COMUNICADO: La UE tiene que condenar las violaciones de los derechos humanos en los EAU

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 11:02

BEIRUT, February 26, 2014 /PRNewswire/ --

El Centro del Golfo por los Derechos Humanos desea recordar a la Unión Europea su dedicación a los derechos humanos. Dado que el Parlamento Europeo votará el jueves 27 de febrero sobre si los Emiratos Árabes Unidos (EAU) deberían unirse al Acuerdo Schengen, hay una duda razonable de que los derechos humanos sigan siendo la prioridad de esta institución.

"Nosotros, como organizaciones por los derechos humanos que trabajamos en la región, queremos ver una firme declaración de la UE en cuanto a violaciones de los derechos humanos en países represivos como los EAU. La UE necesita desarrollar todas sus responsabilidad en la promoción y protección de los derechos humanos y la democracia en los países de Cercano y Medio Oriente," explicó Khalid Ibrahim, co-director del Centro del Golfo por los Derechos Humanos.

"La inacción no es una opción para los mandatarios de los países como los EAU," dijo Khalid Ibrahim. La UE debería actuar en línea con la resolución del Parlamento Europeo del 26 de octubre de 2012 sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en los EAU que "expresó gran preocupación sobre los asaltos, represión e intimidación contra los defensores de los derechos humanos, activistas políticos y agentes de la sociedad civil en los Emiratos Árabes Unidos que ejercitan pacíficamente sus derechos básicos de libertad de expresión, opinión y asamblea" y pidió a las autoridades "detener las medidas severas inmediatamente" y "liberar a todos los prisioneros de conciencia y activistas, incluidos los defensores de los derechos humanos."

Sin embargo, tras más de un año, hay fuertes indicativos de que las autoridades de los EAU no están mostrando voluntad de abordar las preocupaciones internacionales. El Centro del Golfo por los Derechos Humanos fue testigo el año pasado del drástico aumento en la represión de los defensores y activistas de los derechos humanos en los EAU, llevando al arresto y detención de docenas de ciudadanos, incluyendo abogados y académicos. Las estrechas restricciones en la libertad de expresión y asociación están en marcha, formadas por la introducción de la nueva legislación para frenar el uso de Internet y las redes sociales por los defensores de los derechos humanos y activistas.

"Condenamos que la UE ha fallado en la integración complete de los derechos humanos en todas las políticas y acciones de la UE en relación a los EAU y si esta semana votase a favor de la exención del visado Schengen, esto podrá verse por los mandatarios de los EAU como un apoyo a sus masivas violaciones de los derechos humanos, todas bien documentadas por el movimiento internacional por los derechos humanos," concluyó Khalid Ibrahim.

El Centro del Golfo por los Derechos Humanos pide a las instituciones de la UE y Estados miembro de la UE insistir fuerte, colectiva y públicamente en que los EAU deberían liberar inmediata e incondicionalmente a todos los defensores y activistas de los derechos humanos detenidos; además de garantizar en todas las circunstancias que todos los defensores de los derechos humanos en los EAU puedan desarrollar sus actividades legítimas en derechos humanos sin miedo a represalias y libres de toda restricción, incluyendo la persecución judicial.

        
        Contacto
        Khalid Ibrahim
        Co-Director
        Gulf Centre for Human Rights
        Tel: +961-70159552
        Khalid@gc4hr.org

Leer más acerca de: