23 de julio de 2019
13 de octubre de 2010

COMUNICADO: La UE evalúa los principales importadores netos del mundo de producción agrícola

BERLÍN, October 13, 2010 /PRNewswire/ -- La situación de los alimentos en los países más pobres continúa deteriorándose. En el World Food Day, el 16 de octubre, el número de personas hambrientas en el mundo habrá alcanzado la asombrosa cantidad de 925 millones.

"Incluso asumiendo el mejor escenario posible, las naciones más pobres no conseguirán, por un elevado margen, producir suficientes alimentos para alimentar a sus propias poblaciones en las próximas décadas", afirmó Harald von Witzke, director general del Humboldt Forum for Food and Agriculture. "Esta carencia de crecimiento rápido sólo se podrá conseguir si los países más ricos son capaces de producir y exportar más alimentos. Hasta ahora, la UE había hecho la vista gorda a esta crisis creciente. A pesar de la necesidad urgente para llevar a cabo acciones de forma inmediata, este importante problema había recibido poca publicidad, a veces ninguna".

Von Witzke cree que la UE ha descuidado las inversiones más importantes en investigación agrícola durante demasiado tiempo. Mientras, se ha convertido en el mayor importador neto de productos agrícolas. Esto supone que para cumplir con su propia demanda de alimentos, fibras naturales, bioenergía y otos productos agrícolas, la UE utiliza un área de tierra virtual en otros países de unos 35 millones de hectáreas, el equivalente al tamaño de Alemania. Sólo los últimos 10 años han sido testigos de importaciones netas de la UE de aumentos de tierras agrícolas virtuales en 10 millones de hectáreas.

"La UE se ha convertido en un enorme usuario de tierra virtual fuera de su propio territorio", indicó von Witzke. Señaló que esta ampliación de la tierra por la UE de ultramar está llevando a la deforestación y contribuyendo al cambio climático.

"Debemos demandar de forma colectiva que la UE se compromete de forma completa con la innovación y elevada productividad en agricultura. Esto es vital si queremos erradicar la hambruna, luchando contra el cambio climático y manteniendo los hábitats naturales".

Acerca del HFFA

El Humboldt Forum for Food and Agriculture es el principal comité de expertos con sede en Berlín dedicado a la agricultura mundial que reúne a un grupo único de expertos con reconocimiento internacional de los campos de las ciencias, sociedad civil e industria. Su objetivo reside en el desarrollo de recomendaciones políticas basadas en las ciencias para el futuro mundial de la agricultura y los alimentos.

[TAB]

Contacto:

Profesor Harald von Witzke

Humboldt Forum for Food and Agriculture e. V.

hvwitzke@agrar.hu-berlin.de

tel.: +49-30-2093-6233

móvil: +49-177-400-1187

[FTAB]

CONTACTO: Contacto: Profesor Harald von Witzke, Humboldt Forum for Foodand Agriculture e. V., hvwitzke@agrar.hu-berlin.de, tel.: +49-30-2093-6233,móvil: +49-177-400-1187