COMUNICADO: El Special Breakthrough Prize de Física Fundamental premió la detección de ondas gravitacionales 100 años de

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 12:55

El comité de selección de los ganadores anteriores del Breakthrough Prize dio su reconocimiento a las personas que contribuyeron al experimento que registró las ondas de dos agujeros negros que colisionaron a una distancia de más de mil millones de años luzSe repartió un premio de 3 millones de dólares estadounidenses entre los fundadores de LIGO, Ronald W. P. Drever, Kip S. Thorne y Rainer Weiss y las 1.012 personas que contribuyeron al descubrimiento.

SAN FRANCISCO, 4 de mayo de 2016 /PRNewswire/ -- El comité de selección para el Breakthrough Prize de Física Fundamental ha anunciado hoy que el Special Breakthrough Prize de física fundamental se entregará a los científicos e ingenieros que contribuyeron a la detección crucial de las ondas gravitacionales, la cual se anunció el 11 febrero de 2006.

El Special Breakthrough Prize se puede conceder en cualquier momento del año como reconocimiento por un logro científico extraordinario. El premio de 3 millones de dólares estadounidenses se repartirá entre los dos grupos ganadores: Los tres fundadores del Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser (LIGO, por sus siglas en inglés), entre los que se que repartirán 1 millón de dólares estadounidenses a partes iguales; y los 1.012 que contribuyeron al experimento, entre los que se repartirán a partes iguales 2 millones de dólares estadounidenses.

Los fundadores son Ronald W. P. Drever, Caltech (Instituto de Tecnología de California), catedrático de Física, emérito; Kip S. Thorne, Caltech, titular de la cátedra de Física Teórica Feynman, emérito; y Rainer Weiss, catedrático de Física del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), emérito.

Las personas que han contribuido y que comparten el premio incluyen a 1.005 autores del documento que describe las ondas gravitacionales, procedentes de numerosas instituciones involucradas en LIGO y de su experimento hermanado llamado Virgo Collaboration. Asimismo, siete de los científicos que comparten el premio realizaron grandes aportaciones al éxito de LIGO. Los nombres de las personas que han contribuido se pueden encontrar en un enlace más abajo.

Los ganadores recibirán el reconocimiento en la ceremonia de Breakthrough Prize de 2017 en el otoño de 2016, donde también se presentará el Breakthrough Prize de Física Fundamental (diferente al premio especial), junto con los Breakthrough Prize de Ciencias de la Vida y Matemáticas. Las nominaciones para estos premios estarán abiertas hasta el 31 mayo de 2016, y es posible presentarse en línea en https://breakthroughprize.org [https://breakthroughprize.org/].

Stephen Hawking, ganador del Special Breakthrough Prize en 2013, afirmó: "Este descubrimiento tiene una gran importancia: en primer lugar, como una prueba de la relatividad general y sus predicciones sobre las interacciones de los agujeros negros, y, en segundo lugar, como el comienzo de una nueva era para la astronomía que permitirá descubrir el universo de un modo diferente. El equipo de LIGO merece totalmente el Special Breakthrough Prize".

Yuri Milner, uno de los fundadores de los Breakthrough Prizes, opinó que "la inventiva de genios excepcionales, de numerosos grandes científicos, y del universo mismo, se han combinado para formar una historia científica perfecta".

Edward Witten, el presidente del comité de selección, comentó: "Este increíble logro nos permite observar por primera vez algunos de los trabajos más destacados de la teoría de Einstein. Las ideas teoréticas sobre agujeros negros que casi se consideraban ciencia-ficción cuando era un estudiante ahora son una realidad".

