18 de abril de 2019
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 19 de abril de 2010

    COMUNICADO: Sport Pro/ UNI Europa: Atletas envían un mensaje fuerte por sus derechos a la Comisión Europa

    NYON, Switzerland, April 19, 2010 /PRNewswire/ -- Los sindicatos de jugadores europeos más importantes se encuentran hoy en Madrid en el Foro Europeo de los Deportes para decirle a Androulla Vassiliou, Comisaria Europea responsable de deporte, que los atletas europeos deben estar cubiertos por las leyes de la UE que protegen los derechos de los trabajadores.

    Los sindicatos no aceptarán una aplicación particular de la ley del deporte de la UE y protestan por su exclusión evidente de un diálogo "bilateral" entre la UE y el Movimiento Olímpico y del Deporte que podría permitirle a éste último eludir el proceso de Diálogo Social Europeo, lo que ya ha erosionado el Diálogo Social Europeo en el fútbol.

    José Luís Llorente, Vicepresidente de la federación española de sindicatos de deportistas, "Asociación de Deportistas", dio la bienvenida a los delegados en Madrid diciendo que teníamos que mantenernos unidos por los derechos fundamentales de los atletas como ciudadanos y empleados en Europa, para garantizar que estén protegidos. Le ley es la ley.

    "La Comisión Europea no puede autorizar a los organizadores de eventos deportivos apropiarse de la agenda deportiva otorgándoles la exclusividad del diálogo", advirtió Bernadette Ségol, Secretaria Regional de UNI Europa, el interlocutor social del lado de los empleados reconocido en el sector del deporte. "El lugar apropiado para abordar cuestiones tan importantes como las normas laborales mínimas, las normas antidopaje, los derechos de propiedad intelectual, las apuestas deportivas, los agentes y la salud y la seguridad es o el Diálogo Social Europeo, o un diálogo informal con la UE, que incluya a los sindicatos como interlocutores esenciales".

    Yves Kummer, presidente de la European Elite Athletes Association (Asociación Europea de Atletas de Elite) federación de sindicatos que representa a 25.000 deportistas) estaba de acuerdo con esto.

    "Estos últimos años hemos estado trabajado duro para desarrollar el Diálogo Social Europeo para el Deporte y este es el lugar indicado para tratar muchos de los temas sobre la "especificidad del deporte" que tenemos ante nosotros", dijo. "Si la Comisaria envía un mensaje fuerte al movimiento olímpico en lo concerniente a la ley europea y a la importancia del Diálogo Social Europeo, creemos que podrá lograrse mucho en relativamente poco tiempo."

    Los sindicatos de deportistas darán una rueda de prensa hoy a las 11 de la mañana en la IFEMA, Madrid.

    Más información en: http://www.euathletes.info

    Sport Pro/ UNI Europa representa a más de 25.000 atletas europeos.

    [TAB]

    Contacto: Walter Palmer

    +49-160-94904796

    [FTAB]

    Contacto: Walter Palmer, +49-160-94904796