16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 21 de septiembre de 2016

    COMUNICADO: El TCAI at St. David's Medical Center es el primero del país en usar el catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH® SF

    -- El Texas Cardiac Arrhythmia Institute at St. David's Medical Center es el primero del país en usar el catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH SF

    AUSTIN, Texas, 21 de septiembre de 2016 /PRNewswire/ -- El 31 de agosto de 2016, el Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) at St. David's Medical Center [http://www.tcainstitute.com/] se convirtió en la primera instalación de Estados Unidos en utilizar el catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH() SF después de su aprobación por medio de la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) a principios de mes.

    El procedimiento lo llevó a cabo Andrea Natale, M.D., F.H.R.S., F.A.C.C., F.E.S.C., electrofisiólogo cardiaco y director médico ejecutivo del TCAI. El TCAI fue además parte del ensayo clínico que estudió el uso del catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH() SF para tratar la fibrilación atrial, o A Fib, una enfermedad del ritmo cardiaco habitual.

    El catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH() SF permite a los médicos controlar con precisión la cantidad e fuerza de contacto aplicada en la pared del corazón durante un procedimiento de ablación por catéter con radiofrecuencia. Esto puede aumentar la eficacia y seguridad de los procedimientos para los pacientes.

    Durante la ablación por catéter, los médicos insertan un catéter terapéutico a través de una pequeña incisión en la ingle, por donde se lleva hasta el corazón a través de un vaso sanguíneo. Cuando llega a la cámara superior izquierda del corazón (atrio), la energía de radiofrecuencia se lleva hasta la pared del corazón para crear lesiones que bloquean los impulsos eléctricos fallidos que pueden causar enfermedades del ritmo cardiaco. Se ha demostrado que proporcionar a los médicos la capacidad de aplicar una fuerza de contacto estable durante la ablación por catéter mejora los resultados en los pacientes, ya que una pobre fuerza de contacto de tejido podría producir una formación de lesión incompleta que pudiera producir la necesidad de someterse a un tratamiento adicional. Demasiada fuerza de contacto finalmente podría dañar el tejido.

    "El catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH() SF representa un avance considerable para la comunidad médica", destacó el doctor Natale. "Hay numerosos ensayos, incluyendo los estudios SMART -AF y SMART- SF, que han demostrado que esta tecnología permite a los médicos conseguir la estabilidad buscada en un abanico de fuerza de contacto definida, llevando a conseguir tiempos de procedimiento más cortos y resultados mejorados sin comprometer la seguridad".

    El catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH() SF es el único dispositivo aprobado con tecnología de fuerza de contacto emparejadora con una punta porosa diseñada para optimizar la eficacia por medio del suministro de una refrigeración uniforme con una tasa de flujo de la mitad de los catéteres irrigados de generación anterior, facilitando los procesos de tratamiento de los fluidos.

    El catéter se integra de forma perfecta con el sistema CARTO() 3, que combina la tecnología de fuerza de contacto, mapeo 3D y capacidades de navegación avanzadas para proporcionar una medición activa de la fuerza de contacto estable y localización de la punta del catéter.

    Los datos clínicos han demostrado la seguridad del dispositivo cuando se usa para tratar la fibrilación atrial paroximal recurrente de fármaco. El ensayo SMART -AF, un estudio prospectivo multicentro de la generación primaria THERMOCOOL SMARTTOUCH, ha revelado que no se han dado efectos secundarios no previstos y ha demostrado una tasa de éxito superior al 80%, con un aumento de la estabilidad dentro de la gama de fuerza de contacto. El estudio más reciente SMART -SF, que ha probado la nueva generación del catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH() SF, ha demostrado además unos resultados de seguridad excelentes. El estudio ha descubierto que se ha conseguido una reducción de un 18,7% en el tiempo de procedimiento general y una reducción de un 14,2% en el tiempo de ablación general cuando se compara con el estudio SMART -AF. Demostró una reducción de un 55,2% en el tiempo total de fluoroscopia, limitando la exposición de radiación a los pacientes.

    El catéter THERMOCOOL SMARTTOUCH() SF, fabricado por Biosense Webster, recibió la aprobación de la FDA para su uso en Estados Unidos el 15 de agosto de 2016.

    La fibrilación es la enfermedad del ritmo cardiaco más prevalente y una destacada causa de derrame entre las personas de 65 años y mayores. Se estima que 3 millones de personas en Estados Unidos y 20 millones en todo el mundo están afectadas por una fibrilación atrial, y está previsto que su prevalencia aumente de forma considerable mientras envejece la población. La fibrilación atrial es una enfermedad progresiva y aumenta en su severidad y frecuencia al tiempo que los pacientes se hacen mayores. Si no se trata, puede llevar a una enfermedad en la válvula cardiaca, apnea del sueño, fatiga crónica, fallo cardiaco congestivo y derrame. Las implicaciones en la salud pública de la fibrilación atrial son una preocupación creciente porque los que padecen fibrilación atrial están en un riesgo mayor de padecer morbidad y mortalidad, además de contar con una calidad de vida reducida. La enfermedad se estima es responsable de 88.000 muertes al año.

    Contactos para medios: Erin Ochoa o Kristin Marcum Elizabeth Christian Public Relations 512.472.9599

    Sitio Web: http://www.tcainstitute.com/