LIGO

La concepción de los detectores de ondas gravitacionales de LIGO y el I+D para hacerlo posible comenzaron en la década de los 60. LIGO se construyó entre 1994 y 2002 por el Caltech y el MIT en asociación con la Fundación Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos con el objetivo de detectar las ondas gravitacionales predecidas por la teoría de la relatividad general de Einstein. Tras una importante mejora entre los años 2010 y 2015 se detectó casi de manera inmediata que una onda gravitacional distorsionaba la estructura del espacio tiempo al pasar a través de la Tierra. La distorsión detectada se encontraba en una magnitud de menos de una mil millonésima de una mil millonésima parte de 1 m en los dos observatorios de 4 km de LIGO en Hanford, Washington y Livingston, Louisiana. La onda emanaba de dos agujeros negros con masas de aproximadamente 30 veces la del Sol, que giraban en espiral uno hacia el otro a una distancia de 1.300 millones de años luz de la Tierra. El descubrimiento inaugura una nueva era para la astronomía de ondas gravitacionales que permitirá estudiar algunos de los fenómenos más espectaculares y violentos de la naturaleza, así como los misterios en torno al origen del universo.

El Special Breakthrough Prize de Física Fundamental

El Special Breakthrough Prize de Física Fundamental lo entrega el comité de selección en cualquier momento del año, como añadido al premio al descubrimiento conferido a través del proceso ordinario anual de nominación. Los anteriores ganadores de este premio especial han incluido a siete líderes de los equipos del Gran Colisionador de Hadrones que descubrieron el bosón de Higgs.

El comité de selección para el Special Breakthrough Prize de Física Fundamental de 2016 incluyó a: Nima Arkani-Hamed, Lyn Evans, Michael B. Green, Alan Guth, Stephen Hawking, Joseph Incandela, Takaaki Kajita, Alexei Kitaev, Maxim Kontsevich, Andrei Linde, Arthur McDonald, Juan Maldacena, Saul Perlmutter, Alexander Polyakov, Adam Riess, John H. Schwarz, Nathan Seiberg,Ashoke Sen, Yifang Wang y Edward Witten.

Breakthrough Prize de Física Fundamental

El Breakthrough Prize de Física Fundamental da su reconocimiento a individuos que han logrado contribuir en gran medida al conocimiento humano. Está abierto para todos los físicos: de Teoría, Matemáticas y Ciencias Experimentales; que trabajen en los misterios más profundos del universo. El premio se puede repartir entre cualquier número de científicos.

El Breakthrough Prize de Física Fundamental y el Special Breakthrough Prize de Física Fundamental reciben su financiación de una beca de la Fundación Global Milner.

Breakthrough Prize

Por quinto año, los premios Breakthrough Prize darán su reconocimiento a los mejores científicos del mundo. Cada premio tiene una dotación de 3 millones de dólares estadounidenses y se presenta en las áreas de Ciencias de la Vida (hasta cinco por año), Física Fundamental (máximo uno por año) y Matemáticas (máximo uno por año). Además, cada año se entregan hasta tres premios New Horizons de Física y hasta tres New Horizons de Matemáticas a jóvenes investigadores. Los ganadores asisten a una ceremonia de entrega de premios que se emite por televisor pensada para celebrar sus logros e inspirar a la nueva generación de científicos. Como parte de la programación de la ceremonia, también entran en un programa de ponencias y debates. Los premios al descubrimiento fueron fundados por Sergey Brin y Anne Wojcicki, Jack Ma y Cathy Zhang, Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, y Yuri y Julia Milner. Los comités de selección están compuestos por ganadores anteriores de los premios Breakthrough Prize y quienes eligen a los ganadores.

Información disponible sobre los Breakthrough Prizes en www.breakthroughprize.org [http://www.breakthroughprize.org/].

El Special Breakthrough Prize de Física Fundamental de 2016

Citación: Debido a la observación de ondas gravitacionales, se han abierto nuevos horizontes en astronomía y física.

Ganadores del premio (1.015):

Fundadores del Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser (LIGO):

Ronald W. P. Drever, CaltechKip S. Thorne, CaltechRainer Weiss, MIT

(CONTINUA)