COMUNICADO: Ternera de Extremadura incrementa la certificación de reses en 2010

CR.I.G.P.  Ternera de Extremadura
C.R.I.G.P. TERNERA DE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 13:39

CÁCERES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) - .

La Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) Ternera de Extremadura ha incrementado el sacrificio de animales amparados de forma sustancial en la primera mitad del año. La I.G.P. ha pasado de las 2.301 canales certificadas durante el primer semestre de 2009 a las 3.842 canales selladas en estos primeros 6 meses de 2010. Según el Consejo Regulador, de continuar así las previsiones, este significativo aumento supondrá un incremento de más de 3.000 canales certificadas para el cierre del ejercicio de 2010.

Según Miguel Morillo-Velarde, director técnico de la I.G.P. Ternera de Extremadura, este notable incremento se debe a que la I.G.P. está aunando todos sus esfuerzos para que su producto se conozca en el mercado como un alimento de calidad diferenciada sujeto a todos los sistemas de control que exige un sello de calidad.

"Actualmente, Ternera de Extremadura está llevando a cabo todas las medidas pertinentes para la adaptación del Consejo Regulador a la nueva Ley de Calidad 4/2010 de la Junta de Extremadura, entre ellas la actualización del Pliego de Condiciones, el Reglamento y la elaboración de los Estatutos de la I.G.P., afirma Miguel.

Asimismo, desde el pasado año, la I.G.P. está trabajando en la adecuación de su sistema de control y certificación para la acreditación ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). "El principal objetivo de la l.G.P. para la presente campaña es conseguir que los consumidores conozcan las virtudes y cualidades de la carne de Ternera de Extremadura. A través de la promoción en carnicerías y demás puntos de venta, la I.G.P. pretende entrar en mercados de mayor consumom, donde la demanda se inclina hacia un producto diferenciado y elaborado en condiciones de sostenibilidad y buenas practicas ambientales", ha asegurado Morillo-Velarde.

Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera de Extremadura.

Ternera de Extremadura es la Indicación Geográfica Protegida que ampara la carne de vacuno de Extremadura, proveniente de razas autóctonas criadas en un régimen extensivo, común en las 22 comarcas que componen la Comunidad Autónoma. Estas razas, todas ellas dedicadas en la actualidad a la producción cárnica, son Retinta, Avileña Negra Ibérica, Morucha, Berrendas y algunos ejemplares de Blanca Cacereña. También se utilizan otras de origen europeo, principalmente la Charolesa y Limusín, destinadas exclusivamente a la obtención de animales cruzados con las reses autóctonas.

El Consejo Regulador de la I.G.P. es el órgano que controla y certifica los canales de las reses con destino a sacrificio, garantizando al consumidor un producto de alta calidad, natural, sin aditivos ni finalizadores, protegiendo así las producciones de vacuno extensivo, que redundan en la conservación del patrimonio natural de la región.

EMISOR: C.R.I.G.P. Ternera de Extremadura.

Para más información:

Contacto de prensa:

Europa Press Comunicación: 91 359 26 00.

Lucía Escudero González luciaescudero@europapress.es.

Consejo Regulador de la I.G.P. Ternera de Extremadura: 927 62 91 46.

www.terneradeextremadura.org.