19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 11 de abril de 2008

    COMUNICADO: La Torta del Casar acude al XXII Salón Internacional del Club de Gourmets junto a Ribera del Guadiana

    MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar junto al Consejo Regulador de la DO Ribera del Guadiana estarán presentes con un stand propio en el Salón Internacional del Club de Gourmets, que se inaugurará el próximo lunes y que este año celebra su XXII edición en el Recinto Ferial Casa de Campo de Madrid del 14 al 17 de abril. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar considera muy positivo realizar promociones junto a los mejores vinos extremeños amparados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. "Es bueno para ambos productos ya que provienen de zonas donde el clima y la tierra les imprimen un carácter diferencial y la degustación conjunta refuerza sus características, obteniendo unas sensaciones gustativas inigualables", indica Javier Muñoz, director técnico del Consejo Regulador.

    Durante la feria se ofrecerán a los visitantes degustaciones y maridajes de las distintas marcas de Torta del Casar presentes en la feria y vinos Ribera del Guadiana y se explicará cómo se deben consumir y conservar. La Torta del Casar combina a la perfección con los vinos extremeños, actualmente controlados por la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, denominación joven, que ofrece una garantía de calidad al consumidor y aporta vinos de excelente calidad tanto blancos como tintos, perfectos para acompañar y maridar con la Torta del Casar. En concreto, "los vinos blancos de las variedades autóctonas de Extremadura, como son la "Pardina", "Blanca Cayetana" y "Eva", maridan muy bien con este tipo de queso ya que la frutosidad de los vinos elaborados con estas variedades ensalza las notas vegetales de la Torta del Casar que provienen de su exclusivo cuajo", confirma el director técnico del Consejo Regulador DO Ribera del Guadiana, Francisco Javier López.

    El consumo de Torta del Casar en Madrid.

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Torta del Casar certificó durante la pasada campaña un total de 422.602 kilos de queso de un total de 558.833 kilos producidos, lo que significa que más del 75 por ciento han sido quesos certificados. Con respecto a 2006, se ha producido un ligero incremento de un 0,4 por ciento, y se ha facturado más de 6,3 millones de euros. En cuanto a las ventas de Torta del Casar, más del 94 por ciento del total tuvo lugar en el mercado nacional (397.984 kilos), distribuido de la siguiente forma: 185.733 kilos en Extremadura (el 46,67 por ciento de las ventas españolas); en la Comunidad de Madrid se vendió 106.464 kilos (26,75 por ciento); en el arco Mediterráneo 52.790 (13,26 por ciento); en Andalucía 13.465 (el 3,38 por ciento) y en el resto de España 39.533 kilos (9,93 por ciento).

    XXII Edición del Salón Internacional del Club de Gourmets.

    Del 14 al 17 de abril se celebrará el XXII Salón Internacional del Club de Gourmets en los pabellones Cristal, Telefónica Arena y Satélite del Recinto Ferial de la Casa de Campo con la participación de más de 1.300 expositores que visitarán 68.000 personas en una superficie. Quesos, aceites, ahumados, salazones, conservas, hasta alcanzar una cifra aproximada de 40.000 productos que se exhiben en una superficie de 17.000 metros cuadrados. En esta edición, los países invitados serán Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Irlanda, México, Polonia, Portugal, República Checa y Rusia.

    La feria cuenta además con diversas actividades, como el XV Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, la entrega de premios de las Guías Gourmetour y Guía de Vinos Gourmets, el Túnel del Queso, donde estarán presentes cinco de las marcas amparadas por la DOP Torta del Casar y el Túnel del Vino Monovarietal, el Foro Internacional del Vino Gourmets, la II Mesa Redonda de Chefs Mediáticos y el II Concurso de Sándwich Rodilla/ Gourmets. Además, se celebrarán el IX Taller de los Sentidos Gourmets y el III Mercagourmets, zona de exposición monográfica de los productos de cuarta y quinta gama que tendrá su espacio de exhibición en el Pabellón Madrid Arena.

    Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Torta del Casar.

    Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

    La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control, roja y oro, única garantía de la elección realizada.

    Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

    La Denominación de Origen Ribera del Guadiana es el soporte para llevar a cabo en Extremadura un importante proceso de reconversión, tanto en lo que concierne a las variedades como de renovación tecnológica de las bodegas. Un proceso que ha supuesto que la superficie de esta denominación haya aumentado, en tres años, en más de 6.000 has., la mayoría de ellas de nueva plantación y cultivadas según las más modernas técnicas de viticultura. En paralelo, las bodegas han tenido que adaptar sus instalaciones a las últimas tecnologías para poder elaborar y criar esta uva tinta, y hoy en día disponen de maquinaria y equipos para obtener vinos que responden a las nuevas tendencias enológicas. Los rigurosos procesos de certificación del Consejo Regulador, tanto de la uva como del vino, aseguran la calidad y procedencia del producto.

    EMISOR: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

    Fecha: del 14 al 17 de abril. Lugar. Recinto Ferial Casa de Campo. Pabellón de Cristal. STAND 3520.

    Europa Press Comunicación: 91 359 26 00. Susana Sedano susanasedano@europapress.es. Virginia García virginiagarcia@europapress.es. Consejo Regulador D.O.P. 'Torta del Casar': 927 290 713. Javier Muñoz gerencia@tortadelcasar.org. Más información sobre la Denominación de Origen Protegida en www.tortadelcasar.org.