros Alemanes)

Thomas Koch, Jefe de prensa y relaciones públicas

Teléfono +49 (0) 69 1306-293, email: t.koch@boev.de

Cathrin Mund, Relaciones públicas

Telefon +49 (0) 69 1306-292, email: mund@boev.de