25 de abril de 2019
8 de diciembre de 2016

COMUNICADO: Tropiezo de los alcaldes de París, Madrid, Atenas y Ciudad de México (1)

-- Tropiezo de los alcaldes de París, Madrid, Atenas y Ciudad de México; las naciones de África aciertan en las políticas a favor del aire limpio con combustibles diesel y tecnologías limpias

WASHINGTON, 8 de diciembre de 2016 /PRNewswire/ -- La semana pasada, los alcaldes de cuatro ciudades - París, Madrid, Ciudad de México y Atenas - anunciaron [http://www.c40.org/press_releases/daring-cities-make-bold-air-quality-commitment-to-remove-all-diesel-vehicles-by-2025] el compromiso de eliminar los vehículos diesel de sus ciudades para el año 2025. La semana pasada, cinco países de África - Ghana, Costa de Marfil, Togo, Nigeria y Benín - anunciaron [http://www.c40.org/press_releases/daring-cities-make-bold-air-quality-commitment-to-remove-all-diesel-vehicles-by-2025] que rechazarían envíos de combustible diesel alto en azufre procedentes de Europa y exigieron empezar a recibir diesel más limpio como el que está disponible numerosas regiones del mundo.

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Allen Schaeffer, director ejecutivo del Diesel Technology Forum (Estados Unidos), emitió hoy la siguiente declaración en relación a estos desarrollos:

"La solicitud de los cuatro alcaldes de prohibir el diesel o cualquier otra tecnología puede ser un buen titular en los medios de comunicación, pero no es una buena política pública. Va contra las preferencias populares del consumidor, pudiendo además empeorar la calidad del aire y probablemente alejando más los objetivos relacionados con el cambio climático.

"Por otro lado, los cinco países de África que reconocen la oportunidad de disponer de las tecnologías limpias junto a la necesidad de contar con diesel de ultra-bajo en azufre, van a continuar hacia delante. Hoy en día, el combustible diesel limpio y los nuevos motores diesel alcanzan un nivel de emisiones cercano a cero en Estados Unidos, siendo un elemento importante dentro de la estrategia para conseguir un aire más limpio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la nueva tecnología diesel cumple con las grandes necesidades de combustible de cara a la economía de los consumidores sin sacrificar el rendimiento del vehículo ni su movilidad.

El combustible diesel más limpio y los motores modernos generan beneficios gracias a un aire más limpio "El International Council on Clean Transportation and the Climate and Clean Air Coalition, una iniciativa dentro del U.N. Environment Programme, ha identificado políticas [http://www.theicct.org/global-strategy-low-sulfur-fuels-and-cleaner-diesel-vehicles] de cara a la promoción del acceso a combustible limpio a base de diesel y la introducción de motores diesel modernos como un componente destacad para la generación de beneficios al contar con un aire más limpio, a la vez que reduce de forma considerable las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Todas las fuentes de emisiones, incluyendo aquí a los vehículos y las fuentes estacionarias e industriales, contribuyen de cara al desafío de las emisiones en todas las zonas metropolitanas y países. En lugar de señalar un combustible y una tecnología, los responsables de las ciudades deberían buscar una aproximación integral que acelere la retirada de vehículos viejos que emiten grandes emisiones, independientemente del tipo de combustible que utilizan.

"En Francia, España y Grecia, los coches diesel constituyen más de 50% de todos los registros de vehículos, lo cual es una cifra que refleja las preferencias de los conductores franceses, españoles y griegos. Negarles esta oportunidad de elegir el vehículo que más les gusta, incluyendo las tecnologías diesel más limpias y que están disponibles en el mercado, supone una política miope y de concepción errónea.

Los vehículos diesel necesitan cumplir las metas europeas sobre CO2 "Trabajando de forma coordinada junto a los fabricantes, la Unión Europea está dando importantes pasos hacia adelante con el fin de adoptar normas más exigentes para controlar las emisiones de vehículos y mejorar las pruebas de emisiones a las que se somete a los vehículos. Lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que permitirá cumplir con las metas del Acuerdo Climático de París, con un progreso contante hacia las emisiones bajas en CO2 que ha de mantenerse. Los fabricantes han declarado que el rendimiento bajo en CO2 de los nuevos coches diesel será una estrategia clave para cumplir con el Acuerdo Climático de París. Esto hace que sea aún más complicado el compromiso de los cuatro alcaldes.

"Tecnologías como los vehículos eléctricos o que funcionan a hidrógeno pueden ofrecer nuevas oportunidades para los consumidores en algún punto del futuro, aunque es poco probable que estén disponibles en los plazos y escala que necesitan las ciudades si se quiere conseguir las reducciones constantes de CO2.

Los atascos de tráfico causan problemas de emisiones en las ciudades más antiguas y con una mayor densidad de población"Sin lugar a dudas, la mayoría de las grandes ciudades se enfrentan a presiones cada vez más grandes debido a la enorme cantidad de vehículos, los atascos cada vez mayores y los problemas de las emisiones. París es una de las ciudades más densamente pobladas de todo el mundo, Atenas es una de las más antiguas a nivel mundial, Madrid es la tercera ciudad más grande en toda Europa, y la Ciudad de México es una de las más grandes a nivel mundial. Si no se invierte en transporte e infraestructura se reduce la movilidad, lo que produce un aumento del tráfico y agrava las preocupaciones por las emisiones derivadas de una flota de vehículos antigua que lleva a tener que tomar medidas frente a la presión política. En este caso, los cuatro alcaldes han optado de forma equivocada por mostrarse en contra de los coches diesel.

El retraso en las políticas de combustible diesel más limpio supone una inhibición para el progreso"En el caso de la Ciudad de México., unirse a este compromiso es particularmente irónico. Durante años, el Gobierno de México ha prometido llevar combustible diesel más limpio a todo el país, aunque aún no lo está cumpliendo. Al contrario que lo que sucede en Estados Unidos, donde existe el diesel ultra-bajo en azufre (UBA) desde el año 2006, México no tiene aún este combustible básico en toda su geografía. Este grave fallo en la política pública limita mucho capacidad de la región para introducir los motores y vehículos diesel realmente limpios y que pueden asegurar el progreso para conseguir un aire más limpio a escala regional.

Los países de África tienen razón al exigir un combustible diesel que sea más limpio "Mientras que cuatro mandatarios de ciudades rechazan las nuevas tecnologías, otros países las quieren conseguir. Los países africanos de Ghana, Costa de Marfil, Togo, Nigeria y Benín se han unido para rechazar el combustible diesel de mala calidad que les llega procedente de Europa, y ya exigen recibir el diesel más limpio disponible en el mercado. Están avanzando, con lo que van a conseguir una mejora importante en la calidad del aire y la salud de sus ciudadanos al integrar el combustible diesel y las tecnologías limpias, en lugar de tener que prohibirlas".

ACERCA DEL DIESEL TECHNOLOGY FORUMEl Diesel Technology Forum (Estados Unidos) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a aumentar la concienciación acerca de la importancia de los motores a diesel, los combustibles y la tecnología. Si desea más información visite la página web www.dieselforum.org [http://www.dieselforum.org/] .

Contacto: Steve Hansenshansen@dieselforum.org[mailto:shansen@dieselforum.org]301-668-7230 (o)443-745-8391 (c)

(CONTINUA)