COMUNICADO: Utilizar la crisis para crear una ventaja competitiva "imposible"

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 9:03

FRANKFURT, Alemania, January 16 /PRNewswire/ --

-- Cómo pueden las compañías cambiar "el viento de proa" de la crisis económica actual hacia su propio beneficio

Cómo beneficiarse de una crisis es el tema de un nuevo libro de los consultores empresariales internacionales Andreas Buchholz, Wolfram Wordemann y Ned Wiley titulado "The Impossible Advantage - Winning the Competitive Game by Changing the Rules"(La ventaja imposible - Ganar el juego competitivo cambiando las reglas), que acaba de publicarse a través de John Wiley&Sons el 16 de enero.

"Las inciertas o críticas condiciones del mercado ofrecen las mejores oportunidades de arrancar las normas convencionales del juego y transformar las relaciones de poder prevalentes", comentaron los autores. En entornos de mercado turbulentos los clientes tienden a "agilizar el cambio" de sus actitudes, valores y preferencias en un modo drástico: abandonan patrones de compra y actitud establecidos de un modo impensable durante los años buenos y estables. Esto puede generar oportunidades únicas para esos agentes que actúen rápidamente para adquirir una ventaja competitiva antes imposible".

Durante la actual crisis, por ejemplo, los mega-SUV estadounidenses, los fabricantes japoneses como Toyota y Honda explotaron el colapso del sector para derrocar la hegemonía de los fabricantes estadounidenses y hacer valer a sus SUV "imitadores" más económicos - ennoblecida y celebrada como la nueva generación de Crossover - a altitudes "imposibles". "Las crisis pueden convertir a los perdedores sin esperanza en vencedores duraderos", indicaron los autores. Ahora sería un momento ideal para que los directivos y empresarios volviesen a la mesa de dibujo y determinasen cómo crear una ventaja competitiva "imposible" para su propia empresa.

Los autores distinguen cuatro estrategias "de cambio del juego" que cualquier compañía puede utilizar durante una crisis o recesión para destronar a los líderes del mercado y conseguir una revolucionaria ventaja competitiva. Incluso las pequeñas y medianas empresas pueden hacerse con el control de sus mercados y forzar a los mayores competidores a jugar al juego mediante reglas totalmente nuevas.

El nuevo y destacado aspecto de estas estrategias de "cambio del juego" durante períodos de crisis es que las compañías no necesitan necesariamente una innovación espectacular del producto, enormes presupuestos o la capacidad de una negocio multinacional para tomar el control del mercado, destronar a los líderes establecidos del mercado y transformar las relaciones de poder prevalentes.

Los autores Buchholz, Wordemann y Wiley se inspiraron en Procter & Gamble. Actualmente, Buchholz y Wordemann son consultores empresariales internacionales que dan servicio a un amplio rango de corporaciones internacionales de tipo 'blue chip'. Wiley es director administrativo de una división de Axel Springer, una de las mayores compañías de medios del mundo.

Portada del libro: http://www.bw-partners.com/english/publications.html

    
    Más información y estudios de caso:
    Wolfram Wordemann
    Teléfono: +496174-25489-0
    E-mail: ww@bw-partners.com
    http://www.bw-partners.com

Más información y estudios de caso: Wolfram Wordemann, teléfono: +496174-25489-0, E-mail: ww@bw-partners.com